Los tres lobitos

Enrolan a trabajadores como “soldados” para defender gobierno de López

El Catem es un intento de López Obrador por captar el poder político de los obreros y debilitar a la clase empresarial

2 de marzo de 2019/Efraín Klériga/MXpress. – Pedro Haces Barba, dirigente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados (Catem) que está provocando huelgas en todo el país, aceptó que esa centra está apoyada por el gobierno de Andrés López Obrador, quien impulsa centrales sindicales afines.

Haces Barba, afirmó que “la Cuarta Transformación del país impulsa un nuevo movimiento obrero, auténtico, democrático y libre, representado por el sindicalismo moderno”, según un despacho de la agencia oficial Notimex.

“Desde Baja California hasta Quintana Roo, #CATEM conforma un sindicalismo real, ¡No de acarreados, de personas pensantes y conscientes que luchan por sus derechos!”, tuiteó el senador moreno.

La Catem será la fuerza política obrera dentro de la Cuarta Transformación en forma similar como lo fue la CTM en tiempos de Lázaro Cárdenas, quien incorporó a dicha central al entonces Partido Nacional Revolucionario, de la forma en cómo ahora lo hace López con la Catem.

Durante la toma de protesta de los comités regionales y estatales con los que diseminará a su central en estados y municipios, Haces Barba, uno de los “tres lobitos” junto con Napoleón Gómez Urritia  y Ricardo Monreal, dijo que “ha llegado el fin del corporativismo sindical, los contratos de protección y la simulación”

El nuevo lobito del sindicalismo corporativista de Morena, advirtió que se debe acordar con ellos “para evitar casos como el de Tamaulipas”

cinco lobitos.jpg

En junio de 1935 el pleito por el poder entre el ex presidente Plutarco Elías Calles y su sucesor elegido, Lázaro Cárdneas del Río, llegó a su climax, cuando el llamado “Jefe Máximo de la Revolución” envió a los periódicos una declaración que cuestionaba las movilizaciones de los sindicatos y el apoyo del presidente Cárdenas a las huelgas. Calles.

Según Notimex, la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México tiene 32 federaciones y más de 750 sindicatos afiliados.

En junio de 1935 el dirigente socialista obrero, Vicente Lombardo Toledano y Francisco Breña Alvírez, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), iniciaron una guerra política contra Calles, “por entrometerse en los asuntos del nuevo gobierno”.

Luego de la expulsión de Elías Calles, en presidente Cárdenas auspició una central obrera “de principios revolucionarios” que resultó ser la CTM  dirigida inicialmente por Lombardo, a quién pronto corrieron los llamados cinco lobitos: Fidel Velázquez, Alfonso Sánchez Madariaga, Fernando Amilpa, Jesús Yurén y Luis Quintero, los cuales hasta los años 90 fueron el puntal del Partido Revolucionario Institucional y el ejemplo del sindicalismo charro.

Contario a los que predica, Haces Barba no es luchador social, sino que se formó en el sindicalismo gansteril de la CTM, como miembro privilegiado del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República mexicana, el Suterm, que lideró a perpetuidad su tío Leonardo Rodríguez Alcaine,  conocido como “La Güera Rodríguez”.

Amigo del malogrado Rafael Moreno Valle y de Javier Duarte, Haces Barba ha sido durante toda su carrera sindical un líder del “corporativismo sindical y los contratos de protección”, se le considera un arribista político peligroso e impresentable.