Pierde 4ª Transformación 287 mil empleos de diciembre a enero.

1 de marzo de 2019/Efraín Klériga/MXpress. – El gobierno de Andrés López Obrador perdió 284 mil empleos formales en los dos primeros meses de su gobierno, según las cifras de Asegurados Permanentes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para el 30 de enero pasado.

Además, pese a que en diciembre los salarios mínimos fueron incrementados un 16.21 por ciento, el promedio de salario de cotización al IMSS sólo aumentó de diciembre a enero solamente incrementó 4.8 por ciento, de 354.35 pesos a 372.23 pesos, debido a que el aumento sólo fue aplicado a quienes ganaban un minsalario.

La masa de trabajadores que ganan de 3.1 a 10 salarios  mínimos, continuó reduciéndose durante enero pasado.

De acuerdo con esta estadística en noviembre había un total de 20 millones 457 mil 926 trabajadores que cotizaban en el IMSS, según la información de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Para el 30 de enero el número de trabajadores asegurados permanentes fue de 20 millones 174  mil 11 personas, lo que es igual a 283 mil 915 menos que al 30 de noviembre.

El 75 por ciento de los empleos perdidos o 213 mil 688 son empleos permanentes, mientras que entre los empleos eventuales los agropecuarios los más mal pagados, aumentaron en poco más de 40 mil,

Estas cifras aun no consideran los empleos perdidos en maquiladoras y otras empresa de Matamoros, en las cuales suman ya cuatro mil los puestos de trabajo cancelados.

El presidente del consejo de la Coparmex en Tamaulipas, Juan Carlo Hernández Flores, dijo que las huelgas propiciadas por gente de Morena, suman ya cuatro mil obreros dados de baja.

El reporte de empleo y desempleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, señala que la tasa de desempleo aumentó durante enero, al situarse en 3.5 por ciento, dos décimas más que igual mes del año anterior cuando se registró 3.3 por ciento.