Ir a la barra de herramientas
Importante

Banxico baja hasta 1.1 expectativa de crecimiento

La decisión de bajar importaciones de gasolina que luego se disfrazó con el combate al “huachicol”, destaca entre las causas del bajo crecimiento

27 de febrero de 2019/Efraín Klériga/MXpress. – El Banco de México (Banxico)situó su pronóstico de crecimiento para 2019 en una banda entre el 1.1 y el 2.1 por ciento, seis  décimas por debajo de su pronóstico de diciembre pasado que fue de 1.7 a 2.7 por ciento.

Banxio además opinó que el pronóstico de inflación del 3.0 por ciento, se alcanzaría hasta 2020, año en que pronostica crecimiento entre 2.0 y 3.0 por ciento.

Banxico se convirtió en la primera institución gubernamental en aceptar que no se alcanzará la meta de crecimiento del 2.5 por ciento, estimada en el presupuesto de Egresos 2019; sin embargo, las corredurías y los grandes organismos financieros multinacionales y estadounidenses, dan un pronóstico promedio de crecimiento del 1.5 por ciento.

recortebanxico.JPG

En su informe trimestral, Banxico, dice que el ajuste para 2019 considera que, en el ámbito externo, se ha observado una pérdida de dinamismo en el comercio mundial, lo que influirá influya sobre la evolución de la demanda externa de México.

Pero también señala que la actividad productiva en el país ha estado afectada por lo que califico Banxico de “eventos transitorios”, como el desabasto temporal de combustibles en ciertas regiones del país, las interrupciones a las vías férreas en Michoacán y los conflictos laborales en Matamoros

graficacombsbanxico.JPG

En particular, se observaron afectaciones por falta de combustible en enero, en los Estados de Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Aguascalientes, Estado de México, Tamaulipas, Ciudad de México y, en menor medida, en Puebla.

Estas afectaciones en las entidades por falta de combustible, incidió en el control de la inflación, “dado que en los Estados en que se identificaron afectaciones se observaron mayores variaciones en los precios de las gasolinas respecto al resto de la República Mexicana”

1 comentario

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: