Ir a la barra de herramientas
Importante

Pemex naufraga en aguas profundas pero López condiciona dinero privado

7 de marzo de 2019/Efraín Klériga/MXpress. – Según la versión oficial se está rescatando la soberanía energética del país y se fortalece a Petróleos Mexicanos, según los observadores, la petrolera estatal se hunde en un pozo por falta de inversión a la exploración y la producción y, el rescate del gobierno federal perforará las finanzas públicas pero no mejorará a la petrolera.

Desde diciembre pasado las calificadoras de riesgo advirtieron que Petróleos Mexicanos se encontraba en problemas y que de no presentar un plan de inversiones fiable, no podrían avalar las finanzas de la paraestatal y finalmente en enero, ante la negativa de incluir capital privado, bajaron la calificación solamente un escaló arriba de lo que se conoce como inversiones basura o que no ofrecen ninguna garantía.

Vea También: 
https://mxpress.mx/2019/02/16/mala-situacion-de-pemex-empeora-por-enfoque-del-gobierno-de-lopez/
https://mxpress.mx/2019/02/14/apuros-de-pemex-y-verborrea-de-amlo-generan-incertidumbre-en-inversionistas/

El pasado 15 de febrero, el Gobierno de López anunció un plan de rescate financiero y un ciclo de saneamiento que presuntamente le permitirá “mejorar sus finanzas, acabar con la corrupción y, sobre todo, no contratar deuda e incrementar la inversión”, dijo el director de la petrolera, el agrónomo Octavio Romero.

Las calificadoras como Fitch y Moody’s que han bajado los grados de inversión de Pemex y ahora de México, han dicho que este plan es insuficiente y advierten que no hay mucho tiempo para rescatar a la empresa productiva nacional y su afectación en las finanzas del Estado.

En enero Pemex produjo mil 623 millones de barriles diarios de crudo, su nivel más bajo  desde noviembre de 1979 y la caída en las exportaciones petroleras aumentaron el déficit de la balanza comercial, el cual también está afectado por el freno que el gobierno de López, ha puesto a la industria agropecuaria y alimentaria.

Analistas financieros e instituciones que incluyen al Banco de México, advierten que el primer trimestre de 2019 podría ser el primero con decrecimiento desde la crisis de 2009, lo que complicaría aún más las finanzas públicas y harían casi imposible alcanzar la meta de no tener déficit fiscal este año.

Lejos de reaccionar con prontitud ante las advertencias de las calificadoras de riesgo que señalan que la economía se hunde, tanto el presidente como sus voceros han emprendido una guerra de descalificaciones contra quienes señalan los problemas.

Ayer el jefe de la oficina de presidencia y enlace con la iniciativa privada, Alfonso Romo Garza, anunció que las rondas no se reactivarían antes de seis meses, lapso en que los empresarios que han ganado alguna ronda deben demostrar que cumplen con las metas de producción y de inversión, y que sea elgeneran negocio para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y hasta entonces, el presidente, Andrés López Obrador, “va a tener que tomar una decisión”

“Acabamos de tener una reunión con todas las empresas nacionales y extranjeras que han ganado alguna ronda petrolera, y le hicimos una presentación al presidente junto con Rocío Nahle y el director de Pemex, donde demostramos qué ha pasado con la producción y la inversión y quedamos de vernos en seis meses”, aseguró Romo.

Desde el 12 de diciembre pasado, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), suspendió de forma indefinida las rondas 3.2 y 3.3 para actividades de exploración y producción.

El potencial petrolero este país, se ubica  en aguas profundas del Golfo de México, donde se localizan un recurso prospectivo de 29 mil 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mbpce), lo que representa 56  por ciento del recurso total del país pero se encuentra bajo tirantes de agua superiores a 500 metros en  una superficie aproximada de 575 mil kilómetros cuadrados.

Pemex carece de la tecnología, de equipo suficiente y del dinero para invertir en extraer estos pozos, por lo cual el gobierno de Enrique Peña Nieto había encontrado apoyo en asociaciones y adjudicaciones a empresas privadas, las cuales a la fecha han invertido más de dos mil 900 millones de dólares, pero ante la incertidumbre que producen las declaraciones de López y su equipo, dichas inversiones están suspendida.

1 comentario

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: