Ir a la barra de herramientas
Importante

Gobierno español considera “traidor populista” a López

Lo peor es que hace 184 años México y España se disculparon mutuamente, en el Tratado de Santa María de Calatrava

27 de marzo de 2019/Efraín Klériga/MXpress. – Medios españoles consideraron que el presidente mexicano, Andrés López Obrador ha traicionado al gobierno del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que encabeza Pedro Sánchez, consideran medios de prensa de ese país que lo había considerado un aliado desde su elección y ahora agita las relaciones en ambos países.

“El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tardado poco en pasar del populismo al nacionalismo, y lo ha hecho cometiendo una grave torpeza con la historia de su país y con las relaciones con España”, dice el periódico español ABC

Periódicos españoles han recordado que México es el país de América con mayor número de empresas y mayor valor de inversiones españolas, pero la Carta al Rey Felipe VI y haberlo hecha publica antes de que el Estado Español diera una postura, se considera un golpe a las relaciones mutuas.

“La exigencia al Rey Felipe VI  para que se disculpe por los abusos de la conquista, hace 500 años, se ha convertido en la primera tensión diplomática seria entre dos países que comparten grandes intereses económicos y culturales”, señala El País.

El Mundo, otro de influyente periódico español, aseguró que el gobierno del PSOE de Pedro Sánchez vio rápidamente en Andrés Manuel López Obrador un aliado en política internacional, y que había señalado a México como el país más importante en Latinoamérica y esa situación ahora se debilitaTratado de Santa María de Calatrava.png.“Desde su elección, el Gobierno de España apostó por impulsar los lazos entre ambos ejecutivos al máximo. En diciembre, el jefe del Estado español asistió a la toma de posesión del nuevo presidente. Felipe VI fue, de hecho, el primer mandatario extranjero que López Obrador recibió como presidente. A la toma de posesión del presidente de Brasil, sin embargo, el Ejecutivo envió a la presidenta del Congreso, Ana Pastor”, publica El Mundo.

El canciller español, Josep Borrell, calificó a López Obrador de traidor y aseguró que «obviamente España no va a presentar esas extemporáneas disculpas. Para el ministro es un poco raro que en este momento se plantee pedir disculpas sobre acontecimientos ocurridos hace 500 años», cita El Mundo.

Una editorial del ABC aconseja al presidente López  no “dilapidar con estas soflamas” su enorme popularidad en México y le recuerda que “ningún país de la región tiene méritos para enorgullecerse de su actitud hacia las poblaciones indígenas, por más que ahora laven sus conciencias, como EUA arremetiendo contra Colón”.

“Por eso, España ‘no va a pedir a Francia que presente disculpas por lo que hicieron los soldados de Napoleón cuando invadieron España’. Ni tampoco los franceses exigen ‘disculpas a los italianos por la conquista de las Galias por Julio César´’, aseguró irónicamente el canciller Borrell.

Para el ministro de relaciones exteriores de España, «es un poco raro que en este momento se plantee pedir disculpas sobre acontecimientos ocurridos hace 500 años».

En 1836 cuando España reconocé la independencia de México, se firma el Tratado de San María de Calatrava, con el cual España reconocé la Independencia de México, acepta renunciar a cualquier derecho sobre nuestro territorio y  además ambos países se piden disculpas.

«Habrá total olvido de lo pasado, y una amnistía general y completa para todos los mexicanos y españoles», dice el Articulo II del Tratado

Pero López, no solamente no conoce el Tratado sino que lo viola, especialmente la Primera Dama quien afirmó que se odiaba a los españoles.

» La República Mexicana y S. M. C., se conviene en que los ciudadanos y súbditos respectivos de ambas naciones, conserven expeditos y libres sus derechos, para reclamar y obtener justicia y plena satisfacción de las deudas bona fide contraídas entre sí; así como también que no se les ponga por parte de la autoridad pública, ningún obstáculo legal, en los derechos que puedan alegar por razón de matrimonio, herencia por testamento ó abintestato, sucesión, ó por cualquiera otro de los títulos de adquisición, reconocidos por las leyes del país en que haya lugar á la reclamación.»

A %d blogueros les gusta esto: