Cien días de fantasías asombrosas y realidad grave

 

  • Pagan mexicanos con López el salario del miedo
  • Financial Times advierte que la recesión para México acabará con la popularidad de López
  • La violencia no para: 9,500 víctimas de homicidio en 100 días
  • Se pierden 200 mil empleos en los dos primeros meses de gobierno
  • Acciones políticas que atacan a los opositores a su régimen
  • Intentos de erigir un estado autoritario que maneje los tres poderes y a las 32 entidades

10 de marzo de 2019/Efraín Klériga/MXpress. 19).- Al cumplirse 100 días del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la crisis sexenal parce haberse adelantado seis años y todos los indicadores y los analistas coinciden en que el crecimiento económico estará muy por debajo de la previsiones gubernamentales y que si no hay acciones concretas podría ser negativo.

“Lo que más me preocupa es que existe un resorte autoritario en el presidente de la República”, dijo a Proceso el politólogo y fundador del Instituto Federal Electoral, José Woldenberg

Vea también: https://mxpress.mx/2019/03/09/en-riesgo-las-industrias-del-petroleo-turismo-y-servicios-por-la-violencia-moodys/

Con una popularidad enorme entre los cinco deciles más bajos de ingreso debido a la reivindicaciones contra gobiernos anteriores y un incremento en los programas que reparten dinero en efectivo, entre los deciles superiores, los dueños de las empresas o los profesionistas que trabajan por cuenta propia, López Obrador es cada día más impopular y cuestionado.

“A pesar de los altos índices de aprobación para el presidente Andrés Manuel López Obrador , quien cumple 100 días en el cargo el domingo y ya ha puesto dinero en los bolsillos de la gente al aumentar las donaciones estatales, muchos mexicanos se están ajustando el cinturón”, advirtió el diario británico The Financial Times.

Las acciones para hacerse del control sindical y para tener solamente incondicionales en la administración pública federal, han derivado en la pérdida de más de 200 mil empleos solamente en diciembre y enero y falta aún ver los datos de febrero.maxkaiser.png

La confianza empresarial se ha visto afectada, dijo el rotativo londinense, y las instituciones financieras, incluido el Banco de México han recortado las expectativas de crecimiento que ha llegado hasta un pronóstico de solamente un punto porcentual, en el caso de Bank of America Merrill Lynch.

“Las ventas minoristas cayeron a un mínimo de cinco años en diciembre. Las ventas de automóviles, un barómetro clave en un país donde el gasto de los consumidores ha impulsado el crecimiento en los últimos años, fueron casi un 7 por ciento más bajas en febrero que en enero”, cita el Financial Times

  • RomeroHicks100dias.JPG

Los datos económicos en los 100 primeros días revelan un caída en las ventas al menudeo, baja en la inversión en maquinaria, equipo y construcción por parte de empresas ya establecidas en México; un aumento en los precios al productor empujados por el desabasto provocado por los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y por la reducción de las importaciones y de la producción locales de gasolina.

“La mayoría de los datos apuntan que las perspectivas económicas para este año están empeorando rápidamente, a pesar de las repetidas promesas del presidente de unmayor crecimiento”R, piublicó el diario británicoClaudioXgonzlz.png

Igualmente, la desconfianza aumenta conforme las acciones presidenciales violan el Estado de Derecho; incrementa la deuda pública, y las principales figuras en el poder legislativo o en la administración pública dan muestras de tratar de imponer un Estado socialista.

Las principales críticas en las redes sociales con la etiqueta o hashtag #100DíasDeAMLO, son la soberbia demostrada, las ocurrencias, la falta de resultados, la violación al Estado de Derecho con asignaciones directas de obras y servicios; ataques directos y constantes a su oposición; autoritarismo; caída del crecimiento y la inversión, e deterioro de las calificaciones crediticias.

D1GLVS1V4AAscFT.jpg

A “100 días, casi 9, 500 víctimas de homicidio doloso (conoceremos los datos oficiales en unos días). Sí, es inercia heredada de la administración previa, pero no hay señal alguna de un cambio de tendencia”, dijo el analista en temas de seguridad pública, Alejandro Hope.

El perredista Jesús Ortega, quien lo apoyó en dos de sus candidaturas previas y luego han cruzado descalificaciones mutuas, tuiteó: “100 días para  mentir. 100 días para denostar. 100 días para encontrar pretextos. 100 días para encontrar culpables. 100 días para el culto a “su” personalidad. 100 días para violentar la ley. 100 días de alentar el asistencialismo”.

“Dictadura de ocurrencias.  Ningún implicado directo por actos de corrupción. No hay acciones claras para su combate. Influyentismo e ineptitud – Ternas CRE y SCJN. Centralización de poder. Inmadurez política. Regreso del clientelismo. Ataque a las OSC (Organizaciones de la sociedad civil)”, dijo el senador y ex gobernador de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks.

“Parece que es un gobierno que no hay un plan de Estado en materia de derechos humanos. Eso no nos escandaliza porque no lo hubo con (Enrique) Peña, no lo hubo con (Felipe) Calderón y no lo hubo con (Vicente) Fox. Pero francamente lo que nos escandaliza es que entonces las decisiones que se tomen serán muy parecidas a las de viejos gobiernos y que no han resuelto problemas de fondo”, señaló Mario Patrón, director del Centro Pro Derechos Humanos.

 

maxkaiser.png