Inicia Cuarta Transformación aumentando desempleo

22 de enero de 2019/Efraín Klériga/MXpress. – El desempleo aumentó un ocho por ciento en comparación mensual y siete por ciento en cifras anualizadas, y registró un 3.6 por ciento de personas sin empleo en diciembre pasado, según  la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, conocida por sus siglas, ENOE.

Las tres décimas de punto significan que, en diciembre trabajaron 12 mil personas menos que un mes antes y 11 mil 700 menos que en diciembre de 2017, mientras que la tasa de desocupación fue la más alta en 24 meses.

Además fue el primer diciembre en tres años en que la tasa de desempleo aumenta a comparación del mes anterior.

Los estados en los que aumentó más el desempleo fueron Tabasco, Chiapas, Durango, Ciudad de México y Tlaxcala, tres de estas entidades con nuevos gobernadores emergidos del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena.

Em total fueron 13 las entidades en las que aumentó el desempleo y 19 en las que siguió disminuyendo.

El reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, señaló que igualmente incrementaron la Tasa de Ocupación en el Sector Informal, la tasa de población subocupada, mientras que la población económicamente activa fue igual en diciembre que en el mes anterior

La proporción de la población ocupada en empleos sin prestaciones y cuyos patrones no pagan impuestos, aumentó ligeramente respecto a la del mes previo de 27.4 a 27.5 por ciento.

“La Tasa de Subocupación (referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda) representó el 7.2 por ciento. En su comparación anual, esta tasa fue mayor a la del mismo mes de 2017 que cerró en 7.0 por ciento”, afirmó el Inegi.

El reporte de la firma de análisis Manpower anota que solamente en el noreste del país: Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y la zona norte de Veracruz los empleadores anticipan un clima de contratación favorable en el primer trimestre de 2019, “reportando una Tendencia Neta del Empleo de +16%”

Mientras que para los estados de Sinaloa, Veracruz Sur, Oaxaca, Zacatecas, Tlaxcala y Guerrero se espera una tendencia de contratación unos siete puntos por debajo del promedio nacional.