Pierden las afores de 62 millones de ahorradores

6 de febrero de 2019/Efraín Klériga/MXpress. – La desconfianza en el gobierno de Andrés López Obrador, la cancelación del aeropuerto en Texcoco, la capida en el tipo de cambio frente al dólar, redundaron en que las afores tuvieran en 2018 las mayores pérdidas desde 2009.

El ahorro para el retiro de 62 millones de trabajadores se redujo  y solamente en poco más de un millón de cuentas, lograron una plusvalía por arriba del margen de inflación, aunque ésta fue mínima, de apenas el 0.2 por ciento.

El miércoles, la Secretaría de Hacienda rechazó que la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) fuera la razón de la caída, las gráficas indican que fue a partir de julio del año pasado cuando comenzó la caída en el rendimiento de las afores y se aceleró luego de octubre.

“En inversiones en renta variable suben y bajan las cosas, pero en el largo plazo la tendencia siempre es positiva. ¿Tiene que ver eso con el aeropuerto? No de ninguna manera”, declaró el Secretario de Hacienda, Carlos Urzua.

La  Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) afirmó que en octubre pasado las afores reportaron la tercer caída del año y el monto, 131 mil 649 millones de pesos, fue el mayor en seis años.

“El decremento previo más amplio registrado en el presente sexenio de los ahorros de retiro sucedió en mayo de 2013, cuando ubicaron una reducción por 92 mil 690 millones de pesos, en tanto que la segunda mayor caída tuvo lugar en junio del mismo año, con una contracción de 77 mil 64 millones de pesos”, aseguró la Consar.

Aunque solamente cuatro de las 11 administradoras de fondos para el retiro (Afores) invirtieron en la llamada “Fibra E” con la que se iba a financiar, 10 de las 11 afores tuvieron rendimientos por debajo de inflación acumulada durante 2018 en el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

“En el último trimestre de 2018, distintos sucesos nacionales e internacionales generaron una disminución en el valor o minusvalía de las inversiones de la Afore (y de otras Afores)”, señala Afore XXI Banorte

Según la información de Afore XXI Banorte, las cuatro Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro que invirtieron en el NAIM y  que en total manejan poco más de 16 millones de cuentas (Inbursa, Profuturo, XXI Banorte y Pensionissste) no perdieron más que otras que no invirtieron en la Fibra E.

Y según información de Banorte, las que más pérdida o minusvalía tuvieron, fueron Banamex, Invercap y Azteca, con rendimientos netos ponderados de menos 2.25, menos 1.99 y menos 1.02, respectivamente.

De las que invirtieron en el NAIM, Inbursa tuvo un rendimiento neto ponderado de 5.1 porciento, apenas 0.2 puntos por arriba del 4.9 por ciento de inflación, Profuturo rindió 1.12 por ciento, Pensionissste 0.68 por ciento y Banorte menos 0.94 por ciento.

El 23 de enero el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó al Congreso de la Unión una iniciativa para que  los trabajadores aporten mayores depósitos a su cuenta en las Administradores de Fondos para el Retiro (Afores). “A fin de fomentar el ahorro voluntario que realizan los trabajadores y, de esta forma, puedan ellos mismos elevar el monto de la pensión a la que aspiran”, explica la iniciativa.rendimiento ponderado roja-1-2.jpg