Ir a la barra de herramientas
Importante

Fracasa Cabeza de Vaca en combate a inseguridad

Crece homicidio doloso 29% con Cabeza de Vaca

La ciudad que gobernó y la ciudad donde debe vivir el gobernador entre las más violentas del país.

14 de febrero de 2019/Efraín Klériga/MXpress. – Desde que en octubre de 2016 tomó posesión el panista Francisco García Cabeza de Vaca, dos mil 352 personas en Tamaulipas han sido víctima de homicidio doloso, cifra que representa un aumento del 29 por ciento con respecto a mil 825 de los últimos 25 meses del gobierno anterior

Además, 438 personas han sido secuestradas y aunque solamente se han denunciado 357 casos de extorsión en esos 25 meses, comerciantes aseguran que al menos siete de cada 10 negocios tienen que pagar “piso” o “protección” a grupos delincuenciales.

En el mismo lapso seis mil 221 personas han sido víctimas de lesiones dolosas, mientras que el 75 por ciento de los dos mil 352 asesinados, fueron ultimados con arma de fuego, lo que muestra la presencia de grupos delictivos organizados.

Del total de dos mil 352 homicidios dolosos, mil , el 43 por ciento del total, han sido cometidos en Victoria o Reynosa, la primera, capital de Tamaulipas, sede de los poderes y lugar donde debe tener su residencia el Gobernador, y la segunda, el municipio más poblado de la entidad, ciudad donde se nacionalizó, fue presidente municipal y es cabecera de los distritos federal y local, que representó García Cabeza de Vaca en los congreso de la Unión y local.

El 19 de octubre de 2016, días después de tomar posesión, García Cabeza de Vaca dijo que se fijaba una meta de año y medio para acabar con la inseguridad: “Jamás engañé a nadie, les dije que el problema de inseguridad y violencia era grave en Tamaulipas (…) dije que eso se podía tardar entre año y año y medio”.

Los primeros 18 meses o año y medio de sus gobierno culminaron el 31 de mayo de 2018, y desde que asumió como Gobernador, hace más de 28 meses, las estadísticas de delitos violentos siguen en aumento.

Victoria y Reynosa, en ese orden, son las ciudades más violentas de Tamaulipas y la capital tamaulipeca ha sido señalada entre las 10 más violentas del mundo y las cinco más violentas de México.

Según la encuesta Nacional de Seguridad Publica Urbana, en Reynosa el 99 por ciento de los habitantes piensan que viven en una ciudad insegura y que la situación no mejorara, además siete de cada 10 opinan que las autoridades no son eficientes para combatir la violencia.

En Victoria en los últimos 25 meses se han registrado 452 víctimas de homicidio, más que en los 72 meses del gobierno anterior, 250 de estos sólo durante 2018, lo que significa una tasa de casi 70 homicidios por cada 100 mil habitantes, tres y media veces por arriba del límite que la ONU considera violencia controlable.

 

A %d blogueros les gusta esto: