Cómo el país más rico del continente terminó arruinado y en caos

Conferencia de Luis Henrique Ball, Director del PanAm Post, sobre las causas y perspectivas para el chavismo venezolano.

Si arrojas una rana al agua hirviendo, salta y sobrevive con quemaduras leves. Pero si la cocinas lentamente, no lo notará al principio y morirá al final. Ese es un proverbio común en Venezuela que describe cómo el socialismo ha consumido gradualmente a la nación.

En un seminario web coordinado por Atlas Network, Luis Henrique Ball, empresario venezolano y director del PanAm Post, hizo un recuento de cómo comenzó hace 50 años con la nacionalización del petróleo, el Banco Central y otras industrias, y explicó el actual contexto político que vive Venezuela. Esta nota incluye el vídeo completo – en inglés.

En 1965, las exportaciones petroleras venezolanas representaban 2/3 del comercio internacional de hidrocarburos. La nación tuvo la inflación más baja del mundo durante 100 años. Hubo un crecimiento anual constante del 5 % por año y el 67 % de la nación era de clase media, según estándares europeos.

Todavía a principios de la década de los ochenta, Venezuela tenía un ingreso per-capita mayor que la suma de todos los demás países del área andina, incluyendo Chile.

Desde que EE. UU. dejó el patrón oro, solo el franco suizo y el bolívar venezolano lograron evitar que su moneda perdiera su valor. Permaneció así hasta 1973 cuando tanto la rama legislativa como ejecutiva quedaron bajo el poder de un solo partido y se procedió a la estatización del Banco Central, hasta ese momento no solo independiente sino con acciones cotizadas en la bolsa de Caracas.

No solo industrias fueron estatizadas. La comercialización de café y cacao quedaron exclusivamente en manos del Estado, cuando Venezuela era aún el tercer productor mundial de café y el quinto de cacao.

Luego comenzaron los controles de precios, incluso el costo de las entradas a cine y la champaña francesa estaban bajo el control del Gobierno.

Información completa en:

https://es.panampost.com/mamela-fiallo/2019/03/09/el-pais-mas-rico