Skip to toolbar
Importante

Primer trimestre de 2019, primero sin crecimiento en 10 años

“No sorprendería que la tasa de crecimiento del primer trimestre sea negativa”, advierte Banxico

26 de febrero de 2019/Efraín Klériga/MXpress. -El primer trimestre de 2019 sería el primero con decrecimiento o crecimiento negativo, desde el primer trimestre del 2009, cuando México vivió los efectos de la crisis de las hipotecas Subprime de Estados Unidos.

“El balance de riesgos para el crecimiento económico está sesgado a la baja” por factores internos y “no sorprendería que la tasa de crecimiento del primer trimestre sea negativa”, advierte la Junta de Gobierno del banco de México

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) disminuyó (-)0.4 por ciento en términos reales en diciembre del año pasado respecto al mes previo, con cifras desestacionalizadas

Los indicadores muestran tendencias negativas y todas las estimaciones de los analistas de bancos y calificadoras de riesgo han señalado que la economía mexicana vive una desaceleración peligrosa, al grado que la caída de la inflación lejos de ser un síntoma positivo puede constituir el inicio de una deflación.

Bloquesubprime

 

Los indicadores  del Inegi señalan que durante diciembre del año pasado los Ingresos reales obtenidos por la prestación de los Servicios Privados no Financieros en México cayeron (-)2.4 por ciento y las Remuneraciones Totales reales descendieron (-)1.2 por ciento.

En cuanto al comercio, Inegi reporta que los Ingresos reales por suministro de bienes y servicios disminuyeron (-)2.3 por ciento y las Remuneraciones medias reales pagadas (-)0.8 por ciento en diciembre del año pasado respecto a un mes antes.

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) consideró que “un mayor grado de incertidumbre” mantendrá el deterioro de las expectativas de crecimiento para la economía mexicana” y que la debilidad económica pudiera estarse acentuando en el primer trimestre de este año.

La mayor parte de los indicadores señalan una caída, comenzando por una fuerte baja en la producción de hidrocarburos que ha sido compensada con menores importaciones de gasolina lo que ha provocado desabasto y pérdidas al sector privado por más de 60 mil millones de pesos.

“La  escasez de combustible en algunas entidades federativas tendrá un efecto negativo sobre el crecimiento del PIB del primer trimestre de 2019 y dependerá de su intensidad y duración”, advierte la a minuta de la primera reunión monetaria del año de la Junta de Gobierno del Banco de México.

Ver también: https://mxpress.mx/2019/02/25/efecto-lopez-en-la-economia-desde-ultimo-trimestre-de-2018/

%d bloggers like this: