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Importante

El populismo daña imagen y revienta al turismo

  • El último trimestre de 2018 tuvo una fuerte caída de turismo internacional
  • El plan de aeropuertos del Presidente López Obrador, bajará la capacidad instalada para vuelos internacionales, lejos de aumentarla.

20 de marzo de 2019/Efraín Klériga/MXpress. – La elecciones en México y las políticas del presidente López Obrador que iniciaron dos meses antes de asumir con la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, derivaron que en 2018 un menor número de viajeros internacionales visitaran el país que se estime que la tendencia a la baja continuará por muchos años.

En 2018 Turquía desplazó a México como el séptimo destino mundial más visitado por extranjeros y este año, con su nuevo aeropuerto que tuvo un costo de 12 mil millones de dólares, espera aumentar en más de un millón  de turistas las cifras del 2018, mientras que la expectativa es que México caiga más y llegue al noveno o décimo sitio en la estadística de viajeros internacionales.

Ya en enero hubo una baja de menos 7.7 por ciento a comparación del 2018, en cuanto al número de turismos extranjeros que visaitaron México y todo indica que esa será la tendencia todo el año, lo que sacaría a México de la lista de los 10 principales y dañariía seriamente el producto interno bruto,

gradfica turismo.JPGEl Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET)  advirtió que el número de visitantes extranjeros en internación ya comenzó a desacelerarse y las llegadas de turistas de Estados Unidos que habían crecido a tasas de más de 10 por ciento anual en los últimos seis años, apenas crecerán 1.3 por ciento durante 2019.

Las estadísticas muestran que en 2019 el número de visitantes de otros países que viajaron a México descendió 5.3 por ciento, lo que significaron 439 mil turistas menos,  y la mayor baja se observó en el cuarto trimestre del año, que incluye la temporada alta.

Aunque en promedio cada viajero gasto unos 56 dólares más que durante enero del 2018, y el gasto total llegó a dos mil 289 millones de dólares, 17.7 por ciento más que el año anterior, la tendencia a la baja es clara.

También la tendencia de la economía mexicana a mediano plazo es a la baja e incluso en el primer trimestre del año se prevé que el crecimiento económico sea de cero o sea negativo (“menos cero”)

Los visitantes de otros países que viajaron a México descendió 5.3 por ciento o en 439 mil turistas menos, aunque en promedio cada viajero gasto poco más de 56 dólares más que durante enero del 2018, por lo que el gasto total llegó a dos mil 289 millones de dólares, 17.7 por ciento más que el año anterior.

Sin embargo los ingresos por turismo foráneo que habían crecido a un promedio de más de 10 puntos porcentuales por año, debido a la caída del último trimestret, solamente aumentaron cinco puntos en 2018 y en el primer bimestre del año marcan cifras negativas a comparación del mismo periodo anterior.

Con un aeropuerto que finalmente tuvo un costo de 12 mil millones de dólares además de otros dos mil millones en  inversiones en comunicaciones, transporte, hotelería y otros servicios aeroportuario,  Estambul deberá escalar este año en la lista de las capitales más visitadas del mundo, gracias a los vuelos troncales, que México no tendrá.

Mientras Turquía pudo terminar su aeropuerto medianamente a tiempo y sin que políticas populistas lo cancelaran, México se retrasa en cuanto al número de viajeros internacionales y en cuanto esté listo el plan de aeropuertos del Presidente López Obrador, el número de viajeros internacionales bajará más aún.

Desde diciembre de 2018 el aeropuerto principal de Turquía, el Internacional Ataturk, cesó sus operaciones y el Nuevo Aeropuerto de Estambul comenzó a recibir un tráfico creciente de más de 200 mil pasajeros por día, lo que significa que llegarán a Turquía unos 73 millones de pasajeros internacionales más cada año.

La IATA o Asociación Internacional de Transporte Aéreo, la autoridad que debe avalar las líneas aéreas y la seguridad de los aerpuertos internacionales, dijo que hay una crisis de capacidad en la Ciudad de México y no hay tiempo que perder para encontrar una solución.

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El organismo multinacional dijo que el  aeropuerto actual en la capital mexicana tiene problemas de capacidad  y ya en 2018 un total de  48 millones de pasajeros utilizaron una estructura diseñada para atender a 32 millones.

“El aeropuerto cancelado tenía una capacidad de diseño de 120 millones (…) Las aerolíneas necesitan saber con urgencia qué infraestructura estará disponible y cuándo. La industria está decepcionada por la decisión de cancelar el proyecto NAIM, pero la decisión ya se tomó”, dijo el Director General y CEO de la IATA, Alexandre de Juniac,

“La conectividad aérea segura y eficiente es crítica para la economía mexicana y el desarrollo nacional. La implementación de una solución de tres aeropuertos presenta grandes desafíos técnicos y comerciales. Es imperativo que el gobierno y las partes interesadas de la industria trabajen juntas para encontrar la mejor manera de avanzar”, añadió.

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