Costará 285 pesos a cada mexicano liquidar la Fibra E

Solamente por la deuda directa por la cancelación del NAIM, cada mexicano sin importar su edad, debe pagar de los impuestos $1,250.

Meade estima que México perdera 145 mil millones de dólares de ganacias o de producto interno bruto en los proximos 15 años, poor no tener este aeropuerto.

28 de febrero de 2019/Efraín Klériga/MXpress. – El pago de 34 mil millones de pesos para indemnizar a los tenedores de la famosa Fibra E o los bonos con los cuales se financió parte del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, representará que cada pagará este año 285 pesos por una decisión unilateral del presidente Andrés López Obrador.

Según el periódico El Economista, el secretario de Comunicaciones y Transportes, el octogenario Javier Jiménez Espriú, declaró el miércoles que “Se va a devolver sus 30 mil millones y los intereses que se había pactado que tendrían, vamos a hacer un pago de 34 mil millones de pesos, con eso queda liberada la Fibra E”.

El economista Macario Schettino señaló que además de los 34 mil millones de la Fibra E, se deben indemnizar a otros inversionistas y solamente el daño directo es de 150 mil millones de pesos.

“36 mil millones a tenedores de bonos, 34 mil a Fibra E, y quedan 80 mil millones pendientes (4,200 mdd de bonos a 30 años) son 150 mil (millones de pesos), directos”, afirmó Schettino.

“(Es) dinero tirado a la basura… es más o menos el presupuesto anual para la UNAM”, tuiteó el ex presidente Felipe Calderón

Según una encuesta de Mitofsky publicada el miércoles, el 49.5 por ciento de los mexicanos reprueba la cancelación del Aeropuerto de Texcoco y solamente el 29.6 lo aprueba.

El 29 de diciembre pasado el ex candidato priista a la presidencia y dos veces Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) costaría al erario 145 mil millones de dólares, entre las indemnizaciones y lo que dejaría de ganar  el país al no tener un aeropuerto internacional troncal.

“Para el cálculo del AICM se utilizaron datos de 2017 y para el del NAIM se utilizaron las proyecciones del impacto económico que hizo la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) para 2034, cuando el nuevo aeropuerto estaría operando a su máxima capacidad y se trajeron a precios de 2017; es decir, se supuso que el NAIM ya estaría operando a su máxima capacidad en estos momentos para estimar el impacto que tendría en el Producto Interno Bruto (PIB)”, afirmó Meade.

Las calificadoras de riesgo crediticio, Fitch Ratings y Moody’s, al igual que consorcios bancarios internacionales como JP Morgan y Bank of America- Merrill Lynch y organismos internacionales como a Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés) han calificado de absurda la decisión de cancelar esta obra de infraestructura.

“La ciudad de México es la segunda economía más importante para la región, es un eje fundamental para transbordo y conexiones, será un problema serio. Muchos pasajeros hacen conexión ahí pero ahora irán a Miami, a Houston, a Dallas y evitarán ir a México. Centros de conexión como Panamá y Estados Unidos aprovecharán tales limitaciones”, aseguró Peter Cerdá, vicepresidente regional para las América de IATA, publicó El Economista.

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