Confirman cifras oficiales que gobierno lopista importó menos crudo y menos gasolina en diciembre

Las cifras oficiales muestran también menos exportaciones de productos alimenticios y de vehículos, mientras que se deja de importa hidrocarburos y alimentos.

28 de enero de 2019/Efraín Klériga/MXpress. – En diciembre el gobierno de Andrés López Obrador importó 7.5 por ciento menos crudo ligero para la producción nacional de gasolina y 15.5 por ciento menos gasolina que el mismo mes del año anterior.

Según se asienta en la información oportuna sobre la balanza comercial de mercancías de México durante diciembre de 2018, estadística que maneja el Inegi y que proviene de datos de la Dirección General de Adunas, del SAT y de la Secretaría de Economía, muestra también una preocupante caída del 16.8 por ciento en las exportaciones petroleras de México.

Las cifras de comercio exterior hacen pensar que México se dirige a una crisis económica estructural de continuar la tendencia de menos hidrocarburos importados, menos productos alimenticios y menos vehículos ligeros.

Además, el gobierno de la Cuarta Transformación retuvo exportaciones de alimentos, con lo que afecto negativamente la balanza comercial agropecuaria, aunque la balanza general logró un superávit de mil 836 millones de dólares, el cual se logró bajando las importaciones de hidrocarburos, la importación de bienes de consumo y la importación de bienes de capital.

“Así, en el último mes de 2018 las exportaciones totales mostraron un avance anual de 4.3 por ciento, el cual se derivó de la combinación de un crecimiento de 6.0 en las exportaciones no petroleras y de una caída de (-)16.8 por ciento en las petroleras”, afirma el Inegi.

La menor cantidad de gasolina impactó negativamente la economía nacional que acumula ya pérdidas en enero en el sector comercial por uno cinco mil millones de pesos, y además una menor cantidad de bienes de consumo disponibles en el mercado, tendrá impacto sobre los precios al consumidor.

La industria automotriz en México da muestras de un alentamiento y en diciembre pasado las exportaciones de vehículos ligeros fueron ya menores en 10 por ciento a las del mismo mes del 2017

“El valor de las importaciones de mercancías sumó 35 mil 693 millones de dólares, monto que implicó una reducción anual de (-)0.8 por ciento, dicha cifra se originó de la combinación de un retroceso de (-)7.5 por ciento en las importaciones petroleras y de una variación de 0.1 por ciento en las no petroleras”, afirma el reporte del Inegi.

balanza com enero.JPG