Ir a la barra de herramientas
Importante

También IMEF baja expectativa a 1.5% de crecimiento

Todo indica que el sur sureste de México no alcanzará crecimieniento o tendrá el crecimiento «menos cero» que según López ha tenido en los últimos años.

19 de febrero de 2019/Efraín Klériga/MXpress. -El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) se unió a los bancos y organismos que vaticinan una caída drástica del crecimiento y, bajó su expectativa del 1.7 por ciento, publicada apenas el 23 de enero, por un 1.5 por ciento del PIB, muy cerca del 1.0 del pronóstico de Bank of América- Merril Linch.

“En los últimos 18 años —dejando atrás las crisis sexenales—, la economía mexicana se ha desacelerado en el primer año de cada sexenio”, señala el organismo empresarial.

Se estima que el crecimiento menor al 2.0 por ciento del producto interno bruto, hará que las metas de crecimiento propuestas por el gobierno de Andrés López Obrador, no se alcancen hasta el cuarto o  quiento año del sexenio.

Considera IMEF que existe un entorno de incertidumbre en el país y en el entorno internacional, que incidirá en que los inversionistas actúen con cautela y el consumidor tratará de sanear sus créditos en lugar de aumentarlos con compras de consumo.

Vea también: http://mxpress.mx/2019/01/16/recortan-bancos-y-calificadora-crecimiento-de-mexico-a-1-0

El IMEF espera que la inflación se mantenga en el 4.0 por ciento, que la cuenta corriente tenga un déficit de menos 2.0 por ciento y que la producción petrolera siga bajando, y a pesar de las exportaciones y de un crecimiento de la economía de Estados Unidos superior a 2.5 por ciento las posibilidades de empleo formal, bajan de un estimado de 750 mil a 650 mil.

“La falta de gasolina afectó a 14 entidades, las huelgas en el sector maquilador y el bloqueo de las vías férreas en Michoacán son elementos que tuvieron un efecto transitorio, pero varias estimaciones de economistas coinciden en que se haya perdido entre 0.30 y 0.40 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB)”, dijo Fernando López Macari, según cita El Economista.

México enfrenta un muy bajo crecimiento industrial con una tasa promedio de 0.4 en los últimos 12 años y todo indica que este año bajará en lugar de aumentar.

“Las tendencias de los indicadores manufacturero y no manufacturero actualizadas a enero de 2019 sugieren que la debilidad observada en la actividad económica al cierre del año pasado se mantuvo al inicio de 2019, si bien pareciera que esta es mayor en el sector manufacturero”, afirma el IMEF

A %d blogueros les gusta esto: