Cifras de la 4ª Transformación siguen cayendo: Menos exportaciones, sube desempleo

 

27 de febrero de 2019/Efraín Klériga/MXpress. – El desempleo bajó una décima de punto respecto a su nivel de diciembre pero marcó el segundo nivel más alto desde noviembre de 2017, mientras que las exportaciones mexicanas terminaron su tendencia al crecimiento y acumularon una caída de más de cinco mil millones de dólares respecto al último mes (Noviembre) de la administración de Enrique Peña Nieto.

“La Tasa de Desocupación (TD), que se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo, fue de 3.5 por ciento  de la PEA om población económicamente activa”, dice el Inegi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, señala que la tasa de desempleo aumentó durante enero al compararse con igual mes del año anterior cuando se registró 3.3 por ciento.

El segundo mes bajo la presidencia de Andrés López Obrador, marcó igualmente una pronunciada caída de las exportaciones de petróleo, que tienen su nivel más bajo desde 1979 y fueron 12.14 menores que en enero de 2018, mientras que las exportaciones extractivas o mineras, bajaron un Extractivas (-) 27.6 por ciento y las agropecuarias (-) 4.5 por ciento.

Ver también: https://mxpress.mx/2019/02/26/primer-trimestre-de-2019-primero-sin-crecimiento-en-10-anos

El déficit de la balanza comercial llegó en enero a mil 151 millones de dólares, nueve por ciento más que en enero de 2018, a pesar de que se en enero se importaron 701 millones de dólares menos de gasolina que en noviembre del año anterior, situación que es la principal causa del desabasto en varias regiones del país.

Las exportaciones de productos agrícolas y pecuarios también hilaron una caída más. El valor de estos envíos alcanzó 1,360 millones de dólares, lo que representó un nivel 1.03% menor que el registrado el mismo mes del 2018.

Durante enero de 2019, el valor de las exportaciones petroleras fue de dos mil 27 millones de dólares: “Este monto se integró por mil 721 millones de dólares de ventas de petróleo crudo y por 306 millones de dólares de exportaciones de otros productos petroleros, con lo que Pemex exportó menos en dinero, que lo que paga por servicio de deuda.

“En ese mes, el precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de exportación se situó en 51.81 dólares por barril, cifra mayor en 1.32 dólares con respecto a la del mes previo y menor en 5.90 dólares en comparación con la de enero de 2018”, señala el Inegi.

exportacionesen19.jpg