Ir a la barra de herramientas
Importante

En Tamaulipas la gente se siente insegura y piensa que no mejorará

16 de enero de 2019/Efraín Klériga/MXpress. -Casi la totalidad de los pobladores de Reynosa, o el 96 por ciento de los mayores de 18 años, saben que viven en una ciudad insegura, piensan que la situación no mejorará prontos y que las autoridades no atienden debidamente este problema.

Pero Reynosa no es la ciudad más violenta de Tamaulipas sino la segunda luego de Victoría, pero la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, ENSU, que levanta el Inegi solamente toma como base a tres ciudades que son además Tampico y Nuevo Laredo.

En Tamaulipas entre el 51 por ciento y el 68 por ciento de la población piensa que el gobierno estatal, de Francisco García Cabeza de Vaca y los gobiernos municipales, son poco o nada efectivos para controlar la inseguridad y manifiestan que el temor los ha hecho cambiar hábitos y tienen poca esperanza de que la situación mejorará.

“Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Reynosa, Chilpancingo de los Bravo, Puebla de Zaragoza, Coatzacoalcos, Ecatepec de Morelos y Villahermosa, con 96, 93.8, 93.4, 93.4, 93.4 y 92.3 por ciento, respectivamente”, dice el reporte de la ENSU.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía considera solamente tres ciudades de Tamaulipas: Reynosa, Tampico y Nuevo Laredo, por lo que no hay reportes de la percepción de inseguridad en otras ciudades como Matamoros, El Mante y Victoria, está última entre las cinco más violentas del país.

En lo referente a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en diciembre de 2018, 83.4% de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 75.3% en el transporte público, 70.7% en el banco y 67.8% en las calles que habitualmente usa.

De los 850 homicidios dolosos perpetrados en Tamaulipas durante 2018, suman 238 (según cifras preliminares) los ocurridos en Victoria, por 223 ocurridos en Reynosa, y entre ambos municipios suman el 54 por ciento de los asesinatos violentos en la entidad.

En Tampico es un 46.2 el porcentaje de ciudadanos que sienten que su ciudad es insegura, mientras que en Nuevo Laredo la proporción llega al 70.3 y en Reynosa es el 96 por ciento.

Los datos de la ENSU publicada este martes 16 de enero y que reporta datos correspondientes a diciembre pasado, muestra que mientras en Tampico descendió más de nueve puntos porcentuales la percepción de inseguridad en el último año, en Nuevo Laredo y Reynosa aumentó nueve puntos y medio punto, respectivamente.

El avance de la percepción de inseguridad en Nuevo Laredo y Reynosa marca una tendencia contraria al promedio nacional, el cual descendió más de un punto en el último año, de 74.9 por ciento a 73.7 por ciento, según el Inegi.

Los lugares donde entre la mitad y casi la totalidad de nueve de cada los habitantes de Reynosa se siente inseguro, son en orden descendente transporte público, cajero automático localizado en la vía pública, automóvil, calles que habitualmente usa, mientras que ocho de cada 10 sienten inseguridad cuando viajan por carretera, están en un parque o centro recreativo, banco o un mercado.

La cantidad de pobladores, según la ENSU, que manifiesta haber escuchado disparos frecuentes con armas de fuego, es de casi nueve de cada 10 en Reynosa y casi las dos terceras partes en Nuevo Laredo, mientras en Tampico es menos de una persona de cada 10 la que dice haber escuchado disparos.

Esta inseguridad en Reynosa ha hecho que más de una tercera parte de los habitantes hayan cambiado sus hábitos y un 73 por ciento dejaron  llevar cosas de valor, el 72 por ciento ya no permiten a menores salgan de su vivienda, el 70 por ciento no camina de noche en alrededores de su vivienda y el 59 por ciento dejó de visitar parientes o amigos.

En Nuevo Laredo es un 689 por ciento dejaron de llevar cosas de valor  , 59 por ciento no permiten que menores salgan de casa; 62 por ciento dejó de caminar de noche en alrededores de su vivienda y 44 por ciento dejó de visitar parientes o amigos.

En Tampico es menor la cantidad de personas ha cambiado sus hábitos, pero el 68 por ciento no permite a menores que salgan de su vivienda, 59 por ciento dejó de utilizar cosas de valor; 48 por ciento ya no camina de noche en los alrededores de su domicilio y el 32 por ciento ha dejado de visitar parientes o amigos.

Sólo un tercio de los habitantes de Reynosa y el 45 por ciento en Nuevo Laredo piensas que la situación mejorará y más de la mitad de los reynosenses opina que seguirá igual de mal o empeorará; mientras en Nuevo Laredo, piensan así el 40 por ciento de los habitantes.Mapainseguridad.jpg

A %d blogueros les gusta esto: