Skip to toolbar
Importante

¿Qué harán las mujeres que necesiten un refugio?

La dimensión de la violencia es esta: Un feminicidio cada 8 horas; en promedio cada 8 minutos el sector salud debe atender un caso de lesiones dolosas a mujeres; se da atención por heridas de violencia familiar a alguna mujer, cada 7 minutos…

22 de febrero de 2019/Efraín Klériga/MXpress. – Ya es una actitud sistemática de la llamada Cuarta Transformación: Querer revisarlo todo, suspender programas mientras los revisan y mientras dejar en suspenso la ayuda.

En el caso de los albergues contra las mujeres ¿Sabrá el secretario de Salud, Jorge Alcocer la dimensión de la violencia que sufren en México las mujeres? Parece que no.

“Ese llamadasmujers.jpgestudio llevará, no sé, días o algo así (…) Y desde luego el análisis del tema, que es lo entendible, vamos a ver cómo se utiliza más ese dinero o, inclusive, si es necesario a través de otros programas u otras acciones consolidar esta necesidad, esta obligación humana que se requiere para este grupo de población”, declaró Alcocer.

pastel deltios mujeres.jpgDurante 2018 según la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, hubo 16.1 millones de llamados a números de emergencia, relativos a hechos de violencia contra la mujer.

La dimensión de quitar los albergues o no darles el apoyo económico a los 75 que mantenía el Gobierno federal, para mujeres víctimas de violencia, tiene esta dimensión:

En las seis primeras semanas de este año tres mil 457 mujeres solicitaron en clínicas y hospitales del Sector Salud, luego de haber sido víctimas de violencia intrafamiliar; durante 2018 fueron 72 mil 915.

Durante 2018 un total de 60 mil 501 mujeres fueron víctimas de lesiones dolosas, cuyos datos señalan que 834 fallecieron víctima de feminicidio.

Además, en esas primeras seis semanas, mil 147 mujeres tuvieron que ser atendidas tras ser víctima de herida por arma de fuego o punzocortante, durante 2018 fueron 11 mil 906; es decir, cada días son 32 las mujeres heridas.

“La violencia afecta de manera inmediata a quien la vive y tiene consecuencias negativas en su salud, desarrollo y autonomía”, se puede leer en el portal del Instituto Nacional de la Mujer.

En los días en que estos refugios no tienen el apoyo gubernamental docenas de mujeres podrían ser asesinadas o lesionadas, o quizá sus agresores se esperen a que haya otro programa.

Feminicidio 2018.jpg

%d bloggers like this: