Ir a la barra de herramientas
Importante

Delinquen medios de Estado al convertirse en propagandistas de López

El presidente moreno sigue violando la Constitución y acumula delitos en flagrancia

5 de marzo de 2019/Efraín Klériga/MXpress. – La televisora del Instituto Politécnico Nacional, Canal Once TV y la llamada “Agencia de Noticias del estado Mexicano”, Notimex, abandonaron su tarea informativa obligatoria para promocionar las conferencias mañaneras y las giras de Andrés López Obrador, con lo que además el presidente viola el artículo 73 de la Constitución y la Ley Reglamentaria de los Artículos 6. y 134 Constitucionales que regulan la Publicidad del Estado.

“Artículo 2. Son objetivos específicos de la presente ley: I. Establecer que en materia de publicidad del Estado en radio y televisión no se contrataran tiempos. Toda la publicidad del Estado en radio y televisión se transmitirá en tiempos del Estado y fiscales”, dice la Ley Reglamentaria.

El artículo 134 de la Constitución obliga a que los recursos económicos de que dispongan la Federación, las entidades federativas, los Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, se administren en forma eficaz, “economía, transparencia y honradez”, únicamente para “satisfacer los objetivos a los que estén destinados”.

Once TV según su propia Ley Orgánica, tiene como finalidades, “contribuir a través del proceso educativo a la transformación de la sociedad en un sentido democrático y de progreso social, además de difundir la cultura”.

En solamente 100 días de gobierno, el presidente López ha cometido varios delitos de los servidores públicos al otorgar contratos de adquisiciones sin licitación a Banco Azteca y para adquirir camiones cisterna por un valor de 85 millones de dólares, vender bienes públicos y adjudicar los fondos sin permiso del Congreso y ahora al utilizar bienes medios públicos para propaganda personal.

Los canales 11 y 14 que también trasmiten por la Internet, cancelaron ya gran parte de sus noticiarios matutinos y ahora trasmiten en vivo las conferencias mañaneras del presidente, incumplió su propio reglamento que lo obligaría a firmar un contrato de trasmisión, mientras que Notimex utiliza recursos para publicitar la presunta aceptación popular del presidente

El Defensor de la Audiencia de CanalOnceTV, debería haber atentado las quejas de quienes se oponen a que la televisora sirva de vocero oficial, pero no lo ha hecho, por lo que podría ser llevado a Juicio Político.

El senador Javier Lozano Alarcón y el politólogo Raúl Trejo Delarbe, han hecho público que se viola la Constitución al trasmitir las conferencias mañaneras, sin que sea atendida la queja: “Lo mismo ha sucedido en el Canal 14 del SPR. Además de la infracción legal, esos canales públicos violentan los derechos de sus audiencias al modificar sus programaciones para transmitir las conferencias presidenciales”, dijo Delarbe.

Notas como la que encabezaba el portal de Notimex este martes 5 de marzo: “Reciben familias a López Obrador en Colima”, donde la presunta noticia es que el capitán del avión en el que voló el presidente consideró pasar sobre los terrenos del abandonado Nuevo Aeropuerto de Ciudad de México, lo que podría haber violado reglamentos de aviación.

“El viaje del presidente Andrés Manuel López Obrador fue diferente en esta ocasión, puesto que el capitán de la aeronave, Alejandro Aguilera, explicó la ruta que tomaría el vuelo pasando por los terrenos del lago de Texcoco, donde la pasada administración construiría el nuevo aeropuerto, espacio que, dijo, resultó afectado, al igual que los invernaderos de Xochimilco, el Nevado de Toluca y otros”, publicó Notimex este martes 5, sin explicar cuál era lo noticioso.

Debido a que en varias entidades comenzaron desde el 8 de febrero las precampañas, todas las entidades gubernamentales deberán suspender la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales, como de las entidades federativas, así como de los Municipios, según dice el Apartado C, del numeral tercero del Artículo 41 Constitucional.

“Las únicas excepciones a lo anterior serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia”, dice el citado ordenamiento.

A %d blogueros les gusta esto: