Skip to toolbar
Importante

La 4T importa 2 millones 494.8 barriles menos de gasolina en febrero

Menos gasolina importada es la verdadera causa del desabasto.

Importa Pemex 3 millones 402 mil barriles menos de petrolíferos

27 de marzo de 2019/Efraín Klériga/MXpress. – El gobierno de Andrés López Obrador continuó la línea de frenar el déficit de la balanza comercial de México importando  menos de combustibles, y en febrero pasado fueron 459 millones de dólares menos que en febrero de 2018, y esa fue la razón del desabasto de gasolina ocurrido el mes anterior.

El promedio de importaciones de petrolíferos en febrero pasado comparado con el mismo mes pero del 2018, fue de 898.5 mil barriles menos cada día, contra el promedio de un millón 20 mil barriles por día de 2018,  es igual a una diferencia de tres millones 402 barriles menos de petrolíferos en todo el mes,.

En esta cuenta de menos barriles de combutibles importados,  que resulta que no hubo dos millones 494.8 mil barrilesde gasolina disponibles para los consumidores, lo que empijpo los precios al alza y provocó desabasto en varias regiones del País.

Según la información oportuna sobre el comercio exterior de mercancías de México durante febrero de 2019, la Balanza comercial mostró un superávit en febrero de mil 221.6 millones de dólares, conforme a lo publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, conocido por el acrónimo Inegi,.

(Pero es baja) “Fue resultado neto de una reducción de (-)22.7 por ciento en las importaciones de bienes de consumo petroleros (gasolina y gas butano y propano) y de un avance de 2.6 por ciento en las de bienes de consumo no petroleros”, dice Inegi.

En febrero Pemex importó un promedio de 542.1 mil barriles diarios de gasolina, lo que significa una caída de 106.5 mil barriles a comparación de febrero del 2018, pese a que la demanda nacional creció más de un tres por ciento en esos 12 meses.

Además de que se importó menos combustibles se exportó una menor cantidad de crudo de petróleo y la producción de gasolina en las refinerías de Petróleos Mexicanos fue de sólo 213 millones de barriles diarios, equivalente a menos del 20 por ciento de la demanda total.

Con dos refinerías paradas, la producción de Petróleos Mexicanos ha dejado de generar valor, lo cual era una de las premisas de la Reforma Energética, operar las refinerías sin tener pérdidas.

Mejora la balanza por menos combustibles

“En el segundo mes de 2019 las exportaciones totales registraron un avance anual de 3.5 por ciento, el cual fue resultado neto de un crecimiento de 3.8 por ciento en las exportaciones no petroleras y de una caída de (-)0.7% en las petroleras#”, afirma el boletín del Inegiblnzcomerfebr19.jpg

La Balanza Comercial revela que las exportaciones agropecuarias que, en 2018 habían marcado récords. Siguen cayendo y el mes anterior fueron menores en 213.4 millones de dólares a las del mismo mes de febrero, pero de 2018.

“La información oportuna de comercio exterior de febrero de 2019 indica un superávit comercial de 1,222 millones de dólares. Dicho saldo se compara con el  déficit  de (-)4,810  millones  de  dólares  reportado durante enero”, señala el boletín.

%d bloggers like this: