Skip to toolbar
Importante

Paga interior demagogia con fronterizos.

Viernes 4 de enero de 2019/Efraín Klériga/MXpress. – La zona fronteriza es la zona privilegiada de López Obrador. El salario mínimo será mayor, la gasolina costará menos y tendrán subsidios para mayoristas en IVA e ISR que repercutirá en que algunos precios, incluso de mercancía importada, sean más baratos.

En cambio, los habitantes del interior del país pagan las nuevas tarifas de gasolina, el aumento al gas LP, el incremento a la electricidad con un salario mínimo menor y una inflación mayor.

El subsidio que el presidente Andrés López Obrador otorgó a la franja fronteriza norte, que le retiró por completo el pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) Además de otorgó a los intermediarios, comerciantes y prestadores de servicios un descuento del 50 por ciento sobre el IVA y el Impuesto Sobre la Renta.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional l del PAN, Marko Cortés, aseguró a El Economista que la gasolina en la zona fronteriza bajó solamente en algunas ciudades, y que mayoría de los consumidores tendrán que pagar el 100 por ciento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en combustibles.

En cuanto a la disminución del 50 por ciento del IVA en la frontera. Cortés la calificó  como “una farsa”, pues solo lo podrán acreditar las empresas, pero el consumidor final de la frontera seguirá pagando íntegro el 16 por ciento del IVA.

“Que le hable con la verdad a los mexicanos, de que hay gasolinazo, hay gasolinazo, aunque trate de maquillarlo; el gasolinazo denunciado anteriormente por ellos mismos, es el incremento mes a mes del precio de las gasolinas”, dijo el panista a El Economista.

Para el resto del país las noticias no son tan buenas, pues el gobierno de López aumentó el IEPS, con lo que la gasolina y el gas LP aumenta, mientras que los precios de la electricidad tyendrán un 4.7 por ciento más.

Zonadeprivilegios.png

El decreto de estímulos fiscales para la zona libre de la franja fronteriza, considera 43 municipios que son los fronterizos de Baja California: Ensenada, Playas de Rosarito, Tijuana, Tecate y Mexicali

En Sonora; San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta.

En Chihuahua a Janos, Ascensión, Juárez, Praxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides del estado de Chihuahua.

En Coahuila a Ocampo, Ciudad Acuña, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo, mientras que para Nuevo León al único municipio fronterizo, Anáhuac.

Y para Tamaulipas a Nuevo León, y Nuevo Laredo; Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros del estado de Tamaulipas.

Pero la gasolina cuesta distinto, va desde los 11.62 pesos por litro de la Magna, en Acuña  a 13.00 pesos en Reynosa, a 13 pesos en Reynosa, 15.55 en Nogales, 15.99 en Tijuana y 18.85 en Anáhuac, Nuevo León.

El incremento del 4.7 por ciento a las tarifas de electricidad será en todo el país y se dejará sentir desde las mismas tarifas de enero, cuando se cobra diciembre o el bimestre noviembre enero, lo cual resultó un abuso.

El gas licuado de petróleo o gas LP, se cotiza en 19.45 el kilogramos en el centro de Tamaulipas, lo que significa que un cilindro de 30 kilos cuesto $583.5. Mientras en la Reynosa cuesta 18.50 el kilogramos, al repercutir el subsidio al IVA.

El subsidio en la frontera ocasiona una caída de unos 105 mil millones de pesos en la recaudación de impuestos federales, ´merma de ingresos que pagará todo el país, no solamente la frontera.

}

 

NNNN

%d bloggers like this: