Ir a la barra de herramientas
Importante

Cancelar el NAIM error que ocasionó desconfianza, acepta Alfonso Romo

Avanza impunidad, violencia y corrupción

Corrupción cuesta a 8,829 millones de pesos, calcula el Inegi

Cuesta a ciudadanos $12,000 la inseguridad y $230,000 a cada empresa.

26 de marzo de 2019/Efraín Klériga/MXpress. – La violencia, la corrupción y la impunidad no solamente es vista como traba para las inversiones en México, sino que el 91 por ciento de los mexicanos mayores de 18 años y el 82 por ciento de las empresas, considerar que la corrupción es frecuente y la seguridad publica se deteriora.

“Estamos en una situación, hablando en términos reales , de gran adversidad en temas de certeza, que tiene que ver con un ambiente seguro, no solamente para la inversión, sino el traslado de mercancías y empleados mexicanos que trabajan en las empresas”, declaró a El Economista, Jorge Luis Torres, presidente electo de American Chamber México.

“Cuando hablamos de certeza e inversión, uno de los principales puntos es el Estado de derecho, la legalidad y la seguridad para que lo demás se pueda dar como la certeza a la inversión”, dijo Torres.

Los tres primeros meses del gobierno del presidente Andrés López, los datos de homicidio doloso, secuestro y extorsión, incrementaron, mientras que actos de gobierno como la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y la falta de un plan de negocios viable para Pemex, han aumentado la desconfianza en el actual gobierno.

El jefe de la Oficina del Presidente, Alfonso Romo, aceptó el lunes ante la 102 Asamblea de Socios de la American Chamber en México, que cancelar el NAIM había sido una equivocación y aseguró que el Presidente nunca tuvo la intención de intervenir en las comisiones de los bancos.

“Nunca fue la intención del gobierno intervenir en las comisiones de los bancos, pero con una iniciativa de algún legislador, que está en su derecho, se creó un gran mar, eso causa mucha incertidumbre, más que habíamos pasado por un proceso equivocado de cómo cancelamos el aeropuerto, no de la cancelación, sino del proceso”, comentó Romo.

NAIM.JPG

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Inegi, asegura que la inseguridad es el principal problema del país para los mayores de 18 años y, el segundo problema que más preocupa a la y el población 91 por ciento afirma que percibe frecuentes actos de corrupción en su entidad federativa, mientras el 82 por ciento de las unidades económicas afirman lo mismo

Vea también: La 4T confundida por su ineficacia y corrupción.

“Para la sociedad, estos actos implicaron un costo de siete mil 218 millones de pesos y para las empresas significó mil 611 millones de pesos”, afirma Inegi.

“Para poder crecer, el gobierno debe darnos un paraguas de seguridad jurídica y física, lo que genera certidumbre y confianza, pero también es función del gobierno que las señales que mandan las diferentes dependencias vayan en congruencia con esto”, afirmó Romo a los inversionistas estadounidenses en México.

En cuanto el costo de la inseguridad pública, se estima 12 mil pesos por año para cada mayor de 18 años y en 230 mil pesos para cada empresa, según encuestas del Inegi.

 Vea también: Irreversible daño por el NAIM, pero políticas de López dañarán más aún

A %d blogueros les gusta esto: