Skip to toolbar
Importante

El combate imaginario de López contra el “huachicol”

Se habla de cientos de detenidos pero nadie conoce las identidades ni si han recibido o no prisión preventiva o el por qué han sido liberados.

5 de marzo de 2019/Efraín Klériga/MXpress. – Cuando a fines de diciembre comenzó el desabasto de combustible en varias ciudades, el gobierno de Andrés López Obrador anunció un presunto combate al robo de combustible y las tomas clandestinas, se habla de cientos de detenidos, pero nadie sabe quiénes son, ante que juzgados hayan sido presentados, cuál es la situación jurídica y los delitos de los que hayan sido acusados.

“Los detenidos por el huachicoleo, son los primeros desaparecidos del sexenio: no se sabe cuántos son, cómo se llaman, dónde los detuvieron y dónde están”, dijo en su cuenta de Twitter Marco Rascón. creador del personaje luchador social, Superbarrio.

Las únicas informaciones sobre detenidos por el huachicoleo se derivan de acciones realisadas por gobiernos estatales, la última de estas en Chihuahua el jueves 28 de febrero

“En un operativo coordinado entre la Comisión Estatal de Seguridad, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de la Defensa Nacional, fue desmantelada una red de robo de hidrocarburos a Petróleos Mexicanos (Pemex) que operaba en las zonas centro y sur del estado, con un saldo total de tres personas detenidas, ocho predios asegurados, además armas, droga y vehículos de carga y transporte”, reportó La Voz de Chihuahua.

El gobierno de Chihuahua identificó como líderes de grupos de huachicoleo a Francisco C.R, alias ‘El Coman’; Luis Daniel A.C, alias “El Gordo o Pelón” y Jesús L. L, alias “El largo”.

Según el´director general de Pemex, el ingeniero agrónomo Octavio Romero Oropeza, del Plan, el robo de combustible promedio diario pasó de 56 mil barriles a 15.6 mil barriles diarios y hay un ahorro estimado en 48 mil millones de pesos para este año.

Desde el inicio del gobierno de López, Petróleos Mexicanos dejó de reportar en su página de Internet el número de tomas clandestinas detectadas, como, lo había hecho, mes a mes, en los último 10 años y los últimos datos son de octubre del 2018.

Vea también:
https://mxpress.mx/2019/02/27/banxico-baja-hasta-1-1-expectativa-de-crecimiento/
https://mxpress.mx/2019/02/27/cifras-de-la-4a-transformacion-siguen-cayendo-menos-exportaciones-sube-desempleo/
https://mxpress.mx/2019/02/06/la-estupida-politica-energetica-de-lopez/

Aunque el gobierno moreno ha rechazado que la lucha contra el huachicoleo sea un invento parea tapar ineficiencias que derivaron en desabasto, lo primero no ha sido comprobado mientras que cifras oficiales señalan que se importaron en enero pasado 701 millones de dólares menos de gasolina que en noviembre del año anterior, situación que es la principal causa del desabasto en varias regiones del país.

El 7 de febrero en su conferencia mañanera, el presidente López aseguró que, de 600 personas detenidas a partir de plan para combatir el robo de combustible, 60 permanecían en prisión, pero nunca se ha sabido nombres, se han visto fotografías o se ha dicho que Agencia del Ministerio público federal y ante que Juzgado, ha consignado los hechos

Aunque el presidente López ha asegurado que casi se terminó con el robo de pipas y con las tomas clandestinas no existen datos oficiales de cuántas tomas han encontrado ni cuánto combustible ha sido robado desde el 1 de diciembre pasado, para que se pueda hacer la comparación

Según el delegado en Querétaro de la Fiscalía General de la República (FGR), Cristian Paul Camacho, actualmente se encuentran abiertas 85 carpetas de investigación y más de 22 personas judicializadas y además, se han asegurado más de 80 mil litros de combustible, pero fuera de la declaración no existe información en firma

Aunque se sabe de enfrentamiento en Santa Rosa de Lima, Guanajuato, en San Juan del Río, Corregidora y Pedro Escobedo, Querétaro, desmantelamiento de tomas clandestinas, no se tienen detenidos cuyo nombre o fotografía hayan sido publicados.

 

NNNN

 

%d bloggers like this: