Skip to toolbar
Importante

Efecto AMLO golpea la economía desde último trimestre de 2018

  • Crecimiento apunta más a 1.0% que al 2.5 del pronóstico oficial, por lo que no se cumplirán las metas de López.
  • Pemex llega a su nivel más bajo de producción en 40 años, y aún así se desprecia la inversión privada

25 de febrero de 2019/Efraín Klériga/MXpress. – El crecimiento económico del país sintió el efecto de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional y otras políticas de López Obrador, desde el último trimestre de 2018, cuando el crecimiento económico anualizado trimestral cayó a 1.7 del 2.5 por ciento del trimestre anterior, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

“Con la información anterior, durante 2018 el PIB mostró un alza promedio anual de 2 por ciento con relación a 2017, con cifras desestacionalizadas”, reportó el Inegi.

En el cuarto trimestre de 2018 el crecimiento del sector secundario, ramo que genera en el centro norte del país la mayor cantidad de empleo formal, fue negativo especialmente derivado de que no hubo inversiones en el sector petrolero y que la minería sigue afectada por los precios internacionales.

“Por componentes, el PIB de las Actividades Primarias creció 2.2 por ciento y el de las Terciarias 0.7 por ciento, en tanto que el de las Secundarias disminuyó (-)1.2 por ciento en el trimestre octubre-diciembre del año pasado frente al trimestre anterior”, señala Inegi

Las perspectivas son de que en el primer trimestre de este año el crecimiento económico sea igual a cero o incluso negativo, con lo que el pronóstico de crecimiento anual estaría más cerca del 1.0 que estima el Bank of America- Merril Linch.

Ver: http://mxpress.mx/2019/01/16/recortan-bancos-y-calificadora-crecimiento-de-mexico-a-1-0

El medio especializado, Forbes, reportó que Petróleos Mexicanos (Pemex) produjo un millón 623 mil barriles diarios de crudo en enero de 2019, con lo que cayó a su nivel más bajo desde noviembre de 1979, cuando México apenas estaba en expansión de su planta petrolera.

Pese a que la producción de petróleo en México va en caída libre, el pasado 8 de diciembre la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) oficializó la cancelación de las rondad 3.2 y 33, en los cuales se licitarían 37 áreas contratos en campos maduros terrestres, nueve bloques con recursos no convencionales y con ello se retrasó la posibilidad de incrementar a cortó plazo la producción de crudo.

El Inegi reportó que el “Producto Interno Bruto Nominal (PIBN) a precios de mercado se situó en 24.494 billones de pesos en el cuarto trimestre de 2018.

Ver también: http://mxpress.mx/2019/02/21/perspectivas-de-crecimiento-economico-se-han-deteriorado-advierte-banxico

PIB 4° 2018.JPG

Malos pronósticos

Luego del anuncio del Inegi, el consorcio bancario Goldman Sachs recortó de 1.7 a 1.5 su pronóstico de crecimiento económico en 2019 para México.

El que el Banco de México recorte su tasa de interés de referencia en 0.75 puntos porcentuales en la segunda mitad de este año a 7.5%, asumiendo que el peso no se vuelva muy volátil.

“No descartamos que el primer movimiento ocurra en la reunión de agosto, o incluso en la de junio, especialmente si la caída del crecimiento es más profunda que lo esperado”, escribieron.

Goldman Sachs recortó este lunes sus pronósticos de crecimiento económico en 2019 para México a 1.5 por ciento desde la previsión anterior que era  1.7 por ciento.

El banco líder mundial en inversiones,  dijo que el Banco de México tendrá que recortar su tasa de interés de referencia en 0.75 puntos porcentuales en la segunda mitad de este año a asumiendo que el peso no se vuelva muy volátil.

El Fondo Monetario Internacional ha señalado que de continuar la incertidumbre con respecto a las políticas del nuevo Gobierno en México, las perspectivas de crecimiento se deteriorarán por la falta de confianza.

El FMI señaló que la cancelación de proyectos como el nuevo aeropuerto y pasos hacia atrás en reformas como la Energética y Educativa, incrementan la incertidumbre sobre la política en nuestro país.

 

 

%d bloggers like this: