Skip to toolbar
Importante

Desacuerdo por Dos Bocas entre López y Hacienda

El presidente reta a inversionistas y anuncia que construirá la refinería

Expertos han advertido que Dos Bocas es inviable y SHCP dice que el costeo de la obra supera los 8,000 MDD

12 de marzo de 2019/Efraín Klériga/MXpress. – Mientras el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, anunció al Financial Times que la controvertida refinería de Dos Bocas se retrasaría para utilizar los dos mil 500 millones de dólares en el rescate a Pemex, el presidente Andrés López lo rechazó en rueda de prensa y aseguró que el 18 de marzo hará el anunció de la licitación de la obra.

La decisión del presidente y la disparidad de opiniones con la Secretaría de Hacienda, tendrá repercusiones financieras para el país, debido a que Dos Bocas ha sido calificada como inviable y como un  gasto que lejos de reforzar la solidez financiera de Petróleos Mexicanos, debilitaría a la petrolera, cuya calificación crediticia está al borde de lo que se conoce como inversiones basura.

Dos Bocas tendría su segundo escándalo desde que el ahora ex director del Instituto Mexicano del Petróleo, Marco Antonio Bonilla, fue cesado tras emitir un estudio en el cual declara que la refinería prometida por López, desde la campaña, no era viable n i técnica n i financieramente.

El Subsecretario Herrera había asegurado que el dinero sería para apuntalar la posición de Pemex, cuya inversión ha sido calificada de insuficiente, además que el costeo de la refinería en Tabasco ─Que aún no cuenta con un estudio de impacto ambiental─ supera por mucho los ocho mil millones de dólares iniciales.

El Financial Times subió este martes, aproximadamente a las 5:00 AM, tiempo de México, una información en que tiruló: “México retrasa polémico proyecto de refinería de petróleo” y agregó, “El viceministro de Finanzas dice que se usarán dos mil 500 millones para impulsar la producción de Pemex”.

Hacia las 8:00 AM, en su rueda de prensa matutina, López respondió que no, que la refinería se construirá en tiempo y forma de acuerdo a como fue expuesto en el Presupuesto de Egresos para 2019, y que haría el anuncio del inicio de las licitaciones el 18 de Marzo, durante el festejo de la Expropiación Petrolera.

“La inversión en Pemex crece en 40 por ciento con relación a lo que se invirtió el año pasado y en el caso de la CFE también aumenta la inversión pública en 60 por ciento”, aseguró López-.

La secretaría de Energía, Rocío Nahle, reiteró la construcción de la refinería, durante una entrevista telefónica en el programa de Tele Fórmula de Ciro Gómez Leyva, y subrayó que los “fondos están etiquetados” en el presupuesto de Egresos.

Dos Bocas, en el estado de Tabasco, en el puerto del mismo nombre, se ha anunciado que tendría una capacidad para procesar 340,000 barriles por día (bpd) de crudo y produciría 170 mil barriles de combustibles, 50 mil de gasolina y 120 mil de diésel y requerirá de invertir ocho mil millones de dólares, 162 mil millones de pesos al tipo de cambio actual.

 

%d bloggers like this: