Skip to toolbar
Importante

Departamento del Tesoro sanciona a Minerven, la empresa del oro venezolano

Las sanciones también apuntan al jefe de la compañía minera, Adrián Perdomo, por “operaciones de oro ilícitas que han continuado apuntalando el régimen ilegítimo del ex presidente Nicolás Maduro”. (Panam Post)

19 de marzo/MXpress. – El Departamento del Tesoro, bloqueó las propiedades y todos los activos de la compañía,  de la minera venezola Minerve, y además los ciudadanos estadounidenses tienen prohibido comercializar con ellos.

La sanción se deriva de que Asimismo, en 2016, el régimen de Maduro compró el equivalente a cientos de millones de dólares en oro de pequeños mineros independientes, pagando a los mineros en bolívares venezolanos a un tipo de cambio establecido por el mismo gobierno, con lo que defraudó a los mineros.

Boltóntuit.JPG

El senador republicano Marco Rubio celebró la medida y señaló que el régimen “criminal de Nicolás Maduro” se ha financiado robando las reservas de oro de Venezuela, mientras daña “irreparablemente” el medio ambiente.

El periodista Venezonalo, Roberto Deniz, comentó en su cuenta de Twitter que Adrián Perdomo Mata, sancionado hoy por la OFAC es presidente de Minerven desde julio de 2018.Ha sido empleado de Alex Saab y presidente de Aleaciones Metálicas del Pacífico, empresa panameña en la que es directivo Amir Nassar, abogado del propio Alex Saab

tuitminerven.JPG

En su página, Deniz, acuestionó  que el Departamento del Tesoro justifique laa acción alegando perseguir las “operaciones ilícitas en oro” del Estado venezolano y descalifica el Arco Minero del Orinoco bajo presuntas defensas del medio ambiente y los derechos de los pueblos originarios del estado Bolívar y la Guayana Esequiba.

“El gobierno estadounidense lleva tiempo buscando incautar el oro venezolano, cuestión que logró con el Banco de Inglaterra al robar 14 toneladas del precioso metal, valoradas en 550 millones de dólares, el pasado febrero”

El gobierno estadounidense lleva tiempo buscando incautar el oro venezolano, cuestión que logró con el Banco de Inglaterra al robar 14 toneladas del precioso metal, valoradas en 550 millones de dólares, el pasado febrero.

Esta es la sexta ronda de sanciones desde enero por parte de EE. UU. contra el régimen de Nicolás Maduro; y es parte de una serie de medidas para presionar la caída de la dictadura en Venezuela.

“Como resultado de la acción de hoy, todos los bienes e intereses en la propiedad de esta entidad e individuo, y de cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50 por ciento de esta entidad e individuo, que se encuentren en los Estados Unidos o en la posesión o el control de personas de los EUA., están bloqueados y deben informarse a la OFAC”, informa el comunicado publicado por Panam Post

Otras fuentes también cuestionaro el “inédito interés por los indígenas y el medio ambiente”, que expresa el Departmento del Tesoro de EUA

“Esta práctica ha permitido al régimen ilegítimo convertir su moneda depreciada en oro y otras monedas extranjeras, pagando a los mineros en bolívares casi sin valor, mientras que permite que el régimen de Maduro se adhiera al poder”.

John Bolton, consejero de seguridad nacional de Donald Trump, reaccionó a través de su cuenta en la red social Twitter y señaló que el gobierno estadounidense seguirá obstruyendo los intentos de Maduro de lucrarse con el dinero de los venezolanos.

(Con información de Panam Post)

%d bloggers like this: