Ir a la barra de herramientas
Importante

Recortan bancos y calificadora crecimiento de México a 1.0%

16 de enero de 2019/Efraín Klériga/MXpress. –Un aumento de la deuda pública, una caída en los precios del petróleo,  baja en el crecimiento del empleo y la desaceleración de la economía de Estados Unidos, son junto a la baja confianza en el gobierno de Andrés López Obrador, las razones para recortar la expectativa de crecimiento para México del 2.0 al 1.0 por ciento.

Los mismos análisis ven un menor ímpetu de crecimiento para 2020 que el 2.5 por ciento pronosticado y los recortan entre 1.5 y 2.0 por ciento.

Bank of America (BofA) Merrill Lynch recortó su perspectiva de crecimiento y además prevé que la inflación cerrará en 4 por ciento, lejos del  objetivo del Banco de México (Banxico) de 3.5 por ciento, mientras que el precio promedio del crudo no llegará a la estimación de la Secretaría de Haciendfa de 55 dólares promedio durante el año.

Pero no solamente Bank of America Merrill Lynch ha recortado las expectativas y ve un panorama gris para la economía mexicana en 2019.

Además, BofA, Credit Suisse pronostica 1.2 por ciento de crecimiento, Scotiabank 1.6 por ciento y el promedio general de los mencionado junto con Citi Banamex, JP Morgan, Balclays y Banco de México es de solamente 1.55 por ciento.

La expectativa es que el crecimiento de la economía mexicana en 2019 sea el más bajo desde la crisis de 2009.

La expectativa de crecimiento prevista por el gobierno de López en el Presupuesto de Egresos, es del 2.5 con 3.5 por ciento de inflación y un precio promedio del crudo mexicano de 55 dólares por barril, parámetros que no serán alcanzados muy seguramente.

Investor’s Business Daily prevé para los precios del petróleo crudo que se reduzcan a medida que aumenta la producción

El recorte se debe en una buena parte a factores externos como la desaceleración de la economía estadounidense y al paquete fiscal  de López y a la política monetaria de Banxico, que ha ejecutado varias subidas a la tasa de interés ubicándose en su nivel más alto de los últimos 10 años.

Además las calificadoras de riesgo están a punto de recortar la calificación de Petróleo Mexicanos, luego de los inversionistas de Nueva York calificaron de poco realista el plan de negocios de Pemex, que les presentó el Director de la industria productiva nacional,  hace unos días.

En lo que se refiere al tipo de cambio prevé que éste se ubique en 20.90 pesos para el final del 2019.

A %d blogueros les gusta esto: