¿Por qué México acepta legitimidad del gobierno de Maduro?

NEWSWEEK
Los integrantes del Grupo de Lima firmaron un acuerdo en el que piden al presidente venezolano Nicolás Maduro no asuma un nuevo mandato el próximo 10 de enero.
Los países entre quienes están Canadá y Brasil, dijeron que no reconocerán al gobierno de Venezuela por considerar que se trata de un mandato producto de elecciones ilegítimas. Este nuevo periodo se extenderá hasta el 2025.
A la reunión de cancilleres acudieron los representantes del nuevo gobierno de México.
En lugar de ello, le solicitan que delegue el poder en la Asamblea Nacional, elegida en 2015, hasta que se realicen elecciones libres y transparentes.
El vicecanciller mexicano, Maximilano Reyes, en representación de su gobierno, anunció desde el inicio de la reunión que su país no se sumaría a la declaración invocando el principio de no intervención.
“El Gobierno de México, en fiel seguimiento a sus principios constitucionales de política exterior, se abstendrá de emitir cualquier tipo de pronunciamiento respecto de la legitimidad del gobierno venezolano. La autodeterminación de los pueblos y la no intervención son principios constitucionales que México deberá seguir”, dijo Reyes.
Según Michael Camilleri, especialista en políticas públicas del centro de análisis Diálogo Interamericano, con sede en Washington, el paso al costado de México a la hora de firmar el texto “es significativo en términos del peso y de la presión que el Grupo de Lima puede poner”.
“El Grupo de Lima es más débil sin México, la pregunta es si un grupo más pequeño puede lograr consensos en medidas concretas”, advirtió Camilleri. “Perder a México en el corto plazo es un factor que debilita al grupo”, agregó.
El Grupo fue creado en 2017 -año de protestas contra Maduro que dejaron unos 125 muertos en Venezuela-, está integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía.
Los 13 países firmantes de la declaración estimaron que el proceso electoral que llevó al poder otra vez a Maduro en 2018 careció de legitimidad.

Información completa en: https://newsweekespanol.com/2019/01/grupo-lima-mexico-acuerdo-venezuela-maduro/