MXPress

Con “pasado” consorcios convidados para constuir refinería de Dos Bocas

Anuncios

Nahle afirma que son “éticos”, pero han tenido escándalos de corrupción

18 de marzo de 2019/Efraín Klériga/MXpress. – El gobierno de Andrés López Obrador solamente invitará a cuatro empresas para construir una refinería en Dos Bocas, Tabasco, la cual ha sido desaconsejada por expertos en energía, cuestionada por agencias calificadoras de riesgo financiero y la cual podría derivar en un aumento exponencial de la deuda soberana del Gobierno Mexicano.

“Cuatro empresas extranjeras, que han demostrado tener las mejores prácticas en transparencia, participan en la licitación para la nueva refinería en Dos Bocas”, anunció Nahle quien aseguró que se trabaja también en proyectos ambientales.

La secretaría de Energía, Roció Nahle, informó que los cuatro invitados a participar en el concurso cerrados son el consorcio entre la constructora estadounidense Bechtel y la italo-argentina Techint; el que conforman la australiana Worley Parsons y la estadounidense Jacobs; la constructora francesa Technip, y la estadounidense KBR.

El gobierno de López, que se dice nacionalista, no dio oportunidad a ningún consorcio mexicano, pese a que estos son los que mayor experiencia tienen en la construcción de complejos petroquímicos en México, aunque estas empresas finalmente participarán en las obras debido a que  las constructoras extranjeras requerirán apoyo.

La Secretaria de Energía no informó cuál había sido la forma o el método para presentar dichas empresas preseleccionadas, pero aseguró que las invitadas tienen capacidades técnicas y financieras así como prácticas de transparencia y códigos de ética.

Como todos los grandes jugadores, las empresas invitadas por Nahle no tienen expedientes blancos, por ejemplo, hace dos años Worley Parsons estuvo involucrada en un escándalo sobre contratos de campos petroleros falsificados en Kazajstán y fue investigada por varios de sus accionistas.

En cuanto a KBR junto con su socio o ex socio, Halliburton han estado en problemas por sobornos en el pasado y según un recuento publicado por el Huffington Post, “ KBR se declaró culpable  en 2009 de múltiples cargos criminales por violar las leyes de corrupción extranjeras de los Estados Unidos al sobornar a funcionarios nigerianos y debió pagar 579  millones  de dólares  en multas y para liquidar los cargos civiles relacionados con la misma conducta.

“Tres años más tarde”, dice el Huffington Post,  “Albert ‘Jack’ Stanley, ex director general de KBR, fue condenado a 30 meses de prisión federal por su papel en el escándalo”.

El  Sunday Telegraph  descubrió que Bechtel utilizó los servicios del Grupo Al Badie para ganar  en forma ilegal el contrato de 600 millones de euros para construir una planta de petroquímicos, Abu Dhabi y la empresa fue condenada por delitos considerados en la Ley de soborno de Gran Bretaña.

Vea también:
https://mxpress.mx/2019/03/12/desacuerdo-por-dos-bocas-entre-lopez-y-hacienda

https://mxpress.mx/2019/01/31/a-60-dias-lopez-se-descara-el-dictador-comete-delitos-y-causa-danos-economicos

“También recientemente se alegó en el Tribunal de Apelación que Bechtel estaba involucrado en un ‘plan corrupto’ sobre contratos para la construcción del sistema de metro en Riyadh, Arabia Saudita. El tribunal escuchó las afirmaciones de que Bechtel tenía conocimiento de un acuerdo para realizar pagos a dos príncipes saudíes”, revela el portal .Business Anti-corruption

En cuanto a Technit, según un despacho de la agencia noticiosa Reuters, fue incvolucrado el año pasado en Argentina “en sobornos presuntamente pagados por empresas para obtener contratos de la administración de la ex presidenta Cristina Fernández”.

La subsidiaria de Jacobs,  contratista de proyectos de defensa, fue ligada en Australia con sobornos a funcionarios de Vietnam para conseguir contratos.

Si bien el proyecto busca que esta instalación produzca 340,000 barriles de petróleo diarios, el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) realizó un estudio donde concluyó que está construcción es inviable técnica y financieramente (Forbes)

 

En la conferencia de prensa mañanera de este lunes en que se conmemora el septuagésimo primer aniversario de la Expropiación Petrolera, el agrónomo Octavio Romero Oropeza, quien es en sí mismo uno de los principales errores en la política energética del régimen lopista, expresó cuentas alegres que señalan que para 2024  Petróleos Mexicanos producirá una cuota diaria de dos millones 480 mil barriles de crudo de petróleo

Además asegura que había 13 nuevas plataformas de producción, 14 ductos submarinos de hasta 175 kilómetros,  13 ductos en tierra de 88 kilómetros,  72 pozos marinos y 44 pozos terrestres.

Ir a la barra de herramientas