MXPress

Viuda de periodista asesinado, Javier Valdéz, espiada por el Gobierno de México

Anuncios

Según una investigación, durante el Gobierno de Peña Nieto se realizó seguimiento con un «software».

20 de marzo de 2019/Efraín Klériga/MXpress. – Griselda Triana, viuda de Javier Valdez, periodista sinaloense asesinado el 15 de mayo de 2017, fue espiada por el gobierno federal, con el «software» espía Pegasus, reveló este miércoles la organización Citizen Lab de la Universidad de Toronto.

“El 25 y 26 de mayo de 2017, once días después de que su esposo fuera asesinado, Triana recibió mensajes de texto diseñados para engañarla y hacer que hiciera clic en enlaces maliciosos. Los mensajes llegaron durante un período en el que ella recuerda haber cooperado activamente con las autoridades que investigaban el asesinato”, dijo Citizen

El organismo que en los días posteriores al asesinato de Valdez, los también periodistas y compañeros de trabajo en Río Doce, Andrés Villarreal e Ismael Bojórquez, recibieron mensajes de texto diseñados para que al cliquear se detonara el exploit, que es una secuencia de comandos o acciones para implantarse en un dispositivo digital, en este caso celulares.

El software espía, desarrollado por la compañía israelí NSO Group, para infectar y posteriormente poder monitorear remotamente los teléfonos móviles y según el organismo el sospechoso de este espionaje es el Gobierno Mexicano.

Citizen Lab tuvo el apoyo en la investigación de las no gubernamentales R3D , SocialTic y Article 19 y asegura que en total se detectaron 25 infecciones, aunque el universo de comunicadores y políticos cuyos celulares han analizado son pocos.

“Citizen Lab es un laboratorio interdisciplinario con sede en la Escuela Munk de Asuntos Mundiales y Políticas Públicas de la Universidad de Toronto, que se centra en la investigación, el desarrollo y la política estratégica de alto nivel y el compromiso legal en la intersección de las tecnologías de la información y la comunicación, los derechos humanos. y la seguridad global”, dice la página web del organismo

Los 25 ataques documentados que suma Pegasus reafirman la existencia de un patrón sistemático de uso de los sistemas de vigilancia gubernamentales en contra de periodistas, defensores de derechos humanos, activistas y opositores políticos.

Ir a la barra de herramientas