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Importante

Roba Congreso de Tamaulipas indemnización a ex asesor

H. PLENO DEL CONGRESO DEL
ESTADO DE TAMAULIPAS
P r e s e n t e.
GASPAR PÉREZ ALEGRÍA, con número de empleado 578 en este Congreso del Estado, con el respeto debido expongo lo siguiente:

Comparezco ante ustedes, que personifican la más alta representación del pueblo, en un ejercicio inusitado o sui géneris de mi inalienable derecho humano y potestad que tengo de quejarme/denunciar/inconformarme y, la consecuente defensa, por una serie de evidentes y sistemáticas violaciones a la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos; la Ley Federal del Trabajo; Ley Reglamentaria del Artículo 123, Apartado B, de la Constitución General de la República; la Constitución de Tamaulipas; la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de esta entidad; la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y el Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo, todas en mi perjuicio, como me voy a permitir desglosar a continuación, bajo el rubro:

LA INJUSTICIA COTIDIANA DEL CONGRESO DEL ESTADO
DE TAMAULIPAS

I.- ANTECEDENTES

1.- Al iniciar la Sexagésima Primera Legislatura, fui llamado por el entonces diputado, contador público RIGOBERTO RODRÍGUEZ RANGEL, para que le prestara mis servicios de asesoría en materia jurídico legislativa y, eventualmente, en algunos casos de gestión social que él tuviera que ofrecer a los ciudadanos y familias que representaba de su distrito electoral o cualquiera otro tamaulipeco que le solicitara orientación y consejo en asuntos personales/sociales. Dicho servicio profesional se lo presté por un lapso de seis meses (enero-junio 2011) y de su parte recibí un apoyo económico simbólico, mensualmente.

Huelga decir que, cuando no cumplía con alguna gestión o actividad relativa a mi trabajo fuera de oficina, lo hacía en la propia oficina del diputado, usando su privado con su anuencia, naturalmente, tomando en cuenta que él la utilizaba únicamente los días de sesión y, ocasionalmente, uno o dos días más, por lo que no hubo necesidad de ubicarme o acondicionarme un espacio de trabajo por separado.

2.- El primero de julio de 2011, fui dado de alta como empleado en calidad de extraordinario, con el sueldo y las prestaciones que se desglosan en la copia del talón de pago adjunto; en la inteligencia de que incluía un sobresueldo o compensación de diez mil pesos (creo que al año me aumentaron quinientos). Cabe observar, que para realizar mis funciones, ya como empleado público, tampoco me instalaron en espacio independiente, ni mi proveyeron de las herramientas de trabajo como es de rigor legal, no obstante hacer esa petición, arguyendo que no había presupuesto, lo cual se repitió en la presente Legislatura. No hubo recursos para acondicionarme un espacio, ni facilitarme una computadora.

Durante todo ese lapso, he trabajado con mis propias herramientas, mi laptop ha sufrido varios desperfectos y pérdidas que he tenido que reparar y reponer de mi propio peculio; otras veces tuve que pagar copias e impresiones, renta de computadoras en chats, para no tener que venir hasta el Congreso, porque tampoco me pagan gasolina para hacer recorridos por distintas dependencias en seguimiento a gestiones sociales, con la consiguiente merma de mi ingreso y deterioro de la calidad de vida familiar.

3.- En lo concerniente a mi escolaridad/nivel académico, sueldo, funciones y desempeño, preciso lo siguiente:
• Ostento los títulos de Licenciado en Derecho, Maestría en Administración Pública, Maestría en Derecho Constitucional y candidato a Doctor en Derecho, con mención honorífica en los tres primeros y calificación perfecta en el doctorado, parte académica, de todo lo cual, hay constancia fidedigna en el Departamento de Recursos Humanos. Adicionalmente, tengo diversos diplomados en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, Justicia para Adolescentes, Derecho Penal, Familiar, Mercantil y Juicios Orales, además de haber asistido a seminarios y conferencias varias.
• El sueldo que he percibido desde entonces, no rebasa los quince mil pesos netos, entre el salario de nómina y compensación, lo cual denota una absoluta negligencia, ignorancia, ineptitud y falta de criterio en cuanto a perfiles de puesto y personales, porque dónde se ha visto o quién que se precie de buen administrador o jefe de recursos humanos, asignaría un nivel y sueldo a un trabajador con ese perfil académico. Y por ello me pregunto ¿a quién que se precie de servidor público probo, honesto, competente, capaz y de buena fe, no le va a llamar la atención cuando se percata al ver la lista de personal, su nivel académico, responsabilidad y desempeño, que una secretaria de diputado con escolaridad mínima o media, gana más que alguien con nivel académico de posgrado?

En este caso, necesariamente se deben plantear la eventual existencia de un error, por decir lo menos, o un acto de ineptitud y corrupción, por decir lo más.

Para empezar, revela una desafortunada clasificación o diseño de perfil del puesto y personal, porque no hay punto de comparación entre una y otro y, por consiguiente, uno gana más de lo que amerita o el otro gana ostensiblemente menos de lo que merece, lo que acusa una violación flagrante y grave de las leyes laborales y de responsabilidad de servidores públicos, que al final del día se traduce en una injusticia cotidiana.
• En cuanto a las funciones que he desempeñado, repito, han consistido en dar consejo y orientación a muchos ciudadanos y familias que acuden al diputado y al Congreso en pos de su ayuda en la gestión de servicios comunitarios; en otras ocasiones se trata de dar asesoría jurídica, incluso de llevar algunos juicios completamente gratuitos a familias de escasos recursos y, por supuesto, elaborar proyectos de iniciativa de reformas a la ley, puntos de acuerdo, análisis jurídicos, estudios de derecho comparado, tarjetas informativas y todo tipo de estudios técnico parlamentarios que redundan en una contribución a la productividad legislativa y control de calidad de las acciones legislativas y la ley toda.

En la Legislatura anterior, por encargo del diputado presidente GUSTAVO TORRES SALINAS, estuve apoyando a la Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal, pero como no era santo de la devoción de alguien, en un receso me sustituyeron y sólo Dios sabe las malas razones que debió haber dado al diputado presidente mencionado, para justificar esa decisión. Suele suceder que algunos jefes se atienen y aceptan a pie juntillas lo que les dicen sus allegados y lambiscones , que nunca faltan en toda dependencia gubernamental y fuente de trabajo cualquiera.

Para cumplir con todas esas funciones, nunca he tenido un horario fijo. He trabajado y trabajo lo mismo durante la jornada ordinaria, como después de concluida, por la noche, sábados, domingos y días de vacaciones y festivos, LES JURO QUE NO ESTOY EXAGERANDO, MI TRABAJO NO TIENE HORARIO Y AHORA ME ESTÁN EXIGIENDO QUE REGISTRE MI ENTRADA Y SALIDA ELECTRÓNICAMENTE, COMO SI FUERA UN OBRERO, SIN MENOSPRECIAR TAN HONORABLE CONDICIÓN O CUALQUIER OTRO EMPLEO DE ESTE CONGRESO; TAMPOCO ES QUE QUIERA SER IRRESPETUOSO O INDISCIPLINADO CON LAS REGLAS, PERO CON EL MISMO RESPETO Y CONSIDERACIÓN QUE LES DEBO A MIS JEFES Y TODAS LAS AUTORIDADES DE ESTE PODER LEGISLATIVO, TENGO QUE DECIRLES QUE EN ESTO, COMO EN TODO, HAY CRITERIOS DE EXCEPCIÓN O DE OPORTUNIDAD, COMO SE LE LLAMA AHORA EN EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL, aunque si lo vemos bien, no estoy en tal caso, porque simplemente no entro o no debo estar sujeto a esa obligación de registrar entradas y salidas, como no lo están muchos otros empleados que son jefes y que no tienen horario de jornada laboral, aunque también habría que ponderar, que su sueldo está muy por encima del que yo percibo.

El nivel es del puesto, la categoría y jerarquía, se la da el servidor público. Es éste quien hace al puesto, no al revés. Ejemplo: se puede ocupar el puesto de gobernador o presidente de la república, pero si ese cargo no se ejerce con razonable sapiencia, responsabilidad, dignidad, con decoro y decencia, no pasa de ser un empleado público cualquiera.

Mientras que las tareas de una secretaria del área de diputados, consisten en atender el teléfono, fotocopiar documentos, preparar café al diputado e invitados, recibir correspondencia y, en cuanto a contestarla, a veces lo hacen sin ayuda, pero tan deficientemente formateados y redactados los oficios, que dan pena ajena. Pero también hay que decirlo, algunas oficinas parecen sucursales del café Cantón o salón de eventos sociales, por eso la plaga de cucarachas y demás insectos, no se acaba. Se usan las oficinas para comercializar toda clase de mercancías, promover rifas y tandas, sin que autoridad administrativa alguna se percate de ello y tome las medidas disciplinarias conducentes.

4.- Por esas y otras circunstancias, desde hace más de cuatro meses me salí de la oficina del diputado CARLOS JAVIER GONZÁLEZ TORAL, porque no me sentía cómodo en ese ambiente tan desfavorable para concentrarme y cumplir eficientemente con mi trabajo. Le informé de tal situación al Jefe de la Unidad de Servicios Administrativos y Financieros, solicitándole a la vez, que me reubicara y me dijo que no había lugar ni recursos para hacer adecuaciones a los espacios existentes. Me aseguré de no dejar duda en el sentido de que ya no estaría físicamente en la oficina del diputado GONZÁLEZ TORAL, pero que, salvo orden en contrario, seguiría apoyándolo como hasta entonces, a más de sacar otros pendientes y encomiendas oficiales.

Le sugerí que aunque fuera una mesita en un pasillo de este edificio para apoyar mi laptop, ni eso me concedieron y por eso me di a la tarea de buscar refugio en alguna parte y así fui a dar a la oficina de asesores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, quienes amablemente me recibieron y con ellos me encuentro muy cómodo y a gusto, sin chismes, sin ruido y sin el bullicio propio de una cafetería o centro social.

5.- Recién me entrevisté con el contador público ENRIQUE ÁLVAREZ DEL CASTILLO para hacerle saber mi inconformidad al respecto y, no entendió la diferencia entre el trabajo, la responsabilidad, funciones y horario del suscrito y el caso de una secretaria del área de diputados. Me pareció inconcebible, porque entender eso no es cuestión de preparación profesional o nivel académico, ni de aptitudes, capacidades o competencias especiales, sino de sentido común, buen criterio y de justicia.

Pero hubo algo más grave en la actitud y respuesta del contador ENRIQUE ÁLVAREZ DEL CASTILLO ROJAS.

Me aseguró dos cosas. Por un lado, que había hablado con el diputado CARLOS (sic) y que éste le había informado que yo ya no estaba bajo su mando, que ya no lo estaba asistiendo en sus funciones legislativas, lo cual traté de confirmar de inmediato con aquél, lo que desmintió con un categórico “falso”. Y por otra parte, también me aseguró que había preguntado al diputado presidente RAMIRO RAMOS SALINAS si yo le estaba apoyando en algún encargo y/o comisión y/o gestión y que éste le había dicho que “no, en absoluto” (sic). A esto le respondí que entonces se imponía un careo entre los tres, porque si alguna vez le comenté a alguien que cumplía un encargo o encargos del diputado presidente, lo hice con fundamento, con justificación, con verdad y, por ende, hoy lo confirmo y lo puedo demostrar en el momento que quieran, aquí mismo ante el honorable Pleno Legislativo, si me lo exigen y resiste una respuesta cara a cara el diputado presidente.

6.- Por lo que hace a mi desempeño y eficiencia, bastaría con pedir un informe al diputado CARLOS JAVIER GONZÁLEZ TORAL. Por cierto, éste también le comentó mi situación laboral al diputado presidente desde el mes de noviembre de 2013 y le prometió que mi asunto lo resolvería en enero de 2014. Hasta ahorita, mutis total; claro, dejaría de ser político ¿no creen? “Prometer no empobrece”, reza la conseja popular. Dicho esto, con perdón de honrosas excepciones, que sí las hay.

7.- Con base en todos esos antecedentes, en audiencia con el diputado presidente RAMIRO RAMOS SALINAS, le he solicitado respetuosamente un ascenso o mejora sustancial en mis condiciones laborales, cuando menos tres veces, mismas que me prometió ayudar, aunque si ahora le preguntáramos, tal vez contestaría ¡pero no le dije cuándo!

Alguna vez le pedí también que me relevara de la obligación de checar tarjeta y, tras exponerle mis razones, aparentemente comprendió, porque me dijo “así como me lo planteaste a mí, coméntaselo al contador ENRIQUE, “dile que yo te mando”. La respuesta del contador, fue que “no me preocupara por eso, que bastaba con checar una sola vez a cualquier hora del día, pero que si no me fuera posible venir por cuestión de mis comisiones oficiales, que nomás le avisara al licenciado RICARDO NIÑO TELLO”. Esto es fácil de corroborar, con sólo revisar el historial del registro de asistencia electrónico. Ahora, como ya lo apunté, me cambian las reglas y me exigen que registre mi asistencia al llegar y al salir, además de pedir un salvoconducto especial, si tengo que salir a cumplir una tarea o por cualquier otro motivo.

También visité en su oficina al actual Secretario General, licenciado ENRIQUE GARZA TAMEZ, en un intento ingenuo de conseguir mi reubicación y ascenso, pero me atajó en la antesala para decirme que de momento andaba muy ocupado, que él me llamaría después. Hasta la fecha, sigo esperando.
Pero si ustedes consultan las redes sociales de estos personajes, son muy dados a invocar frases de superación personal y otras análogas, como:
• “El trabajo diario es el camino del éxito.”
• “El éxito depende de la preparación.”
• “Honor, valor de la semana.”
• “La política es una vocación que requiere responsabilidad y espíritu de servicio.” RRS.
• “Quiero trabajar por tus sueños, yo mismo voy a escucharte.” RRS.
• “Devolvamos al tamaulipeco lo que le pertenece.”
• “Ser honesto, es lo que mueve al mundo hacia la integridad. Tener honor en virtud de creer en la verdad y lo justo”
• “Camina despacio, pero nunca camines hacia atrás.”
• “Distínguete, yo apoyo la cerodiscriminación.”
• “Guarda siempre esta frase en tu mente: Yo puedo, yo quiero, yo soy capaz.”

Así las cosas ¿cómo les vendo a mis hijos la idea que la educación y la superación personal, es la base del éxito? ¿Qué mensaje les estoy mandando, cuando ven que mi grado académico, mi estudio, esfuerzo, dedicación y empeño de todos los días de mi vida, no me ha servido para mantenerlos en una escuela privada como fue y es mi deseo, que he sido incapaz de mejorar o cuando menos mantener su estilo de vida que tenían antes de ingresar al Congreso?

Se me ocurre una iniciativa de reforma a ley de responsabilidades de los servidores públicos de Tamaulipas y conexas, para que cuando despidan a un trabajador de base, extraordinario o de confianza y, a la postre resulte injustificado dicho despido, se le inicie un procedimiento administrativo donde se le respete el debido proceso y, si resultara culpable de una conducta negligente, arbitraria o abusiva, se le destituya y/o inhabilite para ejercer cualquier cargo público por cierto tiempo, sin que sea óbice que haya dejado el cargo donde cometió la fechoría.

Y voy más allá, que pague de su bolsillo los salarios caídos y gastos del juicio. Con el tiempo, verán si alguien vuelve a cometer semejante atropello, nada más por “quítame esta paja.”

II.- MARCO JURÍDICO QUE ME ESTÁ VIOLETANDO COTIDIANAMENTE EL CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS.

A propósito de legalidad, el escritor mexicano FRANCISCO MARTÍN MORENO, en unos comentarios sobre su obra “México Engañado”, ha dicho que nuestro país está construido de corrupción y mentiras, lleno de burócratas que no han servido para nada; que en los hechos, México nunca ha tenido un auténtico Estado de Derecho; que es un país sin freno y de puras balas perdidas.

Además, dijo algo mucho más serio. Que la sociedad premia a los rufianes.

Después de mi experiencia en este Congreso de Tamaulipas, no me queda otra alternativa, que concederle razón.

Dicho lo anterior, vale decir que, aunque de una simple lectura al apartado de antecedentes y el marco normativo que en seguida inserto, pareciera obvia la violación al mismo, pero aun así, me voy a permitir puntualizar algunos conceptos que le dan mayor claridad y sustento.

Es destacada la supremacía que ejerce el contenido del artículo primero constitucional, porque obliga a todas las autoridades a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, bajo el entendido de que son universales, interdependientes, indivisibles y progresivos y, en consecuencia, debe prevenir, investigar, sancionar y reparar toda violación a los mismos.

En efecto, señalé en los hechos que durante todo el tiempo que llevo laborando en este Congreso de Tamaulipas, se ha estado pisoteando mi estatus académico y por tanto mi dignidad, al no recibir una contraprestación económica acorde a mis conocimientos, experiencia y desempeño o, si se prefiere la expresión, salario remunerador, como constitucional y legalmente está establecido.

Sostuve que hay secretarias de diputados y otros empleados, que no tienen el perfil de posgrado, ni los conocimientos y experiencia curricular que el suscrito ostento y, que sin embargo, reciben un sueldo mayor que el mío, en una evidente e incuestionable infracción de las reglas, principios y valores generalmente aceptados en materia de administración de recursos humanos eficiente, porque todo ello implica hablar de legalidad, de certeza y seguridad jurídica, de cultura del esfuerzo, de meritocracia, de productividad, de control de calidad, de reducir los espacios a la discrecionalidad, de abatir los índices de corrupción en la administración pública, de transparencia y de aplicar los recursos del pueblo contribuyente, con probada honestidad.

Asimismo, afirmé que se ha infringido en mi agravio el régimen escalafonario, porque es un hecho público y notorio que los últimos meses se han registrado reubicaciones y ascensos en el personal, sin que se me haya convocado a participar en el concurso que por ley están obligados a realizar.

Que todo este tiempo, casi cinco años, he usado mis propias herramientas para desempeñar mi trabajo; que mi laptop ha sufrido varios desperfectos y pérdidas y no quisieron reembolsarme el importe de las reparaciones; que he pedido un espacio de trabajo individual y digno, con la misma contumaz negativa; en fin, que hay secretarias que perciben mayor sueldo que el suscrito.

Sostuve también que, sin que obste el nivel que tengo en el escalafón, no se me debió calificar o catalogar bajo el mismo rasero de los empleados de base y extraordinarios para incluirnos en la lista de quienes estaríamos obligados a poner el dedo índice en el registro electrónico de asistencia, porque sencillamente yo no tengo horario de trabajo. Mi jornada va más allá de un horario de ocho horas y en esto no me dejará mentir el diputado CARLOS JAVIER GONZÁLEZ TORAL, a quien le consta que siempre estoy atento a su llamado por cualquier medio tecnológico para ponerme a trabajar y cumplir con sus encomiendas, siempre propias de su encargo, debo enfatizar, sin importar si es mañana, tarde o noche, lo mismo si es sábado, domingo, día vacacional o festivo, evento que también se puede corroborar con los registros de mensajes que he recibido de su parte, sea inbox, whatsapp, mensaje de texto o correo electrónico.

Igualmente aseveré, que el diputado presidente RAMIRO RAMOS SALINAS, me mintió y me engañó, porque prometió tres veces revisar mi caso y ayudarme, sin que haya cumplido hasta ahora.

Expresé de igual manera, que el contador público ENRIQUE ÁLVAREZ DEL CASTILLO ROJAS, mintió cuando afirmó, por un lado que el diputado CARLOS JAVIER GONZALEZ TORAL, le dijo que yo ya no lo estaba apoyando en su función de diputado y, también mintió, aunque esto está pendiente de una confrontación entre él, el diputado presidente y el suscrito, en el sentido que éste le había asegurado que yo nunca he cumplido con encargos suyos, lo cual, subrayo, es contrario a la verdad.

Aparentemente esto último no entraña conculcar un dispositivo de manera específica, pero si lo vemos desde una perspectiva genérica de respeto regular y espontáneo a la ley, de escrúpulo ético y moral, de honestidad, decoro y decencia, esas conductas revelan una imagen fotográfica y, como tal, fiel y exacta de la forma en que está funcionando este Congreso del Estado.

Y pudiera en esta parte incluir infinidad de criterios jurisprudenciales sobre el tema, pero sería repetitivo y ocioso.

Creo que como botón de muestra de esa realidad, es más que suficiente.

QUISIERA SER MONEDITA DE ORO, PERO NO PUEDO.
QUISIERA SER POLÍTICO PARA TENER DOS O TRES CARAS, salvo honrosas excepciones, Y USAR LA QUE MEJOR ACOMODE A CADA CASO, PERO NO LO SOY.

Todo esto se los puedo decir de frente, viendo a los ojos, sin parpadear y sin titubear.

Se los puedo decir con la mano en el corazón.

Se los puedo decir, BAJO PROTESTA DE DECIR VERDAD.

Se los puedo sostener ante cualquier autoridad.

Acto seguido, inserto las disposiciones que estimo se están vulnerando en mi perjuicio, resaltando con letra negrilla y, eventualmente subrayada, las partes más elocuentes, ilustrativas y representativas de esas violaciones flagrantes de que me duelo y que, supongo que no he de ser el único agraviado en este Congreso.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Artículo 1o. En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano se aparte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece.
Párrafo reformado DOF 10-06-2011
Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia.
Párrafo adicionado DOF 10-06-2011
Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.
Párrafo adicionado DOF 10-06-2011
Está prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos. Los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional alcanzarán, por este solo hecho, su libertad y la protección de las leyes.
Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.
Párrafo reformado DOF 04-12-2006, 10-06-2011
Artículo reformado DOF 14-08-2001

Artículo 4o. El varón y la mujer son iguales ante la ley.

Artículo 6o. La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley. El derecho a la información será garantizado por el Estado.
Párrafo reformado DOF 13-11-2007, 11-06-2013

Toda persona tiene derecho al libre acceso a información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión.
Párrafo adicionado DOF 11-06-2013

El Estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet. Para tales efectos, el Estado establecerá condiciones de competencia efectiva en la prestación de dichos servicios.
Párrafo adicionado DOF 11-06-2013

Para efectos de lo dispuesto en el presente artículo se observará lo siguiente:
Párrafo adicionado DOF 11-06-2013

A. Para el ejercicio del derecho de acceso a la información, la Federación, los Estados y el Distrito Federal, en el ámbito de sus respectivas competencias, se regirán por los siguientes principios y bases:
Párrafo reformado (para quedar como apartado A) DOF 11-06-2013

I. Toda la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en el ámbito federal, estatal y municipal, es pública y sólo podrá ser reservada temporalmente por razones de interés público y seguridad nacional, en los términos que fijen las leyes. En la interpretación de este derecho deberá prevalecer el principio de máxima publicidad. Los sujetos obligados deberán documentar todo acto que derive del ejercicio de sus facultades, competencias o funciones, la ley determinará los supuestos específicos bajo los cuales procederá la declaración de inexistencia de la información.
Fracción reformada DOF 07-02-2014
II. La información que se refiere a la vida privada y los datos personales será protegida en los términos y con las excepciones que fijen las leyes.
VI. Las leyes determinarán la manera en que los sujetos obligados deberán hacer pública la información relativa a los recursos públicos que entreguen a personas físicas o morales.
VII. La inobservancia a las disposiciones en materia de acceso a la información pública será sancionada en los términos que dispongan las leyes.
Párrafo con fracciones adicionado DOF 20-07-2007

Artículo 8o. Los funcionarios y empleados públicos respetarán el ejercicio del derecho de petición, siempre que ésta se formule por escrito, de manera pacífica y respetuosa; pero en materia política sólo podrán hacer uso de ese derecho los ciudadanos de la República.

A toda petición deberá recaer un acuerdo escrito de la autoridad a quien se haya dirigido, la cual tiene obligación de hacerlo conocer en breve término al peticionario.
Artículo original DOF 05-02-1917

Artículo 14. A ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna.

Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las Leyes expedidas con anterioridad al hecho.
Párrafo reformado DOF 09-12-2005

En los juicios del orden criminal queda prohibido imponer, por simple analogía, y aún por mayoría de razón, pena alguna que no esté decretada por una ley exactamente aplicable al delito de que se trata.

En los juicios del orden civil, la sentencia definitiva deberá ser conforme a la letra o a la interpretación jurídica de la ley, y a falta de ésta se fundará en los principios generales del derecho.

Artículo 16. Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.

Toda persona tiene derecho a la protección de sus datos personales, al acceso, rectificación y cancelación de los mismos, así como a manifestar su oposición, en los términos que fije la ley, la cual establecerá los supuestos de excepción a los principios que rijan el tratamiento de datos, por razones de seguridad nacional, disposiciones de orden público, seguridad y salud públicas o para proteger los derechos de terceros.
Párrafo adicionado DOF 01-06-2009

Artículo 17. Ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho.

Artículo 123. Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social de trabajo, conforme a la ley.
Párrafo adicionado DOF 19-12-1978. Reformado DOF 18-06-2008

El Congreso de la Unión, sin contravenir a las bases siguientes deberá expedir leyes sobre el trabajo, las cuales regirán:
Párrafo reformado DOF 06-09-1929, 05-12-1960. Reformado y reubicado DOF 19-12-1978. Reformado DOF 18-06-2008

A. Entre los obreros, jornaleros, empleados domésticos, artesanos y de una manera general, todo contrato de trabajo:
Párrafo adicionado (como encabezado de Apartado A) DOF 05-12-1960
I. La duración de la jornada máxima será de ocho horas.
IV. Por cada seis días de trabajo deberá disfrutar el operario de un día de descanso, cuando menos.
VII. Para trabajo igual debe corresponder salario igual, sin tener en cuenta sexo ni nacionalidad.
XI. Cuando, por circunstancias extraordinarias deban aumentarse las horas de jornada, se abonará como salario por el tiempo excedente un 100% más de lo fijado para las horas normales. En ningún caso el trabajo extraordinario podrá exceder de tres horas diarias, ni de tres veces consecutivas. Los menores de dieciséis años no serán admitidos en esta clase de trabajos.
Fracción reformada DOF 31-12-1974

XXVII. Serán condiciones nulas y no obligarán a los contrayentes, aunque se expresen en el contrato:
b) Las que fijen un salario que no sea remunerador a juicio de las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

XXXI. La aplicación de las leyes del trabajo corresponde a las autoridades de los Estados, en sus respectivas jurisdicciones, pero es de la competencia exclusiva de las autoridades federales en los asuntos relativos a:

B. Entre los Poderes de la Unión, el Gobierno del Distrito Federal y sus trabajadores:
Párrafo reformado DOF 08-10-1974
V. A trabajo igual corresponderá salario igual, sin tener en cuenta el sexo;
VII. La designación del personal se hará mediante sistemas que permitan apreciar los conocimientos y aptitudes de los aspirantes. El Estado organizará escuelas de Administración Pública;
VIII. Los trabajadores gozarán de derechos de escalafón a fin de que los ascensos se otorguen en función de los conocimientos, aptitudes y antigüedad. En igualdad de condiciones, tendrá prioridad quien represente la única fuente de ingreso en su familia;
Fracción reformada DOF 31-12-1974

Artículo 127. Los servidores públicos de la Federación, de los Estados, del Distrito Federal y de los Municipios, de sus entidades y dependencias, así como de sus administraciones paraestatales y paramunicipales, fideicomisos públicos, instituciones y organismos autónomos, y cualquier otro ente público, recibirán una remuneración adecuada e irrenunciable por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, que deberá ser proporcional a sus responsabilidades.

Dicha remuneración será determinada anual y equitativamente en los presupuestos de egresos correspondientes, bajo las siguientes bases:
I. Se considera remuneración o retribución toda percepción en efectivo o en especie, incluyendo dietas, aguinaldos, gratificaciones, premios, recompensas, bonos, estímulos, comisiones, compensaciones y cualquier otra, con excepción de los apoyos y los gastos sujetos a comprobación que sean propios del desarrollo del trabajo y los gastos de viaje en actividades oficiales.
V. Las remuneraciones y sus tabuladores serán públicos, y deberán especificar y diferenciar la totalidad de sus elementos fijos y variables tanto en efectivo como en especie.
VI. El Congreso de la Unión, las Legislaturas de los Estados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en el ámbito de sus competencias, expedirán las leyes para hacer efectivo el contenido del presente artículo y las disposiciones constitucionales relativas, y para sancionar penal y administrativamente las conductas que impliquen el incumplimiento o la elusión por simulación de lo establecido en este artículo.
Artículo reformado DOF 28-12-1982, 10-08-1987, 24-08-2009

Artículo 128. Todo funcionario público, sin excepción alguna, antes de tomar posesión de su encargo, prestará la protesta de guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen.
Artículo original DOF 05-02-1917

Artículo 133. Esta Constitución, las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella y todos los Tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el Presidente de la República, con aprobación del Senado, serán la Ley Suprema de toda la Unión. Los jueces de cada Estado se arreglarán a dicha Constitución, leyes y tratados, a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las Constituciones o leyes de los Estados.
Artículo reformado DOF 18-01-1934

NOTA: De estas se puede destacar la supremacía de las normas constitucionales y el deber de toda autoridad de arreglárselas para que sus actos no la contradigan y, si con esto se diera un caso de antinomia entre esta y una ley secundaria, debe prevalecer la que mayor protección otorgue al gobernado, atentos al principio pro persona y el criterio de interpretación conforme.

La libre expresión de las ideas de manera respetuosa, la jornada laboral, el tiempo extraordinario y el salario remunerador, siempre ponderando circunstancias como el perfil académico, conocimientos, experiencia, calidad del desempeño y el grado de responsabilidad del puesto.

En mi caso, todo esto se me ha conculcado de manera franca y escandalosamente injusta.

Y algo muy importante, la simulación del cumplimiento de este régimen protector de los derechos humanos de corte social, debe ser sancionada penal y administrativamente.
LEY FEDERAL DEL TRABAJO

Artículo 1o.- La presente Ley es de observancia general en toda la República y rige las relaciones de trabajo comprendidas en el artículo 123, Apartado A, de la Constitución.

Artículo 2o.- Las normas del trabajo tienden a conseguir el equilibrio entre los factores de la producción y la justicia social, así como propiciar el trabajo digno o decente en todas las relaciones laborales.

Se entiende por trabajo digno o decente aquél en el que se respeta plenamente la dignidad humana del trabajador; no existe discriminación por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, condición migratoria, opiniones, preferencias sexuales o estado civil; se tiene acceso a la seguridad social y se percibe un salario remunerador; se recibe capacitación continua para el incremento de la productividad con beneficios compartidos, y se cuenta con condiciones óptimas de seguridad e higiene para prevenir riesgos de trabajo.
Artículo 3o.- El trabajo es un derecho y un deber sociales. No es artículo de comercio.

No se considerarán discriminatorias las distinciones, exclusiones o preferencias que se sustenten en las calificaciones particulares que exija una labor determinada.

Es de interés social promover y vigilar la capacitación, el adiestramiento, la formación para y en el trabajo, la certificación de competencias laborales, la productividad y la calidad en el trabajo, la sustentabilidad ambiental, así como los beneficios que éstas deban generar tanto a los trabajadores como a los patrones.

Artículo 5o.- Las disposiciones de esta Ley son de orden público por lo que no producirá efecto legal, ni impedirá el goce y el ejercicio de los derechos, sea escrita o verbal, la estipulación que establezca:

II. Una jornada mayor que la permitida por esta Ley;
VI. Un salario que no sea remunerador, a juicio de la Junta de Conciliación y Arbitraje;
XI. Un salario menor que el que se pague a otro trabajador en la misma empresa o establecimiento por trabajo de igual eficiencia, en la misma clase de trabajo o igual jornada, por consideración de edad, sexo o nacionalidad;

En todos estos casos se entenderá que rigen la Ley o las normas supletorias en lugar de las cláusulas nulas.

Artículo 8o.- Trabajador es la persona física que presta a otra, física o moral, un trabajo personal subordinado.
Para los efectos de esta disposición, se entiende por trabajo toda actividad humana, intelectual o material, independientemente del grado de preparación técnica requerido por cada profesión u oficio.

Artículo 10.- Patrón es la persona física o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores.

Artículo 6o.- Las Leyes respectivas y los tratados celebrados y aprobados en los términos del artículo 133 de la Constitución serán aplicables a las relaciones de trabajo en todo lo que beneficien al trabajador, a partir de la fecha de la vigencia.

Artículo 17.- A falta de disposición expresa en la Constitución, en esa Ley o en sus Reglamentos, o en los tratados a que se refiere el artículo 6o., se tomarán en consideración sus disposiciones que regulen casos semejantes, los principios generales que deriven de dichos ordenamientos, los principios generales del derecho, los principios generales de justicia social que derivan del artículo 123 de la Constitución, la jurisprudencia, la costumbre y la equidad.

Artículo 18.- En la interpretación de las normas de trabajo se tomarán en consideración sus finalidades señaladas en los artículos 2o. y 3o. En caso de duda, prevalecerá la interpretación más favorable al trabajador.

Artículo 20.- Se entiende por relación de trabajo, cualquiera que sea el acto que le dé origen, la prestación de un trabajo personal subordinado a una persona, mediante el pago de un salario.

Artículo 21.- Se presumen la existencia del contrato y de la relación de trabajo entre el que presta un trabajo personal y el que lo recibe.

Artículo 27.- Si no se hubiese determinado el servicio o servicios que deban prestarse, el trabajador quedará obligado a desempeñar el trabajo que sea compatible con sus fuerzas, aptitudes, estado o condición y que sea del mismo género de los que formen el objeto de la empresa o establecimiento.
Artículo 84.- El salario se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo.

Artículo 85.- El salario debe ser remunerador y nunca menor al fijado como mínimo de acuerdo con las disposiciones de esta Ley. Para fijar el importe del salario se tomarán en consideración la cantidad y calidad del trabajo.
En el salario por unidad de obra, la retribución que se pague será tal, que para un trabajo normal, en una jornada de ocho horas, dé por resultado el monto del salario mínimo, por lo menos.

Artículo 86.- A trabajo igual, desempeñado en puesto, jornada y condiciones de eficiencia también iguales, debe corresponder salario igual.

Artículo 132.- Son obligaciones de los patrones:

III.- Proporcionar oportunamente a los trabajadores los útiles, instrumentos y materiales necesarios para la ejecución del trabajo, debiendo darlos de buena calidad, en buen estado y reponerlos tan luego como dejen de ser eficientes, siempre que aquéllos no se hayan comprometido a usar herramienta propia. El patrón no podrá exigir indemnización alguna por el desgaste natural que sufran los útiles, instrumentos y materiales de trabajo;

Artículo 134.- Son obligaciones de los trabajadores:

I.- Cumplir las disposiciones de las normas de trabajo que les sean aplicables;

IV.- Ejecutar el trabajo con la intensidad, cuidado y esmero apropiados y en la forma, tiempo y lugar convenidos;
Artículo 135.- Queda prohibido a los trabajadores:

VIII. Hacer colectas en el establecimiento o lugar de trabajo;
IX. Usar los útiles y herramientas suministrados por el patrón, para objeto distinto de aquél a que están destinados;

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE TAMAULIPAS

ARTÍCULO 149.- Para los efectos de las responsabilidades a que se refiere este Título, se reputarán como Servidores Públicos a los representantes de elección popular, a los miembros del Poder Judicial y, en general, a toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en el Poder Público del Estado y de los Municipios, quienes serán responsables por los actos u omisiones en que incurran en el desempeño de sus respectivas funciones.

ARTÍCULO 150.- El Congreso del Estado expedirá Leyes sobre responsabilidades de servidores públicos, de conformidad con las siguientes prevenciones:
III.- Se aplicarán sanciones administrativas a los servidores públicos por los actos u omisiones que afecten la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deban observar en el desempeño de sus empleos, cargos o comisiones.

LEY DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS

ARTÍCULO 1o.- La presente Ley es reglamentaria en lo conducente, del Título Once de la Constitución Política local, y establece:
I.- Los sujetos de responsabilidad en el servicio público Estatal y Municipal;
II.- Las obligaciones en dicho servicio público;
III.- Las responsabilidades y sanciones administrativas en tal servicio público, así como las que se deban resolver mediante juicio político;
IV.- Las autoridades competentes y los procedimientos para aplicar las sanciones;
V.- Las autoridades competentes y los procedimientos para declarar la procedencia del enjuiciamiento penal de los servidores públicos que gozan de fuero y,

ARTÍCULO 2o.- Son sujetos de esta Ley, los servidores públicos mencionados en el Artículo 149 de la Constitución Política local, así como todas las personas que manejen o apliquen recursos económicos estatales o municipales.

ARTÍCULO 3o.- Las autoridades competentes para aplicar la presente Ley serán:
I.- El Congreso del Estado;
III.- La Contraloría Gubernamental,
VIII.- Los Tribunales del Trabajo en los términos de sus respectivas Legislaciones;

ARTÍCULO 4o.- Los procedimientos para la aplicación de las sanciones a que se refiere el Artículo 150 de la Constitución Política local, se desarrollarán autónomamente, según su naturaleza y por la vía procesal que corresponda, debiendo las autoridades a que alude el artículo anterior turnar las denuncias a quien deba conocer de ellas. No podrán imponerse dos veces por una sola conducta sanciones de la misma naturaleza.

ARTÍCULO 46.- Incurren en responsabilidad administrativa los servidores públicos a que se refiere el Artículo 2o. de ésta Ley.

ARTÍCULO 47.- Todo servidor público tendrá las siguientes obligaciones para salvaguardar la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia que deben ser observadas en el desempeño de su empleo, cargo o comisión, y cuyo incumplimiento dará lugar al procedimiento y a las sanciones que correspondan, según la naturaleza de la infracción en que se incurra, y sin perjuicio de sus derechos laborales:

I.- Cumplir con la máxima diligencia, el servicio que le sea encomendado y abstenerse de cualquier acto u omisión que cause la suspensión o deficiencia de dicho servicio o implique abuso o ejercicio indebido de un empleo, cargo o comisión;
II.- Formular y ejecutar legalmente, en su caso, los planes, programas y presupuestos correspondientes a su competencia, y cumplir las leyes y otras normas que determinen el manejo de recursos económicos públicos;
III.- Utilizar los recursos que tengan asignados para el desempeño de su empleo, cargo o comisión, las facultades que le sean atribuidas o la información reservada a que tenga acceso para su función, exclusivamente para los fines a que están afectos;
VIII.- Comunicar por escrito al titular de la dependencia o entidad en la que presten sus servicios, el incumplimiento de las obligaciones establecidas en este Artículo o las dudas fundadas que le suscite la procedencia de las órdenes que reciba;
XX.- Informar al superior jerárquico de todo acto u omisión de los servidores públicos sujetos a su dirección, que pueda implicar inobservancia de las obligaciones a que se refieren las fracciones de este Artículo, y en los términos de las normas que al efecto se expidan.

Cuando el planteamiento que formule el servidor público a su superior jerárquico deba ser comunicado a la Contraloría Gubernamental, el superior procederá a hacerlo sin demora, bajo su estricta responsabilidad, poniendo el trámite en conocimiento del subordinado interesado. Si el superior jerárquico omite la comunicación a la Contraloría, el subordinado podrá practicarla directamente informando a su superior acerca de este acto;
XXI.- Cumplir con cualquier disposición jurídica relacionada con el servicio público;

ARTÍCULO 48.- Para los efectos de esta Ley, por Contraloría se entenderá la dependencia de la administración pública del Estado denominada Contraloría Gubernamental.
Para los mismos efectos se entenderá por superior jerárquico al titular de cada dependencia y, en el caso de las entidades de la administración pública del Estado, al Secretario o Director General del sector correspondiente, el cual aplicará las sanciones cuya imposición se hará a través del órgano de control interno de su dependencia.

ARTÍCULO 49.- En las dependencias y entidades de la Administración Pública, se establecerán unidades específicas, a las que el público tenga fácil acceso, para que cualquier interesado pueda presentar quejas y denuncias, por incumplimiento de las obligaciones de los servidores públicos, con las que se iniciará, en su caso, el procedimiento disciplinario correspondiente.
La Contraloría Gubernamental establecerá las normas y procedimientos para que las instancias del público sean atendidas y resueltas con eficiencia.

ARTÍCULO 50.- La Contraloría Gubernamental, el superior jerárquico y todos los servidores públicos tienen la obligación de respetar y hacer respetar el derecho a la formulación de las quejas y denuncias a las que se refiere el artículo anterior y de evitar que con motivo de éstas se causen molestias indebidas al quejoso.
Incurren en responsabilidad el servidor público que por sí o por interpósita persona, utilizando cualquier medio, inhiba al quejoso para evitar la formulación o presentación de quejas y denuncias, o que con motivo de ello realice cualquier conducta injusta u omita una justa y debida, que lesione los intereses de quienes las formulen o presenten.
LEY DEL TRABAJO DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL ESTADO DE TAMAULIPAS

ARTÍCULO 1o.- La presente ley rige las relaciones de trabajo entre el Gobierno del Estado de Tamaulipas y sus trabajadores, excluyéndose aquellos que por su sistema de trabajo se rijan por sus propias disposiciones legales.

Las relaciones de trabajo estarán regidas por los principios de la dignidad humana, la igualdad y la no discriminación, a fin de lograr equidad de condiciones para participar en la vida política, social, económica y cultural del Estado, y aumentar el bienestar de la sociedad y de la familia.

ARTÍCULO 2o.- Se entiende por trabajador a toda persona física que preste sus servicios de manera permanente o transitoria, material o intelectual o de ambos géneros, en virtud del nombramiento que le fuere expedido o contrato celebrado, bajo la dependencia técnica o administrativa del Gobierno del Estado de Tamaulipas.

ARTÍCULO 4o.- Los trabajadores del Gobierno del Estado que se rigen por la presente ley, se dividen de la manera siguiente:

III.- Extraordinario; y

ARTÍCULO 5o.- Para los efectos de esta ley:
I.- El término Gobierno del Estado comprende a los Poderes del Estado de Tamaulipas y Organismos Descentralizados que remitan en sus decretos constitutivos a la aplicación de la presente ley;

ARTÍCULO 6o.- En lo no previsto por esta Ley o sus reglamentos, se aplicarán supletoriamente y en su orden, la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del apartado B) del artículo 123 constitucional, la costumbre, el uso y los principios generales de derecho; en cuanto al procedimiento, se estará a lo establecido por la Ley Federal del Trabajo, salvo que por expresa referencia de la misma remita a otro ordenamiento, circunstancia en la cual se estará a lo establecido en ese sentido.

ARTÍCULO 7o.- El Gobierno del Estado podrá contratar al personal que considere necesario para el desarrollo de sus funciones, en los términos previstos por la presente ley.

ARTÍCULO 8o.- Para los efectos de este ordenamiento los trabajadores se definen como:

III.- Extraordinario.- Aquel que realiza labores temporales mayores de seis meses con nombramiento expedido con ese carácter; y

ARTÍCULO 12.- El desarrollo de la relación de trabajo se regirá por lo dispuesto en este ordenamiento, por el Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo y por la Ley Federal del Trabajo, en lo conducente.

ARTÍCULO 14.- La duración de la jornada de trabajo será la que se fije en la ley atendiendo a las necesidades y funciones de la dependencia de que se trate y en ningún caso podrá exceder de ocho horas diarias y cuarenta y ocho horas semanalmente, a excepción del personal de base sindical que su jornada laboral en ningún caso podrá exceder de ocho horas diarias y cuarenta horas semanalmente.

ARTÍCULO 16.- Cuando por circunstancias especiales deban prolongarse las horas de la jornada, éste trabajo será considerado como extraordinario y no podrá exceder de tres horas diarias, ni tres veces consecutivas durante una semana, con excepción de los casos que por naturaleza del trabajo así lo exija; y no podrá obligarse al trabajador a laborarlo sin que exista previa orden por escrito, que deberá expedir el jefe inmediato para los efectos legales correspondientes.

ARTÍCULO 18.- El sueldo o salario que se pague al trabajador conforme al tabulador general de sueldos del Gobierno del Estado, constituye la retribución básica que deberá cubrirse a cambio de los servicios prestados.

ARTÍCULO 19.- El sueldo será uniforme para cada una de las categorías de los trabajadores, fijándose en el tabulador general de sueldos y su monto no podrá ser disminuido por ningún concepto, observando el principio de igualdad.

ARTÍCULO 20.- Los trabajadores recibirán además de su sueldo los bonos y prestaciones autorizadas por el Ejecutivo del Estado, mismos que se contemplarán en el presupuesto de egresos correspondiente.

ARTÍCULO 26.- En ningún caso los trabajadores que laboran jornadas completas percibirán salarios inferiores al mínimo establecido para los trabajadores en la capital del Estado.
Toda retribución, incluyendo sueldo, bonos y demás prestaciones, deberá ser igual para quienes desempeñen la misma función o encargo.

ARTÍCULO 33.- Son obligaciones del Gobierno del Estado para con sus trabajadores las siguientes:
I.- Preferir en igualdad de condiciones, por categoría, antigüedad, conocimientos, aptitudes, disciplina y puntualidad a los trabajadores que estén prestando sus servicios o los hayan prestado con anterioridad en forma satisfactoria y a los que acrediten tener mejores derechos conforme al escalafón;
II.- Integrar el escalafón de los servidores públicos de conformidad con este ordenamiento y con las disposiciones del propio reglamento;
VII.- Proporcionar a los trabajadores los útiles, instrumentos y materiales necesarios para ejecutar el trabajo convenido;

ARTÍCULO 35.- Son obligaciones de los trabajadores:

I.- Desempeñar sus labores observando en todo momento, las disposiciones de la presente ley y del Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo;
V.- Asistir puntualmente a sus labores;
IX.- Dar aviso inmediato de las causas justificadas que le impidan concurrir al trabajo;
REGLAMENTO DE LAS CONDICIONES GENERALES DE TRABAJO

Artículo 1º.- En cumplimiento de lo dispuesto por el Artículo 12 de la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de Tamaulipas, se establece el Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo que serán obligatorias para el Gobierno del Estado, para el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, para los Organismos Descentralizados y para sus trabajadores en lo individual.

Artículo 6.- Para obtener la categoría de trabajador de Base Sindical se requiere haber ingresado al servicio del Gobierno del Estado con anterioridad a la fecha de su nombramiento por un término no inferior a los seis meses, tener carácter de extraordinario, y cumplir con los requisitos que establezca la Organización Sindical.

Artículo 8.- Para ser trabajador extraordinario se requiere: haber laborado al servicio del Gobierno del Estado por un término no inferior a los seis meses y con nombramiento expedido con ese carácter, así como figurar en la bolsa de trabajo de la Dirección de Recursos Humanos.
Artículo 12.- Los profesionales aspirantes a ingresar al servicio del Gobierno del Estado, además de los requisitos generales deberán presentar el título correspondiente y en su caso copia de la cédula o constancia expedida por la Dirección General de Profesiones.

Artículo 15.- El nombramiento es el documento en virtud del cual se formaliza la relación laboral entre el Gobierno del Estado y sus trabajadores de confianza, base y extraordinarios, expedido por quien estuviere legalmente facultado para ello.

Artículo 20.- EL nombramiento aceptado obliga a cumplir con los deberes y las consecuencias inherentes al mismo conforme a la Ley y a este Reglamento.

Artículo 21.- Los nombramientos de los trabajadores deberán contener:
I.- Nombre, nacionalidad, edad, sexo, estado civil y domicilio de la persona a cuyo favor se expida.
II.- Clave presupuestal correspondiente.

III.- El carácter del nombramiento (definitivo o provisional), señalar tipo de plaza, fecha de ingreso al servicio, en su caso fecha de terminación de contrato.
IV.- Categoría y sueldo que deberá percibir el trabajador.
V.- Dependencia de adscripción.
VI.- CURP
VII.- Nombre y firma de quien autoriza el nombramiento

Artículo 22.- El puesto y categoría acreditadas en el nombramiento se concretizan en el Manual General de Puestos, donde se establece el profesiograma respectivo para la determinación de su actividad.

Artículo 24.- También quedará sin efecto todo nombramiento que lesione derechos escalafonarios cuando así hubiere sido resuelto por la autoridad correspondiente en el procedimiento respectivo.

Artículo 26.- Ningún trabajador podrá empezar a prestar sus servicios al Gobierno del Estado, si previamente no le ha sido expedida la orden de presentarse a laborar.

Contravenir esta disposición, será de la estricta responsabilidad de los Titulares de las Dependencias.

Artículo 28.- La jornada de trabajo es el tiempo durante el cual el trabajador, debe estar a la disposición de la Dependencia para prestar sus servicios, conforme a los horarios fijados en estas Condiciones o los que al efecto se establezcan en los casos de Instituciones comprendidas en la Ley que desarrollen funciones especiales.

Artículo 29.- La jornada ordinaria de trabajo puede ser:
I.- DIURNA: La comprendida entre las seis y las veinte horas; no excederá de ocho horas diarias.
Artículo 30.- La jornada de trabajo no podrá exceder el máximo legal establecido en el Artículo 14 de la Ley.

Artículo 32.- Cualquier variación de horario individual deberá darse aviso y justificación a la Dirección de Recursos Humanos y al propio trabajador con ocho días de anticipación.

Artículo 33.- La jornada de trabajo se desarrollará de lunes a viernes en un horario general oficial de las ocho a las dieciséis horas, salvo los horarios especiales, los que se fijen de acuerdo a las necesidades específicas de la Dependencia y aquellos establecidos en los Reglamentos Interiores.

Artículo 35.- Cuando por circunstancias especiales deban prolongarse las horas de la jornada, éste trabajo será considerado como extraordinario y no podrá exceder de tres horas diarias, ni tres veces consecutivas durante una semana, con excepción de los casos que por naturaleza del trabajo así lo exija.

Artículo 36.- No podrá obligarse al trabajador a trabajar tiempo extra sin que exista previa orden por escrito que deberá expedir el jefe inmediato para los efectos legales correspondientes con el visto bueno del Director Administrativo de la Dependencia.

Artículo 37.- En todos los casos en que se utilicen los servicios extraordinarios de los trabajadores sindicalizados, el Gobierno del Estado se obliga a hacer del conocimiento al Sindicato lo anterior.

Artículo 41.- Los trabajadores quedan obligados a efecto de control de asistencia a registrar su tarjeta o firmar la lista correspondiente al inicio y término de sus labores.

Artículo 42.- El registro de asistencia de los trabajadores se llevará a cabo por medio de tarjetas, listas u otros medios que se establezcan por la Secretaría de Administración según las necesidades de cada Dependencia

Artículo 43.- Para efectos del Artículo 41 de este Reglamento tratándose de jornada continua se concede al trabajador un lapso de diez minutos de la hora señalada como inicio, mismo que será considerado como tolerancia.

Artículo 44.- Se concede a los trabajadores un lapso de diez minutos después del máximo señalado como tolerancia, a efecto de ocurrir a registrar su asistencia, mismo que será considerado como retardo, y por cada cinco retardos una falta, que será objeto de un día de descuento de su salario y que serán acumulables para todos los efectos legales los comprendidos en un lapso de treinta días.

Artículo 48.- Cuando se requieran horarios especiales debido a la naturaleza de los servicios, o porque las jornadas no se puedan comprender en los horarios normales, éstos se fijarán por la Dependencia correspondiente en coordinación con el Sindicato, teniendo en cuenta las necesidades del servicio, de las cuales se dará conocimiento por escrito al personal, con la autorización de la Dirección de Recursos Humanos.

Artículo 52.- Las faltas de asistencia no originadas por incapacidad, podrán ser justificadas por el trabajador o por el titular de la unidad administrativa correspondiente, dentro de la misma semana en que se den, cuando fehacientemente se demuestre que la ausencia fue originada por causa legal o fuerza mayor y será computada como licencia con goce de sueldo.

Artículo 56.-El servicio público realizado por los trabajadores debe ser de calidad, eficiencia, responsabilidad y discreción, debiéndose ejecutar con la intensidad, cuidado y esmero apropiados, sujetándose a la dirección de sus jefes, a las Leyes y Reglamentos correspondientes.

Artículo 57.- La intensidad es el grado de energía, colaboración, dedicación y empeño que debe poner el trabajador para lograr dentro de su jornada de trabajo según sus aptitudes un mejor desempeño de las funciones encomendadas y no será mayor de la que racionalmente y humanamente puedan desarrollar.

Artículo 58.- La calidad se determina por la eficiencia, cuidado, esmero y actitud de responsabilidad en la ejecución del trabajo, atendiendo al tipo de funciones o actividades que de acuerdo a sus conocimientos y aptitudes le correspondan al trabajador.
La calidad tiene dos aspectos. El subjetivo y el objetivo.
El subjetivo es la importancia que el trabajador da a la solución y desahogo de las actividades a su cargo.
El objetivo es la estimación que el Gobierno da al trabajo realizado, tomando en cuenta la rapidez, la pulcritud, la presentación y la aplicación de los conocimientos en las labores desarrolladas.
Si en la estimación objetiva de calidad, el trabajador estuviere inconforme, a petición de él mismo o el sindicato se hará una reevaluación para el efecto de que se rectifique o ratifique la misma.

Artículo 59.- El Gobierno del Estado con la intervención del Sindicato, establecerá niveles promedio de productividad para este fin, además de los establecidos en los artículos anteriores de este Reglamento considerarán los factores relativos a: disciplina, asistencia, puntualidad y permanencia en la prestación del servicio, establecidos en un sistema de evaluación del desempeño y productividad en el trabajo.
Existirá un sistema de evaluación del desempeño y productividad en el trabajo que correlativamente incentivará a los trabajadores con forme a los establecido en el Reglamento para evaluar y estimular al personal del Gobierno.

Artículo 61.- El sueldo ó salario constituye la retribución básica que debe pagarse al trabajador a cambio de sus servicios prestados, sin perjuicio de otras prestaciones que se otorgue de acuerdo al desarrollo de la función de cada empleado conforme al título anterior y título décimo séptimo.
Los salarios de los trabajadores serán los que conforme a la Ley, se asignen para cada puesto en los tabuladores respectivos debidamente registrados ante el Tribunal de Arbitraje, en los mismos términos del artículo 100 fracción V de la Ley, los cuales se tomaran como base para el pago de indemnizaciones.

Artículo 110.- Son derechos de los trabajadores:
I.- Desempeñar las funciones propias de su cargo y labores conexas, salvo en los casos en que por necesidades especiales del servicio se requiera su colaboración en otra actividad.
II.- Recibir los elementos necesarios para la ejecución de su trabajo.

VII.- Participar en concursos escalafonarios y ser promovidos cuando el dictamen respectivo los favorezca.

XVII.- Ocurrir en queja ante las autoridades superiores cuando estime que se han violado sus derechos.

Artículo 111.- Son obligaciones de los trabajadores:
I.- Cumplir con los deberes que le imponga su nombramiento y desempeñarlos con cuidado, esmero y eficacia.
II.- Coadyuvar con toda eficiencia dentro de sus atribuciones a la realización de los programas del Estado.

V.- Acatar las disposiciones que se dicten para comprobar la asistencia.

XII.- Emplear para los fines a que estén destinados los materiales que se les proporcionen para el despeño de su trabajo, conservarlos en buen estado e informar por escrito a sus jefes inmediatos de los desperfectos que estos sufran tanto pronto los adviertan.
XIII.- Informar con toda oportunidad a sus jefes de cualquier irregularidad del servicio de que tengan conocimiento.

XVIII.- Asistir con puntualidad a sus labores y permanecer en ellas durante la jornada de trabajo; salvo las excepciones que prevé este Reglamento.
Artículo 112.- Queda prohibido a los trabajadores:
1).- Utilizar los servicios de subalternos o de compañeros en asuntos ajenos a las labores.
2).- Realizar cualquier acto de comercio dentro de las oficinas.
3).- Tomar alimentos dentro de las oficinas.
4).- Entrar a las oficinas fuera de las horas laborables si no cuenta con la autorización escrita del jefe de la Dependencia.
5).- Hacer uso indebido de las instalaciones.

7).-Realizar actividades que en razón de su nombramiento o contrato no les correspondan.

9).- Realizar actos ajenos a sus labores durante la jornada de trabajo.

20).- Omitir o retrasar el cumplimiento de las obligaciones que le impone la Ley, este Reglamento y las diversas disposiciones que resulten aplicables.

22).- Suspender la ejecución de sus labores total o parcialmente durante la jornada de trabajo, salvo los casos previstos en la Ley, en este Reglamento y aquellos no imputables al trabajador.

Artículo 113.- Son obligaciones del Gobierno, además de las consignadas en el Artículo 33 de la Ley las siguientes:
V.- No disponer de los servicios de sus trabajadores en asuntos ajenos a las labores del Gobierno del Estado.

Artículo 114.- Son facultades del Gobierno las siguientes:
I.- Estructurar y organizar las Dependencias y vigilar su funcionamiento; Asimismo la correcta aplicación del Manual General de Puestos.

Artículo 144.- El nombramiento, designación de los trabajadores o contrato de trabajo, dejará de surtir efectos sin responsabilidad para el Gobierno del Estado por las causas que señala el Artículo 38 de la Ley.

Artículo 165.- Para la elaboración de las actas administrativa con motivo de probables infracciones a la Ley y a este Reglamento por trabajadores de base sindical, de confianza, supernumerarios, de contrato y extraordinarios, el personal a que se refiere el Artículo 163 de este Reglamento, deberán realizarlo en presencia del trabajador, cuando esto fuera posible, en su caso del representante Sindical, quienes harán constar los hechos que la motivan, y darán cuenta de los elementos de prueba que le sean presentados, así como los testigos presenciales de los hechos que ameritaron el acta, cuando existan, con lo que se dará vista al trabajador para que manifieste lo que en su defensa convenga, debiendo levantarse dicha acta ante la presencia de dos testigos quienes darán fe de la actuación.

Artículo 166.- En caso del otorgamiento del derecho de audiencia del trabajador con fecha posterior al levantamiento del acta, deberá notificársele al trabajador con 36 horas hábiles de anticipación, anexándose copia del acta en referencia para presentar alegatos y pruebas de los hechos que se le atribuyen.

Artículo 167.- Para que el acta levantada sea un documento probatorio, de la causal en que incurrió el trabajador deberá contener además de lo estipulado en los Artículos 163, 164, 165 y 166 del presente reglamento, los siguientes requisitos:

I.- Lugar, hora y fecha en que se levanta.
II.- Dependencia del Gobierno Estatal en donde se levanta.
III.- Nombres de los que intervienen en la diligencia y el carácter con el que actúan.
IV.-Nombre, Generales, Número de Empleado, Categoría o Puesto, Lugar de Adscripción, Horario de Labores, Tipo de Contratación y Domicilio particular del Trabajador
V.- Motivación y fundamentación de las circunstancias que originan el acta, detalladas concretamente.
VI.-Argumentaciones del trabajador en su defensa y declaraciones de las partes, testigos de cargo y descargo si los hubiere.
VII.- Aportación de pruebas en el acto de la diligencia.
VIII.- Argumentaciones del representante sindical.
IX.- Lugar, fecha y hora en la cual se termina la actuación.
El acta deberá ser sellada por la Dependencia y firmada por quienes intervengan; en el caso de que se negaren a realizarlo, se hará constar esta razón o circunstancia, haciendo entrega de una copia simple al trabajador, al representante sindical y el original se remitirá a la Dirección de Recursos Humanos del Gobierno del Estado para su dictamen.
En conclusión, por todos esos antecedentes y al amparo del marco normativo relacionado, la respetuosa sugerencia es que se haga una profunda y exhaustiva revisión a los siguientes temas:

UNO.- La tabulación de salarios, nómina y compensación, de todos los empleados de este honorable Congreso del Estado, a partir del Secretario General, hacia abajo, lo que por supuesto incluye, empleados de base, extraordinarios, por contrato y de confianza.

DOS.- La lista de quienes registramos las entradas y salidas; el fundamento legal y razones prácticas o extralegales por el que se excluye a otros.

TRES.- Esta revisión debe incluir las razones o criterios legales, fácticos y particulares de cada sueldo de nómina y compensación, para poder estar en condiciones de saber con exactitud, por qué ciertos empleados con menor nivel académico y preparación escolar, les fue asignada mayor compensación.

CUATRO.- Los nombres de los empleados que han recibido su base sindical y la antigüedad que tenían en ese momento; si tienen algún pariente, por consanguinidad o afinidad, laborando en este Congreso y, si se encontrare disparidad o inconsistencia en los criterios de asignación, que expliquen la o las razones.

CINCO.- Los nombres de los empleados que los últimos tres años han sido ascendidos, el procedimiento y/o criterios jurídicos, laborales o de otra índole, aplicados.
SEIS.- En general, quiero que el Congreso se conduzca por la vía de la regularidad constitucional y legal. Sin simulaciones, sin engaños, sin mentiras. Quiero que se privilegie el mérito en la contratación de personal y la asignación de puestos.

Por lo expuesto y con fundamento además en lo dispuesto en el inciso e), numeral 1, del artículo 67 de la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado, atentamente solicito:

ÚNICO.- Tenerme por presentando esta queja/denuncia/inconformidad, para que este honorable Pleno Legislativo, proceda como legalmente corresponda.
Cd. Victoria, Tam., 7 de marzo de 2016.

RESPETUOSAMENTE

“PORQUE ESTOY A FAVOR DE LA LEGALIDAD, LOS DERECHOS HUMANOS, LA TRANSPARENCIA, RENDICIÓN DE CUENTAS Y LA JUSTICIA Y EN CONTRA DE LA OPACIDAD, EL TRATO DESIGUAL, INEQUITATIVO, ARBITRARIO, DISCRECIONAL E INJUSTO”
GASPAR PÉREZ ALEGRÍA

c.c.p.- C. Lic. Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.-
C. Ing. Egidio Torre Cantú, Gobernador Constitucional del Estado.-
C. Dip. Ramiro Ramos Salinas, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Edo.-
C.C. Coordinadores y Representantes de los Partidos Políticos del Congreso del Estado de Tam.-
C. Dip. Carlos Javier González Toral, Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Puertos.-
C. Lic. Enrique Garza Tamez, Secretario General del Congreso del Estado.-
C. C.P. Enrique Álvarez del Castillo Rojas, Jefe de la Unidad de Servicios Administrativos y Financieros del Congreso del Estado.
C. Lic. Ricardo Niño Tello, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, del Congreso del Estado.
C. C.P. María de los Ángeles García Prince, Titular de la Contraloría Interna del Congreso del Estado de Tam.-
C. Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa, Pre candidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas.-
C. Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Pre candidato del PAN a la gubernatura de Tamaulipas.-
C. Jesús Juan de la Garza Díaz del Guante, Pre candidato a la Presidencia Municipal de Matamoros, Tam.
Noticiero El Mañanero, Víctor Trujillo, Foro Tv, Televisa, Ciudad de México.-
Noticiero Atando Cabos, Denisse Maerker, Tele Fórmula, Ciudad de México.-
http://aristeguinoticias.com
C. Arq. Héctor Benavides, Telediario de Multimedios, Monterrey, N.L.-.
CNN México, Carmen Aristegui.-
Redes sociales.

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