Skip to toolbar
Importante

México país mortal para periodistas y activistas pro derechos humanos

61 periodistas asesinados desde 2015

Veracruz (14) Oaxaca (7),  Tabasco (6) encabezan la lista

Estados con más homicidios e impunidad donde más reporteros y activistas matan

25 de marzo de 2019/Efraín Klériga/MXpress. – Los asesinatos de periodistas y activistas de derechos humanos reflejan las fallas en seguridad pública, la falta de estrategias de Estado contra la delincuencia organizada y la grave ineficacia de las fiscalías estatales y federales  para integrar los expedientes.

Es en los 16 estados donde desde 2015 y hasta este 25 de marzo se han iniciado siete de cada 10 carpetas de investigación por homicidios doloso, y donde han muerto tres de cada cuatro víctimas de asesinato, es donde se atenta contra medios, periodistas y activistas pro derechos humanos.

Los estados más peligrosos para los periodistas, desde 2015 y hasta este lunes, son Veracruz, donde se contabilizan 14 homicidios de periodistas, Oaxaca con siete y Tabasco con seis homicidios dolosos.

En algunos casos como el de Javier Valdez Cárdenas y el de Miroslva Breach Valducea, la autoría de capos de la delincuencia organizada ha sido plenamente señalada, y pese a ello los gobernadores de Sinaloa y Chihuahua, ha protegido a los presuntos autores o al menos, no los han llamado a declarar.

“A dos años del homicidio de Miroslva Breach Velducea, el gobernador Javier Corral Jurado se negó a emitir declaraciones sobre el caso. Al salir del evento realizado en honor al basquetbolista Luis Enrique “Chiquis” Grajeda Alvarado, realizado en Palacio de Gobierno, el mandatario se limitó a decir que tiene agenda que atender”, reportó el 23 de marzo pasado El Diario de Chihuahua

“En 2016, la periodista Miroslava Breach publicó información sobre la postulación, también por parte del PRI, de Juan Miguel Salazar Ochoa como candidato a presidente municipal de Chínipas; además reseñó las vinculaciones del grupo criminal de Los Salazar con los grupos políticos del PRI y del Partido Acción Nacional, en dicho municipio de donde era originaria”, publicó El Heraldo de Chihuahua.

Homicidiostablafeb19+.JPG

Datos del Sistema Nacional de Seguridad Publica revelan que de las 94 mil 991 carpetas de investigación que corresponden a unos 120 mil personas asesinadas, un total  de 67 mil 613, ocurrieron en los estados donde las policías estatales y los gobiernos estatal y municipales, han mostrado debilidad institucional o filtración a sus corporaciones de seguridad publica e incluso, a sus gobiernos.

Estas entidades con más carpetas de investigación, de acuerdo a la cantidad de homicidios ocurridos desde 2015, son: Guerrero, México, Baja California, Guanajuato, Chihuahua, Veracruz, Ciudad de México, Sinaloa, Oaxaca, Tamaulipas, Sonora, Nuevo León, Jalisco, San Luis Potosí, Baja California Sur y Coahuila.

Si solamente se toman los diez estados con más homicidios denunciados, Guerrero, México, Baja California, Guanajuato, Chihuahua, Veracruz, Ciudad de México, Sinaloa, Oaxaca y Tamaulipas, entre estos tienen el 59 por ciento del total.

En algunos casos como Chihuahua, Veracruz, Sinaloa, Oaxaca y Tamaulipas, la impunidad de los autores de los homicidios, tanto los materiales como los intelectuales llega al 90 por ciento de los casos.

En Tamaulipas, por ejemplo, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, esta al frente un aparato procurador de justicia, que ha utilizado su influencia y los medios a su alcance para reprimir a enemigos políticos con acusaciones falsas, pero se ha visto incapaz de mejorar la impartición de justicia o la seguridad publica.

Masacres como las de Allende, Coahuila en 2011, o las de San Fernando en 2010 y 2011, no han sido resueltas e incluso parece que los autores han sido tolerados por gobiernos sucesivos, tanto locales como federales.

lista periodistas2015marzo2519.jpg

 

%d bloggers like this: