Skip to toolbar
Importante

Cabeza de Vaca pone a Tamaulipas en 5° lugar nacional… Pero en desempleo

Y estos datos son anteriores a las huelgas en Matamoros

19 de febrero de 2019/Efraín Klériga/MXpress. -A finales de diciembre pasado y antes de las huelgas de Matamoros y que miles de empleados federales fueran cesados, en Tamaulipas había 65 mil personas en aptitud y con deseo de trabar que no tenían un empleo, 742 mil que trabajaban sin seguridad social, y 213 mil personas que necesitan un mejor empleo o trabajar más horas.

“Con cifras desestacionalizadas, la Tasa de Informalidad Laboral 1 subió 0.9 puntos porcentuales en el cuarto trimestre de 2018 con relación al trimestre anterior”, dicen los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para el trimestre octubre-diciembre de 2018 de Tamaulipas, que publica el Inegi.

El estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, enlisto a Tamaulipas en quinto lugar entre las entidades con mayor desempleo en el trimestre anterior y con 3.8 por ciento de tasa de desempleo, tuvo el mismo porcentaje que en el trimestre inmediato anterior.

“las entidades que durante el cuarto trimestre de 2018 observaron las tasas de desocupación más altas fueron Tabasco con 7.9 por ciento, Ciudad de México 5.1 por ciento, Durango 4.1 por ciento, Tlaxcala 4 por ciento, el estado de México, Guanajuato y Tamaulipas con 3.8 por ciento cada una”, señala el Inegi,

Las huelgas en las maquiladoras en Tamaulipas han dado lugar a que sean quedado sin empleo unos dos mil trabajadores y en 13 maquiladoras no han resuelto por completo su situación laboral, y las empresas tienen la intención de abandonar el país.

En 2019 se pronostica que, debido a la incertidumbre generada por los retrasos en la ratificación del acuerdo de libre comercio con Canadá y Estados Unidos, las guerras comerciales globales y efectos de huelgas laborales que se siguen replicando, la industria manufacturera no tenga crecimiento y que en Tamaulipas los datos de empleo sean negativos en la industria manufacturera y maquiladora de exportación.

En los últimos años el diferencial que existe entre el salario que gana un obrero manufacturero en Estados Unidos y lo que gan por el mismo trabajo, y frecuentemente en la misma empresa, un obrero den Tamaulipas, ha crecido.

Según Trending Economics, si se promedia solamente en salario por hora de los trabajadores operativos, este ha caído de casi tres dólares en 2009 a solamente 1.90 dólares por hora trabajada, en diciembre de 2019.

Loa salarios de las maquiladoras  de Tamaulipoas cotizados en pesos mexicanos se han mantenido competitivos desde 2007 y hasta diciembre de 2018, con un promedio de 4.3 salarios mínimo, pero en dólares han aumentado un tres por ciento contra una tasa de inflación del 21 por ciento en Estados Unidos

Ositottw.jpg

El promedio de ingresos de un empleado de maquiladora, trabajador o administrativo, que era de 710.72 en enero de 2007, debería haber llegado a 859.97 y no al promedio de 729.15 dólares.

Unas 60 mil de los 250 mil personas que tienen un empleo en la Industria Manufacturera y Maquiladora de Exportación (Immex) en Tamaulipas, trabajaba al 31 de diciembre pasado en uno de los 110 establecimientos asentados en Matamoros y representaban el 20 por ciento del empleo formal en el municipio

En total en Tamaulipas hay poco más de 250 mil personas que laboran en alguno de los 356 establecimientos manufactureros de la industria maquiladora y 10 mil 600 más en las 53 maquiladoras no manufactureras y esta industria es la primera fuente de empleo formal en la entidad.

“La importancia del programa de fomento a la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) radica en que constituye una fuente de empleos y divisas para el país”, asegura el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

 

%d bloggers like this: