Irreversible daño por el NAIM, pero políticas de López dañarán más aún

Califica de“vergüenza”, crecimiento promedio en 30 años de 2.2 anual, pero no logrará mejorarlo en su sexenio

15 de marzo de 2019/Efraín Klériga/MXpress. – El daño ocasionado a la economía y a la imagen de México, por decisiones unilaterales del presidente Andrés López Obrador, su empeño por cancelar obras, programas, golpear a los otros dos poderes e imponer una agenda económica sin sentido son irreversibles y continuar la línea solamente amplificará el daño.

El daño es tan grave que las posibilidades de que el crecimiento económico del país pase del promedio de 2.2 por ciento anual, promedio considerado por López y su gabinete como vergonzoso, son prácticamente nulas y el mejor

Aunque calificadoras, economistas, medios e instituciones han advertido que de continuar con planes como construir la refinería de Dos Bocas, el Aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya, y cancelar inversiones de privados en la exploración y extracción de petróleo, la situación seguiría.

El paquete de medidas de rescate para Pemex anunciado por el gobierno lopista no solamente fue calificado de insuficiente sino que, dio como resultado que las agencias de calificación crediticia rebajaran la calificación de la petrolera, lo que elevó la deuda externa de la empresa en al menos mil 500 millones de dólares, debido al incremento en la tasa que deben pagar ahora por su deuda.

Pero lejos de entender el llamado de atención de las calificadoras, López parece que quiere continuar por el mismo rumbo, lo que podría llevar a Pemex a la bancarrota.

Al negar el pasado martes 12 de marzo, López refuto las declaraciones del subsecretario de Hacienda (SHCP), Arturo Herrera al periódico británico Financial Times, sobre que se retrasaría la construcción de la polémica refinería de petróleo,  y anunció que daría el anunció de inicio de la licitación el 18 de Marzo, Dia de la Expropiación Petrolera

“Así que con más de 100 días en su haber como presidente de México, y a pesar de los altos índices de aprobación (¡por encima del 80 por ciento según algunas medidas!), López Obrador puede estar desafiando a los inversores: cómo salvaguardar el estado de grado de inversión del país”R, aseguró este viernes el Financial Times

“Dado que los pagos anuales de amortización aumentarán a más de nueve mil millones de dólares (Mdd) en 2020 y 2021 desde los 6.6 Mdd en 2019, Pemex requerirá apoyo adicional si la confianza del mercado no mejora sustancialmente”, sentenció el diario británico.

Los expertos consideran que la construcción de Dos Bocas, en caso de que se realice, no servirá para revertir la tendencia negativa en la producción de combustible, y la distracción de recursos para esta obra, tampoco logrará que deje de disminuir la producción de crudo de petróleo, pero lo que si logrará es bajar el grado de inversión de la deuda soberna del Gobierno de México.

El Banco de México (Banxico) que recientemente bajó su pronóstico de crecimiento, ha reconocido que la cancelación de la construcción del aeropuerto ya tuvo un efecto económico que ha sido mucho más notorio en el sector de la construcción de la región centro, específicamente en la capital del país.

El director de Investigación Económica en Banxico, Daniel Chiquiar Cikurel, estimó que esta caída del sector manufacturero se irá absorbiendo al conforme se desarrollen otros proyectos de infraestructura.

La Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) reveló datos que muestran que en febrero pasado y por primera vez desde octubre de 2013, el número de trabajadores inscritos al Instituto Mexicano

del Seguro Social (IMSS) por parte de la Industria de la Construcción se contrajo (-) 0.1% a tasa anual”

Aunque la CMIC no lo dice, el factor para esta caída de empleo fue la cancelación de las obras en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México que dejó si empleo a unas 15 mil personas que tenían un empleo con prestaciones

Aunque el gobierno lopista sabe que necesita más inversión foránea, las políticas presidenciales, el clima de confrontación que siembra el Presidente y las malas decisiones, no parece que aumenten la confianza de inversionistas, muchos de los cuales han sacado desde julio del 2018,  más de 30 mil millones de dólares invertidos en la Bolsa de Valores de México.

México debe apuntar a atraer entre US $ 35 y $ 40 mil millones anuales en inversión extranjera directa (IED) para estimular el crecimiento económico, dijo ayer el jefe de personal del presidente.

En un foro sobre el Plan Nacional de Desarrollo (PND) el cual marcha con retraso porque debería haberse publicado el último día de febrero─ el jefe de la oficina de la Presidencia y enlace con la iniciativa privada, Alfonso Romo describió el crecimiento del 2.2 por ciento promedio en los últimos años como “una vergüenza”.

“No podemos ser conformistas o acostumbrarnos a la inercia. Más bien, tenemos que ver qué tenemos que hacer en el plan para traer 35 mil millones o $ 40 mil millones (de dólares) ”, dijo Romo.

Dicha cifra es similar a los 38 mil millones de dólares que promedió anualmente la inversión extranjera directa en el último quinquenio del gobierno de Enrique Peña Nieto.

La IED que logró atraer EPN, se debió sobre todo a las reformas estructurales que López no solamente ha criticado y calificado de neoliberales, sino que ha comenzado a revertir, y esa es una de las principales razones de que el crecimiento económico del país no vaya a ser superior al 1.4 por ciento este año, cifra muy inferior al nivel que Romo califica de una vergüenza.