MXPress

Mala situación de Pemex empeora por enfoque del Gobierno de López

Anuncios

16 de febrero de 2019/Efraín Klériga/MXpress. – El presunto rescate financiero para Pemex anunciado por el presidente Andrés López Obrador, no cambian la mala situación crediticia de la petrolera mexicana que seguirá a la baja y tampoco alejan al monopolio mexicano de caer en la insolvencia en un par de años

Las calificadoras como Fitch Ratings, consideran que además de tres veces más fondos que los derivados por el gobierno, Petróleos Mexicanos necesita dirigir sus inversiones a la exploración y perforación y no hacia una nueva refinería.

Ver: http://mxpress.mx/2019/02/06/la-estupida-politica-energetica-de-lopez

La calidad crediticia individual de Pemex puede seguir deteriorándose como resultado de un cambio en la estrategia para incrementar significativamente las inversiones en refinación y la cancelación de inversiones privadas en exploración y perforación, lo que debilita las posibilidades de que se frene la caída en la producción.

El gobierno de López ha hecho un mal diagnóstico y considera que es más importante refinar gasolina y dejarla de importar que aumentar la producción petrolera, lo cual solamente se puede hacer con fuertes inversiones en exploración, como las que estaban en curso antes de que fueran frenadas por sospechas del Presidente.

Luis Aristizabal, de Fitch Ratings, señala que el reto de la compañía para mejorar su estructura financiera, es que la mayoría del flujo de caja se transfiere al gobierno, lo que resulta en una relación negativa, independientemente del precio internacional del crudo.

Luego de suspender las licitaciones que se verificarían en diciembre y que se dirigían a la exploración y la perforación de Pemex y utilizar fondos para construir una nueva refinería que no tiene viabilidad financiera, la situación de Pemex luce complicada y el plan de rescate es insuficiente.

El presunto rescate del gobierno obradorista, no convencieron a la agencia calificadora Fitch Ratings y considera como uno de los principales problemas que la dirección de Pemex sea realmente desde el Gobierno Mexicano.

Los planes de inversión en Pemex inicialmente por cuatro mil millones de dólares “es significativa, pero no será suficiente para que Pemex invierta los 15 mil millones a 18 mil millones necesita anualmente para reponer por completo las reservas.

Observadores afirman que en un año en la oferta de crudo de petróleo aumentará, lo que tendrá efecto sobre los precios, el gobierno mexicano rechaza la inversión foránea y tiene pocas posibilidades de revertir la tendencia a que la producción decaiga.

El apoyo anunciado por 5.2 mil millones de dólares, incluye 1.25 mil millones de inyección de capital; 1.75 mil millones de amortización anticipada de los bonos de gobierno recibidos para apoyo en obligaciones por pensiones en 2017; y 0.75 mil millones de reducción en las transferencias al gobierno.

“Pemex y el gobierno mexicano esperan generar 1.6 mil millones en ahorros derivados de las medidas tomadas para reducir en el robo de combustible. Las medidas de apoyo anunciadas son menores que los 12 mil millones a 17 mil millones de requerimientos de efectivo anuales adicionales que Fitch estima que Pemex necesita para detener la caída en la producción y en el nivel de reservas”, explicó la calificadora.

Ir a la barra de herramientas