Skip to toolbar
Importante

La 4T confundida por su ineficacia y corrupción

  • Primer semestre apunta al “crecimiento menos cero”, como diría López

  • Aumenta violencia, baja la inversión, el ahorro y sube el desempleo

  • Los negocios sucios ya traslucen en compras y obras

21 de marzo de 2019/Efraín Klériga/MXpress. – La búsqueda de espacios de poder, negocios y la falta de una disciplina partidista, han hecho que el gobierno de la Cuarta Transformación muestre síntomas de corrupción, que muchos de sus militantes luzcan como “ambiciosos vulgares”, mientras que los datos de la economía y la seguridad van en franco deterioro.

La falta de un manejo político, de profesionales de la comunicación que ordenen las declaraciones oficiales y la ambición de varios de los integrantes del gabinete y el partido, muestran poca disciplina y una falta de proyecto.

Las elecciones extraordinarias de Puebla lucen complicadas, una vez que la designación de Miguel Barbosa dividió a Morena, mientras que el candidato del PAN, Enrique Cárdenas Sánchez, lidera en las encuestas de opinión.

Cárdenas Sánchez fue registrado el miércoles en la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) como candidato común del Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) a gobernador de Puebla.

La Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE) aliados del presidente Andrés López Obrador durante muchos años, al grado que el entonces candidato de Morena prometió abrogar la reforma Educativa, ahora reta a su gobierno y prácticamente le dice que la reformas es como ellos quieran, no como diga el Congreso de la Unión.

López en su mañanera del jueves, dijo que el bloqueo de los trenes que trasladan suministros y combustibles hacia el centro del país no tiene sentido, porque su administración ya otorgó los recursos que exigen los profesores.

“Estamos nosotros resolviendo el problema y ellos mantienen su protesta, actuando de manera provocadora. Eso no ayuda a una organización democrática, es más, eso es un distintivo del conservadurismo. Eso no tiene nada que ver con la izquierda”, afirmó López.

La CNTE también ha puesto a la Cámara de Diputados al borde de la inconstitucionalidad, debido a que de cancelar tres sesiones ordinarias, estarían violando el artículo 68 de la Constitución que dice que “Ninguna Cámara podrá suspender sus sesiones por más de tres días, sin consentimiento de la otra”.

La beligerante Central que en enero y febrero provocó pérdidas de más de dos mil 500 millones de pesos a varias empresas por la toma del ferrocarril en Michoacán, desde el miércoles mantienen asfixiado el Palacio Legislativo de San Lázaro y la Cámara de Senadores.

La compra de pipas sin licitación, la venta de vehículos sin supervisión de algún organismo no gubernamental que avalara cuánto se reunió; y la adjudicación de la entrega de recursos a Banco Azteca, son simple y llanamenta actos de corrupción.

Aunque los datos de homicidios dolosos en febrero marcaron un ligero descenso contra el mes anterior, cuando se toma el número de homicidios por día, resulta que en enero se cometieron 118 homicidios por día, en febrero el promedio creció a poco más de 127 asesinatos violentos diarios, esto debido a que los tres mil 659 de enero se dividen entre 31 y los tres mil 566 de febrero, entre 28 días.

Escándalos como la licitación a solamente cuatro consorcios de seis empresas extranjeras, bajo la excusa de que son los mayores expertos mundo en construcción de refinerías y además casi impolutas, han golpeado duramente la imagen presidencial, pues resultó que las empresas tenían “cadáveres en el clóset”.

Luego,  declaración del presidente Andrés López Obrador, defendiendo la licitación cerrada, aseguró que las empresas invitadas habrían construido casi 200 refinerías entre todas, lo que resultó ser falso y solamente se pudieron contabilizar siete y ninguna de gran tamaño.

Vea también: El monólogo mañanero de López Obrador

El martes, el senador de Morena, Armando Guadiana, considerado en Coahuila socios de delincuentes, anunció que la CFE le compraría a carboneros del centro de Coahuila 360 mil toneladas de carbón y que además se construiría una nueva carboeléctrica.

Este miércoles, el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, negó la compra de carbón, dijo que no se había reunido con Guadiana, y que la foto que el senador coahuilense difundió en los medios, correspondía a una reunión anterior.

Bartlett Díaz, dijo además que no se construiría una nueva carboeléctrica,  y que en “cuanto a las declaraciones del senador respecto a la compra de carbón, CFE se deslinda de dichas afirmaciones”, afirmó,  mientras que Guadiana prometió una rueda de prensa para este jueves, en la que presuntamente presentaría pruebas de que sus dichos fueron ciertos.

La Secretaría de Energía, Rocío Nahle, luego de anunciar a las empresas impolutas invitadas a concursar por la refinería de Dos Bocas, tuvo que reconocer las fallas de las empresas y luego, pidió a la revista Forbes un radar anticorrupción de firmas dedicadas a construir refinerías.

“Respecto de la solicitud que la titular de Energía hizo a Forbes México de presentarle un radar .de firmas de ingeniería sin señalamientos de corrupción, le respondemos que esa no es atribución de esta publicación”, respondió la revista especializada en negocios y finanzas

La construcción de la refinería, además, amenaza con disparar más aún la deuda de Petróleos Mexicanos de 106 mil millones de dólares, cuyo servicio se elevó ya a más de 10 mil millones, debido a la baja de calificación.

Vea también: Con “pasado” consorcios convidados para constuir refinería de Dos Bocas

Inversionistas internacionales consideraron que el Plan de Inversiones de Pemex es insuficiente y que al quitarle dos mil millones de dólares para la nueva refinería, la situación de la paraestatal se complica.

Vea también: Caída de empleo pone a IMSS e ISSSTE al borde de la quiebra

A esa situación de baja en el crecimiento y aumento de la violencia, se suman los dislates de legisladores de Morena, como Jesusa Rodríguez, y Gerardo Fernández Noroña, las iniciativas ocurrentes que provocan desconfianza en la comunidad empresarial y la falta de una línea económica.

%d bloggers like this: