Skip to toolbar
Importante

Caída de empleo pone a IMSS e ISSSTE al borde de la quiebra

19 de marzo de 2019/Efraín Klériga/MXpress. – El IMSS ha dejado de ingresar unos mil 200 millones de pesos en cuotas patronales al perder su padrón unos 170 trabajadores asegurados permanentes y unos 52 mil eventuales, mientras que el ISSSTE  registra hasta 50 mil trabajadores menos, lo que podría significar que dejaron de ingresar unos 400 millones de pesos por concepto de cuotas.

Desde que asumió el Gobierno de la llamada Cuarta Transformación se han perdido en México casi 260 mil empleos formales, 224 mil de trabajadores que cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social, y 36 que cotizaban en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Debido al recorte de casi cuatro mil millones de pesos en su presupuesto que realizó para este año el Instituto Mexicano del Seguir Social y al déficit del ISSSTE y el pasivo laboral de ambas instituciones, la situación luce complicada y los medicamentos más caros, especialmente para quimioterapia, han comenzado a escasear.

El director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, dijo que el pasivo por rezago en infraestructura y equipo médico es de casi 20 mil millones de pesos, lo que ha generado su dependencia de servicios subrogados y la tercerización de los mismos.

“Tenemos una saturación en instalaciones y atención deficiente, lo que atribuyó a que el modelo de salud está desarticulado y ya no corresponden al perfil de la población derechohabiente”, declaró Ramírez Pineda durante una reunión con la Comisión de Salud del Senado.

De los 323 mil millones de pesos de presupuesto para el ISSSTE 75 por ciento es para pagos de pensiones y 24 por ciento para compra de medicamentos, equipamiento y pago a trabajadores, por lo que no hay dinero para inversiones en infraestructura o contratación de más personal médico.

El IMSS debe atender a más de 13 millones de personas que son derechohabientes mediante el programa IMSS-Bienestar, antes IMSS prospera, que son derechohabientes por los que la Secretaría del Bienestar paga en promedio dos mil 500 pesos en cuotas por año, mientras el promedio de los asegurados permanentes de de casi 30 mil pesos por año, entre cuotas de trabajadores y patronales.

“El Programa IMSS-BIENESTAR proporciona en sus unidades médicas servicios de primero y segundo nivel de atención. Éste último a través de 80 unidades hospitalarias donde se atienden las especialidades de cirugía general, gineco-obstetricia, medicina interna, pediatría, anestesiología, medicina familiar y epidemiología”, afirma el portal de la Secretaría de Bienestar.

Además, entre ambas instituciones tienen un pasivo laboral de casi tres billones (millones de millones) de pesos, por más de medio millón de jubilados y pensionados en sus diversas categorías.

Vea también:

Usa López a evangélicos, PES, Provida y nueva Ministra, para penalizar el aborto

Pierde 4ª Transformación 287 mil empleos de diciembre a enero.

Médicos recién egresados sin empleo, pero AMLO traerá cubanos

1 comment

Comments are closed.

%d bloggers like this: