Skip to toolbar
Importante

Hasta el FMI desconfía de López y baja expectativa de crecimiento

21 de enero de 2019/Efraín Klériga/MXpress. -El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó cuatro décimas su expectativa de crecimiento para México para este año y el próximo, debido a que la incertidumbre provocada por el gobierno de Andrés López Obrador ha frenado la inversión privada, local y foránea.

El ajuste del FMI que coincide con lo hechos por otros muchos organismos y corredurías, está acompañado por la desconfianza que han creado los primeros 50 días de gobierno en el sector privado nacional y extranjero.

Las acciones que más desconfianza producen y que son tomadas como muestra de una reversión en la mejoría del estado de derechos son la cancelación de la construcción del aeropuerto en Texcoco, la desaparición de Proméxico, del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) y del Banco de Comercio Exterior, el Bancomext.

También,  la eliminación de la compensación universal, una guardia nacional militarizada y la posible elección de “un fiscal carnal”.

La expectativa, que ahora fue situada en 2.1 por ciento del producto interno bruto, resulta cuatro décimas menor que el estimando anterior de 2.5 por ciento que la Secretaría de Hacienda tomó como base para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

Aún así el pronóstico del FMI es más optimista que la media que calificadoras de riesgo y consorcios financieros esperan para México, que es de 1.7 por ciento del PIB.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, advirtió que el riesgo a una mayor desaceleración en el crecimiento global ha aumentado, y señalo que hay un recorte de la inversión privada y a tensiones comerciales.

El Banco de México ha situado el TIIE o Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio en 8.6 por ciento, y el 8.71 su nivel más alto en una década, mientras al igual la deuda pública interna a aumentado unos 150 mil millones en pesos, debido al precio del dinero y los nuevos compromisos contraídos.

El líder de la confederación patronal, Gustavo de Hoyos, dijo que los primeros 50 días como presidente las decisiones de gobierno de López son “claramente negativas” para el sector privado.

%d bloggers like this: