MXPress

Logra López ministra amiga y socia en SCJN

Anuncios

El conflicto de interés no fue obstáculo para que la mayoría Morena y sus satélites la eligirian.

Vo mo Ministra en el Tribunal de l

12 de marzo de 2019/Efraín Klériga/MXpress. – Yasmín Esquivel Mossa (55) esposa de José María Riobóo, quien es consejero y ha sido socio de López Obrador en varios asuntos como la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) fue votada como ministra para la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Pese a los fuertes conflictos de interés de Esquivel Mossa y a su falta de experiencia en materia penal, obtuvo 95 votos y alcanzó la mayoría calificada en el senado de la República, y apenas terminada la votación tomó protesta como nueva ministra de la Suprema Corte.

La esposa del socio del presidente López Obrador era la línea impuesta a los senadores de Morena, PT y PES y con la nueva ministra, López Obrador ya cuenta con dos votos incondicionales en el Pleno de la Suprema Corte de Justicia.

Vea también: https://mxpress.mx/2018/11/08/amlo-y-rioboo-historias-de-corrupcion/

Aunque en su cuenta de Twitter Esquivel Mossa aseguró que se compromete “a defender la autonomía e independencia judicial, presupuesto indispensable de un Estado Constitucional de Derecho. Independencia sí, indiferencia no. Independencia sin simpatías ideológicas”, es muy cuestionable que lo haga.

En su cuenta de Twitter, Ricardo Monreal, líder de la mayoría morena, no pudo ocultar su alegría por poderle cumplir a su jefe e imponer a su candidata.

José María Riobóo fue quien realizó el cálculo estructural y terció el contrato de los segundos piso que construye hace 15 años López Obrador, cuando era jefe de Gobierno del Distrito Federal, también fue quien dio los presuntos dictámenes técnicos en los que se basó la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

Consulte: https://www.etcetera.com.mx/nacional/proceso-revela-yasmin-esquivel-la-favorita-la-scjn-miente-al-senado-sobre-conflicto-de-interes/

Riobóo es coautor de los planos sobre los cuales se construye el Aeropuerto de Santa Lucía, obra que ni siquiera fue licitada y que nunca contó con un estudio de impacto ambiental.

“Yasmín Esquivel, Ministra de la @SCJN con evidente conflicto de interés y además con las posiciones más atrasadas y conservadoras respecto a los derechos humanos.  Un retroceso en el comportamiento del @senadomexicano”, tuiteó Jesús Ortega.

Esquivel Mossa, es doctora en Derecho y nunca ha ejercido ni el Derecho Constitucional ni el Derecho Penal, sala a la que se dirigirá la ministra que sea nombrada.

En 2015, según Reporte Índigo, más de 50 vecinos de la Ciudad de México solicitaron a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) negar la ratificación por seis años más de Esquivel Mossa como magistrada del Tribunal Contencioso y Administrativo (TCA).

“Se le señala responsable de mantener en prisión a un matrimonio de nacionalidad venezolana que denunció civil y penalmente al Colegio Westhill, que dirige su marido José María Riobóo”, dijo Reporte Índigo.

Pero el 24 de Noviembre de 2015, con apoyo de Morena, el Pleno de la ALDF aprobó ratificar en el cargo de magistrada de la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal (TCADF), a Yasmín Esquivel Mossa.

Ir a la barra de herramientas