Miente López: Desbasto es porque dejaron de importar gasolina

12 de enero de 2019/Efraín Klériga/MXpress. -El presidente Andrés López y su secretaría de Energía, Rocío Nahle, han mentido reiteradamente al asegurar que no hay falta de gasolina sino que el desabasto en gasolineras se debe a un cambio en la logística.

La administración López redujo en enero 45 por ciento la importación de gasolina desde Estados Unidos, según el diario Wall Street Journal, pero otros datos afirman que la comparación enero del 2018 a enero de este año, muestra un recorte del 50 por ciento en la compra de gasolinas desde EUA.

Haces seis días, cuando inició el desabasto, López aseguró que había suficiente gasolina en el país y que el desabasto era porque; “Cambiamos la ruta de la distribución, por eso el desabasto en algunos lugares. Puedo decir que tenemos gasolina suficiente, no hay problema de desabasto. Lo que estamos cuidando es la distribución, no abrir los ductos para que no haya fugas”, indicó.

El jueves aseguro que: “El problema de la escasez de gasolina en la Ciudad de México se originó porque hubo un sabotaje a un ducto de conducción de combustible de gasolinas de Tuxpan a Azcapotzalco, se restableció el servicio todo el día y después lo volvieron a bloquear”, afirmó este jueves en conferencia de prensa.

Mientras en diciembre de 2017 se compraron 576 mil 600 barriles por día de gasolinas a petroleras estadounidenses, en diciembre pasado solamente fueron 318 mil barriles diarios de gasolinas.

El Wall Street Journal y el portal de Forbes, citan como fuente a ClipperData, “empresa de análisis sobre transporte de energéticos”, que afirma: México importó en los primeros 10 días de enero 254,000 barriles diarios desde la costa estadunidense en el Golfo de México.

En los primeros 10 días de enero, México importó 33 por ciento menos gasolina respecto a diciembre de 2018 y 45 por ciento menos respecto al promedio diario de enero de 2018”, dice Forbes.

Las compras apresuradas y el cierre de ductos mantienen en altamar frente a las costas mexicanas a 15 barcos cisterna cargados de gasolina.

El martes 8 trascendió en redes sociales que a finales de noviembre pasado, antes de la Toma de Posesión, la Secretaría de Energía, Rocío Nahle y el que a partir del 1 de diciembre sería Director General del Pemex, el agrónomo, Octavio Romero Oropeza, pidieron cancelar las compras de gasolina que deberían entregarse en enero.