MXPress

Acepta Ursua que plan de inversiones a Pemex es insuficiente.

Anuncios

Requiere una inyección de 7,000 Mdd casi el doble de lo que derivó el gobierno de AMLO

23 de marzo de 2019/Efraín Klériga/MXpress. – La deuda excesiva y a muy corto plazo que tiene Pemex (107 mil millones de dólares) la convierte en la petrolera más endeudada del mundo y eso puede derivar en problemas de financiamiento, reconoció el Secretario de Hacienda, Carlos Urzua, en una entrevista con el periódico El País

“Pero en el muy corto plazo Pemex tiene una deuda excesiva, muy grande y eso puede hacer que tenga problemas en el refinanciamiento en los próximos meses e incrementar la percepción de riesgo por parte de todos los inversionistas. Es un reto buscar la manera de ayudar a Pemex.

El Secretario de Hacienda, quien ya ha tenido diferencias con el presidente Andrés López Obrador, luego de que éste corrigió la plana cuando el subsecretario Arturo Herrera, declaró al Financial Times que no se haría la refinería Dos Bocas y se invertiría ese dinero en las finanzas de Pemex.

“Mejor repito lo que Arturo (Herrera) y yo queremos decir: si es que no se van a gastar este año los 50.000 millones de pesos —y puede ser, por retrasos en el plan maestro de la refinería o en las licitaciones—, sería tonto no usar ese dinero para producción”, dijo el Secretarioa a El País.

Urzua afirma que se debe inyectar una inversión entre seis mil y siete mil millones este mismos año, para que la petrolera no caiga en un grado de inversión basura, y aseguró que hay nuevos yacimientos muy importantes de crudo y relativamente fáciles de extraer y que hay varias acciones en el corto plazo para mejorar los ingresos de Petróleos Mexicanos.

El 30 de enero la agencia calificadora Fitch Ratings, recortó en dos escalones las notas de los bonos de Pemex, dejándolas al borde del grado especulativo, debido a Pemex, el 1 de marzo  Standard & Poor’s puso en perspectiva negativa a la deuda mexicana y el 4 de marzo bajó el grado de inversión de la petrolera.

Al igual que Fich, S&P consideran que las medidas del gobierno para rescatar a la empresa son limitadas y que de no corregirse la situación de Petróleos Mexicanos, también caerá el grado de inversión de la deuda soberna de México.

Ursua señaló que para abril o mayo se va a necesitar invertir en Pemex porque vienen los vencimientos. Por un nuevo “plan de negocio va a ser la clave de todo: si no da una visión optimista en el mediano y largo plazo, estaremos en problemas”, afirmó.

El secretario dijo que algunas variables como el tipo de cambio y la inflación van mejor de lo que esperaban sin embargo evitó hablar de la caída en la inversión, en el crecimiento del déficit de la balanza de pago, en el alentamiento de la economía y del empleo.

“Estamos apostando por reducir de manera significativa la evasión y la elusión fiscal. Esa es la razón por la que, por ejemplo, quitamos la compensación universal y por la que en las aduanas estamos empezando a tener despachos conjuntos, lo que nos ha aumentado de manera muy notable la recaudación por comercio”, dijo Urzua.

Ir a la barra de herramientas