Negligencia provocó estallido de ducto en Hidalgo

Soldados recibieron orden de no reprimir a huachicoleros

20 de enero de 2019/Efraín Klériga/MXpress. – Rumores de que la patrulla de soldados que llegó al sitio donde se había perforado un ducto recibió orden de no reprimir, ha llevado a  la exigencia de partidos políticos y ciudadanos de que un órgano independiente investigue los hechos.

Una explosión producida por la ordeña del ducto Tuxpan-Tula, de Petróleos Mexicanos (Pemex), en la comunidad de San Primitivo, municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, ha provocados hasta el momento 76 muertos mientras 66 heridos permaneces hospitalizados.

En un comunicado el Partido Acción Nacional (PAN) exigió a la Fiscalía General de la República a realizar una investigación detallada, imparcial y profunda, sobre las causas del incidente para determinar y castigar a los responsables del lamentable suceso.

“La investigación debe considerar, incluso, la posible negligencia e incompetencia del propio Gobierno Federal en el combate al robo de gasolinas, que lamentablemente ya comenzó a costar vidas.

“Esto, en virtud de que funcionarios del Gobierno Federal tuvieron conocimiento de la fuga del combustible y de la presencia en el lugar de cientos de pobladores de la región desde horas antes de la tragedia que, sin duda, se pudo haber evitado mediante una intervención oportuna por parte de las fuerzas de seguridad.”, asegura el comunicado del PAN.

El Partido de la Revolución Democrática cuestionó “la falta de actuación inmediata y oportuna de las fuerzas de seguridad quienes previamente atestiguaron la fuga de combustible en el lugar y no hicieron nada al respecto lo cual evidencia falta de estrategia”

Acción Nacional advirtió a la población que vive en lugares cercanos a ductos de Pemex, que evite cualquier acción que ponga en riesgo la vida de las familias.

“Lo ocurrido en Hidalgo es un hecho sin precedentes en el país, que probablemente ha sido consecuencia de la pésima estrategia seguida por el Gobierno Federal contra el robo de gasolinas”, dijo el PAN.

En un comunicado ambiguo en el que por una parte da apoyo al Gobierno de López Obrador, el Partido Revolucionario Institucional pidió combatir con toda la fuerza del Estado el delito de huachicoleo.

“Sin embargo, nos parece que en la instrumentación de la estrategia hubo una falta de planeación respecto de los impactos que tendría el desabasto de gasolina en la vida cotidiana de los mexicanos, en un tercio del país, en la actividad productiva y en la prestación de servicio públicos en muchos estados de la República”, dijo la dirigente Nacional, Claudia Ruiz Massieu.