Secuestro al nivel de la crisis de seguridad de 2012

14 de marzo de 2019/Efraín Klériga/MXpress. – En los tres primeros meses de gobierno de Andrés López Obrador reportado más secuestros que en los tres últimos meses del gobierno de Enrique Peña Nieto, además de haber ocurrido casos graves como la desaparición de 40 migrantes en Tamaulipas y 22 en Veracruz.

En los tres primeros meses, 90 días en total, el promedio ha sido de 182 casos mensuales de secuestro, poco más de seis por día, mientras que en todo el gobierno de Peña Nieto, cuando las privaciones ilegales de la libertad se consideraron como muy graves, el promedio fue de 165 casos por mes y 5.5 por día.

Datos revelados por el organismo no gubernamental Alto al Secuestro, señalan que comparado con los tres primeros meses del gobierno de Peña Nieto, cuando se registraron 567 casos,  contra 547 del gobierno de López, aunque se trata de cifras consolidadas contra las actuales que son aún provisionales.

secuestrosFEBRERO-2019-3.jpg

Sin embargo, el número de secuestros reportados en los tres primeros meses de López, son los más altos desde marzo de 2017, cuando se registraron 168 casos reportados, contra 157 de diciembre pasado, 203 en enero y 187 en febrero.

“Nuestro país ha registrado un incremento en los casos de personas desaparecidas, “un repunte inédito que no se ve en otros países de América Latina”, afirmó Santiago Aguirre Espinosa, subdirector del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez

A las cifras de secuestros se deben sumar los desaparecidos que según organismos no gubernamentales oscilan entre los 30 mil y los 40 mil, muchos de los cuales podrían estar entre los 26 mil cadáveres no identificados que han sido sepultados en fosas comunes.

Aunque el 8 de febrero pasado el gobierno de López hizo un espectacular anuncio de que se habia iniciado un programa para esclarecer la desaparición de 40 mil personas e identificar los 26 mil cadáveres no identificados, surgidos la mayor parte de más de mil 200 fosas clandestinas, a la fecha no hay ni reportes de avances ni se sabe quién o quienes están a cargo de este programa, ni existen bases de datos públicas.

Luego de que en enero de 2018 la Secretaría de Gobernación dejó de llevar el Registro Nacional de Personas desparecidas, al pasar a la Comisión Nacional de Búsqueda estas facultades, también desaparecieron los datos que se consideraban información pública de oficio.

La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB) aunque asegura en su página de Internet que lleva un Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas tiene solamente una pantalla para saber si desaparecidos, de cuales se conozca su nombre y los dos apellidos, están o no en la lista, pero no revela cifras globales.

estadosecuestro12-18.JPG