Ir a la barra de herramientas
Importante

López Obrador sí es un peligro para México

9 de marzo de 2019/Efraín Klériga/MXpress. – A 100 días de gobierno y también debido a la presunta enorme popularidad, el presidente de “la Cuarta Transformación”, confirma aquella frase de la campaña presidencial de 2006: “López Obrador es un peligro para México”.
En 100 días de gobierno López ha violentado la Constitución en varias ocasiones, la invocó para aplicar la Doctrina Estrada ─ que solamente es parte de los ordenamientos sobre política exterior─ Manipuló una consulta para cancelar una obra de infraestructura de gran envergadura: el Nuevo Aeropuerto de Ciudad de México y poderle otorgar a sus contratistas socios la construcción de un plan aeroportuario que ya fue calificado de inservible por las autoridades internacionales.
“Pues empujar al animal, porque es como un elefante, con todo respeto a los elefantes, que camina muy lento, es un cuerpo de avance lento el Gobierno, porque además no estaba hecho para atender a la gente”, dijo en su rueda de prensa mañanera el viernes pasado.
La alegoría del elefante parece correcta, pero referida no al gobierno como institución sino a su gobierno en particular, que resulta un elefante en cristalería que, a 100 días la economía se debilita, la violencia crece y la desconfianza en su gobierno aumenta por un exceso de ocurrencias e intentos fallidos por adueñarse de los tres órdenes de gobierno y cancelar el federalismo.
El director de Investigación del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) Francisco Lelo de Larrea, dijo en entrevista para El economista que “de los principales ingredientes para la inversión tanto nacional como extranjera es la certidumbre”.

Vea también: https://mxpress.mx/2019/03/08/economia-mexicana-sigue-en-tobogan/

https://mxpress.mx/2019/03/07/pemex-naufraga-en-aguas-profundas-pero-lopez-condiciona-dinero-privado/

“Eso no quiere decir que no existan los riesgos, pero la incertidumbre que deriva de la no aplicación del Estado de Derecho es algo que realmente preocupa al sector, a cualquier empresario y emprendedor”, dijo el economista del Ceesp.
Producto de sus ilegalidades, sus ocurrencias, las de los diputados y senadores de su partido, la ineficacia de su Gabinete, la economía mexicana ha entrado en un franco proceso de alentamiento, las inversiones foráneas y locales se están deteniendo, y la desconfianza aumenta, también, debido a que el frágil Estado de Derecho y las instituciones mexicanas se resquebrajan, la violencia aumenta y las decisiones de Gobierno parecen cabeceos hacia el lado donde viene el golpe.
Violó la Ley de Adquisiciones y Obras Públicas para adjudicar sin concurso la compra de 85 millones de dólares en camiones cisterna, los cuales luego resultó que no cumplían con la norma oficial mexicana pues excedían el tamaño. López se disculpó de esa conducta ilegal, pretextando que aquellos que tienen la “conciencia limpia” no tienen porqué convocar a una licitación internacional.
Otro nuevo delito fue cometido cuando sin mediar licitación o por lo menos una invitación a tres proveedores, otorgó a Banco Azteca el manejo de las cuentas de cientos de miles de millones de pesos en programas sociales.
Ha presentado en tres ocasiones ternas de personas sin la experiencia debida y con conflictos de interés por su cercanía al Presidente, su partido o a sus principales asesores. En dos ocasiones lo hizo para ocupar un lugar en el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en otra, para la Comisión Reguladora de Energía.
Cuando conviene a sus interés, el presidente Andrés López señala que debe aplicar la ley en forma ortodoxa o la parte de la ley que le conviene (Como en el caso de Venezuela) y cuando le estorba el cumplimiento de la ley, dice que que tiene la conciencia limpia y por eso no necesita acatar ni leyes o reglamentos y, por ejemplo, puede realizar compras sin licitaciones o iniciar obras sin permisos.
El español Antonio Solá, quien luego de diseñar estrategias para los candidatos presidenciales del PAN en 2006 y 2012, se pasó al lado de López, asegura que ya no es un peligro porque “ha evolucionado mucho”, y lo que ocurre es que ahora es su cliente.
Las acciones negativas con mayor repercusión en la desconfianza que ya se convirtió en baja de notas y en una caída en la inversión en la Bolsa de Valores, han sido la cancelación del Nuevo Aeropuerto de Ciudad de México, lo cual aumentó la deuda publica y además hará que México deje de gana unos 15 mil millones de dólares por año.
La designación de un agrónomo sin experiencia en el campo energético para dirigir Pemex, la empresa petrolera que no solamente es un monopolio para los combustibles y la petroquímica, sino la empresa cuyas finanzas tienen una repercusión directa en las finanzas públicas, trajo una perdida directa de 500 millones de dólares por el aumento de las tasas de interés, al bajarle Fitch Ratyings y Moody’s, la califcación crediticia a lka petrolera,
Otra más, fue la decisión de bajar las importaciones de gasolina y de crudo ligero, que provocaron desabasto de gasolina en amplias zonas del país, que se tradujeron en un aumento de los precios de la gasolina regular y en pérdidas estimadas en más de 25 mil millones de pesos solamente para las empresas.

Vea también:

https://mxpress.mx/2019/03/05/delinquen-medios-de-estado-al-convertirse-en-propagandistas-de-lopez/

Resultan poco explicables hechos como los embates y acusaciones contra las calificadoras de riesgo que le han señalado problemas reales que urge atender; igual, las estrategias de su partido para golpear a las figuras de la oposición, en especial a los gobernadores, y especialmente el exceso de tolerancia con la Coordinadora de Trabajadores de la educación, cuyo bloquea a las vías del ferrocarril provocaron pérdidas para empresas, caída en la producción automotriz y desabasto de básicos.
El viernes pasado, la Bolsa Mexicana de Valores cayó por décima sesión consecutiva, mientras el peso no ha podido recuperar el nivel que tenía antes de la cancelación del Nuevo Aeropuerto de Ciudad de México. Otras variables muestran desinversión, baja de crecimiento y dificultades para cumplir la meta de inflación.

 

A %d blogueros les gusta esto: