Ir a la barra de herramientas
Importante

Descubren más corrupción de funcionarios del chavismo venezolano

Diplomática chavista ocultó 4 Mdd en Andorra, afirma El País

16 de febrero de 2019/Efraín Klériga/MXpress. – Luego de que hace dos semanas se descubrió un fraude por 124 millones de dólares por parte de funcionarios del monopolio estatal petrolero de Venezuela, Pdvsa, ahora cae la  embajadora de la Venezuela chavista en el Reino Unido, Rocío del Valle Mainero.

Según un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera de Andorra (UIFAND) publicado por el diario español, El País, la diplomática venezolana ocultó 4 millones de dólares en el banco de Andorra.

Hasta este sábado, la página de la cancillería de Venezuela muestra a Del Valle como la embajadora venezolana ante el Reino Unido e Irlanda del Norte.

Exdirectivos de Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) cobraron 124 millones de dólares (108 de euros) en comisiones entre 2009 y 2013 en cuentas del Banco Espíritu Santo (BES) en Dubái, según un reciente informe de la Policía de Andorra al que ha tenido acceso EL PAÍS. https://elpais.com/internacional/2019/01/29/actualidad/1548790661_533654.html?rel=mas

“Maneiro movió el capital bajo sospecha a través de cuatro cuentas en la Banca Privada d’Andorra (BPA). Y se sirvió de una estructura de “sociedades instrumentales” creadas en Panamá por el propio banco para transferir su caudal económico, según la Uifand”, cita el rotativo españolk en su portal de la Internet.

El origen de los fondos depostitado en en Andorra, están conectados a comisiones ilegales que Del Valle habría cobrado durante su etapa como embajadora en China entre 2004 y 2013.

Los fondos se encontraban en cuatro cuentas BPA y fueron movilizados a través de “una estructura de sociedades instrumentales creadas en Panamá”.

El reporte afirma que Del Valle transfirió entre septiembre y octubre de 2013 un total de 1.7 millones de dólares (1.5 millones de euros) desde sus depósitos en la BPA a sendas cuentas a nombre de uno de sus tres hijos en el Royal Bank of Canada de Suiza y el Continental National Bank de Miami.

Del Valle afirmó en septiembre del 2018 que el dinero provenía de la herencia de un terreno familiar en Sucre, comprado por el empresario y primo de Rafael Ramírez, Diego Salazar, quien actualmente se encuentra bajo prisión por saqueos a Petroles de Venezuela o Pdvsa.

“En el documento denominado ‘conozca a su cliente’,( Know Your Customer, en inglés), una suerte de tercer grado donde se explica el origen de sus fondos, la embajadora se presentó ante el banco  como “diplomática” en referencia a que en ese momento era la responsable de la legación venezolana en China. Y justificó su dinero como honorarios de supuestos trabajos de “asesoría internacional de negocios”, afirma el País.

La nota original en: https://elpais.com/internacional/2019/02/14/actualidad/1550145216_738077.html

A %d blogueros les gusta esto: