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Tren Maya costaría hasta 599,000 Mdp y no 120,000 Mdp que afirma López: IMCO

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20 de marzo de 2019/Efraín Klériga/MXpress. -En Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO) advirtió que si no hay una buena planeación el costo del Tren maya se podría disparar de unos 479 mil millones de pesos a 599 mil millones y además pidió que se realice una verdadera consulta entre toda la población de las entidades por donde cruzará.

Advirtieron que además de daños al medio ambiente, puede haber problemas sociales, derivador de que la mayor parte de los terrenos son propiedad social, de ejido o pequeños propietarios y hay una alto porcentaje de población indígena.

El 23 de febrero el presidente Andrés López anunció  que en este mes de marzo se licitaría la obra del ferrocarril, el cual es una de sus promesas de campaña, pero se trata de una obra en reservas protegidas y con riqueza histórica y arqueológica, la cual además de que podría ser destruida, ha posibilidad de hallazgos durante la construcción.

Hasta el momento no existe ningún proyectpo de impacto ambiental que determine la factibilidad de que el medio ambiente no sufrirá daño.

Reproducimos el informe entero del IMCO,

 

Diagnóstico IMCO: Proyecto del Tren maya

Autor: IMCO Staf

En diciembre de 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el proyecto del Tren Maya, el cual es considerado por el Gobierno federal como el principal proyecto de infraestructura. Este documento tiene como objetivo presentar los desafíos que enfrentan este tipo de megaproyectos, a partir de la información disponible. Además, ofrecemos una serie de recomendaciones enfocadas en potenciar la rentabilidad y viabilidad del proyecto.

PREOCUPACIONES ECONÓMICAS

Las experiencias a nivel mundial y nacional señalan que para crear un proyecto de infraestructura ferroviaria que genere ganancias o, por lo menos, no requiera de subsidios gubernamentales durante toda su vida útil, es necesario que el Gobierno haga una evaluación correcta de los costos estimados, aforo, densidad poblacional, conectividad, uso principal de las vías y la competencia del tren con otros medios existentes de transporte.

El costo estimado de construcción del Tren Maya derivado de este ejercicio asciende entre los 479 mil 920 millones de pesos y 1 billón 599 mil 767 millones de pesos, un rango que es entre 4 y 10 veces mayor que los 120 a 150 mil millones de pesos estimados por el Gobierno federal.

El peor escenario sería aquel en el que la construcción del Tren Maya no cumpla con sus objetivos de proporcionar crecimiento y desarrollo integral a las comunidades por las que pasará, y que el Gobierno federal acabe subsidiando con los recursos de los contribuyentes la vida útil de otro proyecto sin beneficios para nadie.

PREOCUPACIONES AMBIENTALES

Especialistas ambientales han manifestado su preocupación en torno a la ruta del Tren Maya, la cual atraviesa una región con diversidad biológica y cultural única, así como en la evaluación económica del impacto ambiental que deberá retroalimentar la factibilidad y el análisis costo-beneficio del proyecto. Esta evaluación deberá ser uno de los ejes centrales y preventivos de la decisión del Gobierno para iniciar las obras.

PREOCUPACIONES SOCIALES

El 56% de la superficie de los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo es propiedad social y está compuesta por más de mil 406 núcleos agrarios, de los cuales casi el 100% corresponde a ejidos. Asimismo, antes del inicio de la construcción, el Gobierno tendrá que cumplir con su obligación de llevar a cabo una consulta libre, previa, culturalmente adecuada, de buena fe, pública y de manera informada en una de las regiones con alta proporción de población indígena. Además, la planeación tendrá que asegurar el trazo y los derechos de vía deberán estar listos antes de iniciar la obra.

IMCO Propone

La rentabilidad del proyecto podrá aumentar al:

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