Perspectivas de crecimiento económico se han deteriorado, advierte Banxico

  • En el primer trimestre el crecimiento podría ser negativo

  • La escasez de combustible en algunas entidades federativas tendrá un efecto negativo sobre el crecimiento del PIB y dependerá de su intensidad y duración

21 de febrero de 2019/Efraín Klériga/MXpress. – La Junta de Gobierno del Banco e México advirtió que la debilidad económica y la incertidumbre sobre la economía nacional, se acentúa, al igual que el entorno internacional, que es complejo y en desaceleración, y las perspectivas para el crecimiento económico en los próximos dos años se han deteriorado.

“No sorprendería que la tasa de crecimiento del primer trimestre de 2019 sea negativa”, aseguró uno de los miembros de la Junta de Gobierno de Banxico, según la Minuta 65.

En la relatoría de la reunión del Gobernador y vicegobernadores, se anota que se consideró el impacto de choques internos  como el desabasto de gasolina en diversas regiones del país, el bloqueo al tránsito de ferrocarriles en Michoacán, los conflictos laborales en Tamaulipas y el cierre de las actividades gubernamentales en Estados Unidos, han afectado recientemente a la economía.

La Minuta señala que en el primer trimestre de este año debilidad económica pudiera estarse acentuando, “ya que no se observan cambios en los determinantes fundamentales que han afectado recientemente a la economía, subrayando una situación internacional, y un entorno interno de persistente incertidumbre”

Respecto a la inflación general, opinaron que ha estado en línea con el pronóstico dado a conocer a finales de noviembre en el último Informe Trimestral del 3.0 por ciento, pero subrayan que: “La inflación subyacente continúa presentando una resistencia a disminuir”.

La Junta mantendrá una postura monetaria prudente y dará un seguimiento especial, en el entorno de incertidumbre prevaleciente, al traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios, a la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos, en un contexto externo

La Economipedia, explica que la “inflación subyacente (en inglés, core inflation), es un indicador que muestra la variabilidad de los precios de consumo a corto plazo más precisa que la inflación general o convencional”.

Ante la presencia y posible persistencia de factores que, por su naturaleza, impliquen un riesgo para la inflación y sus expectativas, la política monetaria se ajustará de manera oportuna y firme para lograr la convergencia de esta a su objetivo de 3%, así como para fortalecer el anclaje de las expectativas de inflación de mediano y largo plazos para que alcancen dicha meta.

La Junta de Gobierno opinó que es importante que el gasto gubernamental cumpla la meta de un superávit primario de uno por ciento del producto interno buro primario para 2019.

Finalmente, algunos apuntaron que el marco macroeconómico que acompañó al paquete fiscal para 2019 presentado en diciembre pasado contribuyó a elevar la confianza de los inversionistas y obtuvo una respuesta positiva de los mercados.

Anuncios