Contaminado 1 de cada 3 acuíferos y 20% sobreexplotados

La Conagua maneja un mercado negro de derechos de agua desde hace 20 años

22 de marzo de 2019/Efraín Klériga/MXpress. – Debido a que en los últimos 20 años no se han realizado grandes obras de infraestructura para traer agua hacia los estados del norte del país, los estados fronterizos, que son el motor de la economía mexicana, no tienen agua para soportar el ritmo de crecimiento actual.

Los datos de agua en México revelan que uno de cada tres acuíferos en el país tiene grados de contaminación desde somera hasta  muy severa, y que de los 105 acuíferos sobre explotados, de un total de 657, más de la mitad están en las regiones norte y centro del país, que son en las que se genera el 80 por ciento del producto interno bruto de la nación.

Este 22 de marzo la Organización de las Naciones Unidos (ONU) celebra el Día Mundial del Agua bajo la premisa de que es un elemento esencial del desarrollo sostenible, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental.

“El agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, a la salud humana y al medio ambiente”, dice la ONU

La Comisión Nacional del Agua señala que al 31 de diciembre de 2017 se reportan 105 acuíferos. De acuerdo con los resultados de los estudios recientes, se define si los acuíferos se convierten en sobreexplotados o dejan de serlo, en función de la relación extracción/recarga.

recursos hídricos}.JPG

Durante los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, la Comisión Nacional del Agua se ha dedicado a lucrar con los permisos de agua y las autorización para comerciar con estos derechos, que se han adjudicado en los últimos 20 años a personas que ni siquiera son agricultores, ganaderos, industrias que requieran del líquido o sistemas públicos de agua potable.

La Conagua desde el 2000 ha seguido otorgando permisos de extracción de agua en  30 acuíferos o cuencas en el norte del país, que ya estaban en veda o que se habia reportado sin  disponibilidad desde 1999.

cajaagua.JPG

Por fortuna en México,  la superficie boscosa, el principal captador de agua dulce, reporta una recuperación de poco más de cinco mil kilómetros cuadrados, de 340,938.73 km2 en 1985 a 345,944.13 km2 en 2014.

La ONU afirma que este Día Mundial del Agua 2019 el tema será “Agua y desarrollo sostenible”  y sus objetivos serán: Lograr el acceso universal a agua potable segura, el saneamiento y la higiene. Mejorar en un (x%) el uso sostenible y el desarrollo de los recursos hídricos en todos los países. Todos los países favorecen la gobernabilidad del agua de forma equita tiva, participativa y responsable. Reducir las aguas residuales no tratadas en un X%, la contaminación de nutrientes en Y% y aumentar la reutilización de aguas residuales en Z%. Reducir la mortalidad en (x%) y las pérdidas económicas en (y%) ocasionadas por los desastres naturales y los provocados por el ser humano relacionados con el agua.