19 de enero de 2019/Efraín Klériga/MXpress. – Derogar la democracia mexicana, acabando con la división de poderes y el federalismo es el proyecto central del gobierno de Andrés López Obrador y su partido Morena y todos sus actos y propuestas van dirigido a ello.

El discurso de López se ha centrado en hacerle creer a la gente pobre que son víctimas de una sociedad injusta, que sus delitos son faltas menores y que su gobierno los sacará de la pobreza, tres ideas completamente ilógicas.

Mientras Nicolás Maduro gritó “Viva México” al asumir un segundo mandato calificado de ilegal por la Asamblea de Venezuela, por 13 países de América y por la Unión Europea, la dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky, calificó a Venezuela un régimen a seguir.

El discurso de este sábado en el que justificó la presencia de unas 200 personas en una toma clandestina de un ducto de Pemex, el cual explotó y causó la muerte a 66 personas, ha causado intranquilidad.

López Obrador consideró que el robo de combustible es resultado de la pobreza y que mientras no se erradique la pobreza el alto nivel delictivo en el país continuará.

La presidente de Morena, cuyo nombre original es Citlali Ibañez Camacho, ha festejado a Maduro pero también a la dictadura cubana  a la que califica de “un mundo mejor es posible”, porque la elección del Presidente la realiza el partido y no los cubanos.

“En el 60 aniversario de la Revolución que nos mostró que la dignidad, la solidaridad y la batalla de las ideas son las armas más poderosas de los pueblos, enviamos al Gobierno y al Pueblo de Cuba nuestra alegría y parabienes. Un mundo mejor es posible”, dijo la dirigente.

Después de que la Cámara de Diputados de México aprobara un dictamen modificado para la creación de una Guardia Nacional, el diputado alemán, Uwe Kekeritz,  recordó los cientos de miles de personas que han muerto desde que fuera declarada la guerra contra el narcotráfico.

«Por ello es que la prevista conformación de una unidad militar como la Guardia Nacional, es sumamente cuestionable. Aunque no hay claridad sobre el mandato de la nueva tropa, una cosa es segura, y es que una creciente militarización no mejorará la situación del país”, dijo Kekeritz, vicepresidente de la Comisión de Cooperación Económica y Desarrollo y vocero para Cooperación Internacional del Grupo parlamentario Alianza 90/Verdes.

La consultora mundial de riesgos, Eurasia Group, advierte en su análisis para el año 2019 que México es el octavo foco de tensión mundial y califica al gobierno de Andrés Manuel López Obrador de poco predecible, muy intervencionista, de baja calidad y carente de un plan de seguridad claro.

Eurasia se que preocupa el grado de concentración de poder que procura López Obrador, quien controla con holgura ambas cámaras del Congreso y puede hacer reformas a voluntad, lo que no ocurría desde tiempos de Carlos Salinas de Gortari.

Inversionistas han declarado que el gobierno de López provoca incertidumbre y por ellos muchas inversiones en todos los rubros están detenidas.

Alejandro Zozaya, presidente de Apple Leisure Group.dijo que hay mayor oferta que demanda y por lo tanto los inversionistas saben que estarían perjudicando inversiones que ya tienen al colocar más oferta.

“La causa se debe a la incertidumbre de invertir dinero en México, eso está clarísimo, por el tema de la inseguridad y por el tema de para dónde va a ir la estrategia de México, saber si va haber dinero para promoción y publicidad, saber si vamos a poder crecer la demanda al ritmo que está creciendo la oferta”, señaló Zozaya.

La falta de un Plan de Negocios creíble para Petróleos Mexicanos, es otra de las causas que producen incertidumbre, además de que podrían derivar en un incremento de la deuda de la petrolera y por tanto del Estado Mexicano.

La mayor incertidumbre entre los inversionistas ha sido la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) decisión que se ha tomado como muestra de debilidad del Estado de Derecho y señal de que no hay instituciones en el país que puedan asegurar inversiones de largo plazo.

 

NNNN