Skip to toolbar
Importante

Llega a 4,810 Mdd déficit de Balanza Comercial en enero

Inegi dejó de publicar nota informativa sobre la Balanza Comercial

Inegidejabalnaza.JPG

Aumentan importaciones de gasolina y disminuye desabasto en el país.

12 de marzo de 2019/Efraín Klériga/MXpress. -Aunque el Instituto Nacional de Estadística y Geografía dejó de publicar nota informativa sobre la balanza comercial de México, los datos que por acuerdos internacionales debe manejar revelaron un aumento del déficit de cuatro mil 809.6 millones de dólares, por la caída de las exportaciones petroleras y las agropecuarias.

En enero las exportaciones de petróleo crudo cayeron a mil 721 millones de barriles diarios, un (-) 13.1 por ciento menos que en enero de 2018 y la cifra más baja en 40 años, y todo indica que, por falta de inversión en exploración y producción, la tendencia continuará hasta 2022 por lo menos.

En cuanto a las exportaciones agropecuarias, bajaron 71 millones de dólares o (-) 4.5 por ciento, debido principalmente al desabasto de combustible y el bloqueo de trenes en Michoacán que realizó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) el cual fue el más costoso en la historia.

En total las exportaciones crecieron con base anualizada gracias a las exportaciones de manufacturas, pese a que la industria automotriz perdió impulso y en febrero pasado ya fueron menores a las del mismo mes del año anterior.

Las cifras originales de la Balanza Comercial muestran exportaciones de 28 mil 549 millones de dólares en enero, contra 26 mil 317.2 Mdd de enero de 2018 y el rubro que impulsó este aumento fueron las manufacturas de productos metálicos, maquinaria y equipo, especialmente vehículos y maquinaria.

grafbalanzacomercialenero19.JPG

DEJA DE REPORTAR EL INEGI

Luego de que el mesa pasado se descubrió gracias a las cifras de importaciones que, el combate al huachicol era una mascarada para tapar los errores de Pemex y la Secretaría de Energía, que exportaron hasta 40 por ciento menos de gasolina y curdo ligera (Que se utiliza para fabricar gasolina en México) el Inegi dejó de emitir nota informativa de la balanza comercial.

Los datos pueden ser consultados debido a que existen acuerdos internacionales que obligan al Gobierno de México, mediante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) a la Secretaría de Energía (SE) al Banco de Mécico (Banxico) y al mismos Inegi, que los acopie y reporte esta información.

Las presiones de la Presidencia de la Republica harán que muchos otros informes de estadísticas dejen de ser reportados, para evitar que el presidente López siga cayendo en contradicciones al informar sus datos en las conferencias de prensa.

balanzacomercialenero19.JPG

%d bloggers like this: